Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Biblioteca Digital y Sistema Bibliotecario

Preguntas Frecuentes
¿Qué se necesita para usar las bibliotecas del Poder Judicial de la Federación?

Prácticamente ninguno, si bien los edificios del Poder Judicial de la Federación solicitan una identificación para control en los accesos, el gafete que recibe a cambio de su identificación es suficiente para hacer uso del acervo. Sólo debe respetar los Lineamientos de consulta que se le darán a conocer en las bibliotecas. Recuerde que todos nuestros servicios son gratuitos excepto el fotocopiado.

Los usuarios internos, que se registren por primera vez, deberán presentar su identificación como empleados del Poder Judicial de la Federación y el último recibo de pago, se tomarán los datos y la documentación será devuelta al término del registro.


Inicio de página


¿Qué servicios ofrece el Sistema Bibliotecario?

  • Referencia u orientación,
  • Catálogo público,
  • Préstamo en sala o a domicilio,
  • Diseminación Selectiva de la Información,
  • Elaboración de Bibliografías,
  • Fotocopiado,
  • Préstamo Interbibliotecario,
  • Biblioteca Digital,
  • Consulta de Bases de Datos Especializadas,
  • Boletín de novedades bibliohemerográficas,
  • Reserva de material,
  • Alerta.

Para saber en qué consisten o cómo funciona cada uno de estos servicios, dé click en el botón Servicios y Colecciones que se ubica en el recuadro en el lado izquierdo de la página.


Inicio de página


¿Cómo sé si tienen un libro que yo necesito?

Debe ingresar a nuestro Catálogo Público y escribir los datos con que cuente de la obra que busca como por ejemplo autor o título y seleccionar el rubro de la lista desplegable.



Si por otra parte, desea conocer todos los títulos que tiene la biblioteca respecto a un tópico o materia, puede ingresarlo como palabra clave y elegir el rubro "tema" de la lista desplegable. Tome los datos de los libros de su interés y acuda a solicitarlos en el mostrador.



Si la página de acceso le solicita identificación, usted puede oprimir la opción de "invitado" o ingresar su número de expediente del PJF o de la SCJN precedido por ceros hasta reunir ocho dígitos y repetir este dato en la clave de acceso.


Inicio de página


¿Cómo ingreso a la Biblioteca Digital?

Desde el Catálogo Público seleccione el rubro Material en Formato Electrónico de la opción Colección y realice el resto de su consulta como cualquier otra. Si necesita ayuda favor de comunicarse a la biblioteca y con gusto le guiaremos en su búsqueda.




Inicio de página


¿A qué servicios tienen acceso los usuarios externos?

A todos, excepto al préstamo a domicilio.


Inicio de página


¿Hay restricciones respecto a la consulta de algunos materiales?

Sí, en términos de los Lineamientos que nos rigen, así como de las necesidades de conservación de los materiales las restricciones a grandes rasgos son:

  • las revistas y los diccionarios no se prestan a domicilio
  • la colección especial se presta en sala sólo después de ser autorizado por la Dirección General del Centro de Documentación y Análisis en atención a las condiciones en que se encuentre el material.




Inicio de página


¿Tengo acceso a la estantería de las bibliotecas del Sistema Bibliotecario?

Estamos cambiando paulatinamente de un sistema de estantería cerrada a una mixta, en la que los usuarios puedan acceder al acervo de algunas colecciones y que sólo requieran del personal del mostrador en caso de duda o de las colecciones que permanezcan restringidas. Lo invitamos a preguntar en la biblioteca de su preferencia si ya puede hacer uso del servicio de estantería abierta.


Inicio de página


¿Qué son las Bases de Datos especializadas?

Son repositorios de información electrónica sistematizada por materia, se suelen contratar por año y sólo algunas instituciones pueden contratarlas; son valiosas porque además de estar especializadas en materia jurídica, lo están en ciencias afines y contienen artículos de investigadores certificados según los estándares de cada una de las bases, quienes publican artículos e incluso, monografías, sobre temas actuales que pueden complementar las investigaciones más exigentes. Pregunte en el mostrador la clave de la base de datos de su interés y aproveche los beneficios de este servicio.

Lo invitamos a conocer nuestras bases de datos, acuda a la biblioteca más cercana y pida al personal del mostrador la clave de cada una.


Inicio de página


¿Puedo consultar jurisprudencias en las bibliotecas del Sistema?

Sí, pero sólo en los materiales editados por la Corte que tenga cada biblioteca, que no siempre son los criterios recientemente emitidos, razón por la cual, le recomendamos acudir al Módulo de Transparencia y Acceso a la Información donde cuentan con todos los criterios automatizados para su consulta.


Inicio de página


¿Tienen leyes actuales comentadas en el acervo de las bibliotecas?

Sólo algunas, la razón de que la biblioteca no integre a su acervo una gran cantidad de leyes –comentadas o no- es, porque el Centro de Documentación y Análisis cuenta con un área especializada en la compilación de las leyes, que se automatizan y se encuentran a su disposición en la página de la SCJN.


Inicio de página


¿Cuáles son los horarios de servicio?

En la Biblioteca Central: de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 hrs., sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

En las bibliotecas metropolitanas "Salvador Urbina y Frías" (Revolución), "José Castro Estrada" (Las Flores) e "Ignacio Ramírez Calzada" (San Lázaro): de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

En la biblioteca "María Cristina Salmorán de Tamayo" (edificio sede SCJN): de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs.


Inicio de página


¿Es posible ingresar a las salas de consulta cámaras o computadoras portátiles?

Sí, lo que necesite para estudiar o trabajar de la manera más confortable posible. En las salas de consulta encontrará entradas de corriente para conectar equipo de cómputo; el uso de la cámara está restringido sólo por lo que hace a los materiales históricos en cuyo caso deberá preguntar los detalles de su cuidado en el mostrador.


Inicio de página


¿Qué son los préstamos interbibliotecarios?

Es el servicio en el que una de las bibliotecas de la SCJN solicita un título que no tiene a la biblioteca de alguna otra institución y a su vez lo entrega a un usuario para su consulta en sala o a domicilio, la Corte ha suscrito con esta finalidad convenios de préstamo interbibliotecario con universidades, instituciones públicas, órganos legislativos locales y federales entre otros. Para más información, consulta el listado de Instituciones con las que tenemos convenio y aprovecha los beneficios de este servicio.


Inicio de página


¿Qué son las reservas y cómo se hacen?

Es una función que ofrece el Sistema de Administración de Bibliotecas con que cuenta el Sistema Bibliotecario que ya sea en mostrador o a través del Catálogo en Línea, permite solicitar un libro que se encuentra en préstamo y asegura así que en cuanto el libro sea devuelto a la biblioteca, el personal le avisará que se encuentra disponible y se realizará el préstamo al usuario que lo reservó.


Inicio de página


¿Qué se necesita para consultar la Colección Especial?

Por cuestiones de conservación de los materiales antiguos y valiosos que integran la Colección Especial, las personas interesadas en su consulta deberán solicitar autorización a la Dirección General del Centro de Documentación Análisis y acatar las medidas de higiene y seguridad que le sean indicadas en el mostrador.


Inicio de página


¿Cómo funciona el servicio de fotocopiado?

Funciona a través de una tarjeta previamente pagada que se inserta en la máquina fotocopiadora y registra el número de fotocopias sacadas para descontarlas del crédito, cabe mencionar que es autoservicio, que la tarjeta no caduca y no es recargable.


Inicio de página


¿Tienen algún servicio para las personas invidentes en la biblioteca?

Sí, en la Biblioteca central "Silvestre Moreno Cora" contamos con el equipo necesario para que las personas invidentes, los débiles visuales e incluso analfabetas, puedan escuchar el contenido del acervo, también se cuenta con impresora y algunos libros en lenguaje Braille.


Inicio de página


¿Cuáles son las condiciones para el préstamo a domicilio?

En términos de los Lineamientos de consulta, los usuarios internos con nivel operativo pueden consultar cinco libros, por cinco días hábiles con derecho a una renovación. Los mandos medios pueden consultar cinco libros, por cinco días hábiles con derecho a dos renovaciones; y los mandos superiores, pueden consultar un número ilimitado de materiales por tiempo indefinido.


Inicio de página

Sitio publicado el 25 de enero de 2011. Última actualización: 19 de septiembre de 2014.
Suprema Corte de Justicia de la Nación
16 de septiembre no. 38, colonia centro, México, Distrito Federal.
Para preguntas sobre este portal dirigirse a: bibliotecamorenocora@mail.scjn.gob.mx y bibliotecacentral@mail.scjn.gob.mx o al teléfono (55) 4113 1100 extensiones 4005, 4007 y 5368.
Conoce la Corte
Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
Presidencia
+ Ministros y Ministras
:: Estructura Orgánica
:: Marco Normativo
:: Visita la Corte
:: Programa de Servicio Social
:: ¿Qué es la SCJN?
:: ¿Qué hace la SCJN?
:: Directorio Telefónico
:: Material Didáctico
:: Conoce en línea el Edificio Sede
+ Secretaría General de Acuerdos
+ Sección de Amparos, Contradicciones de Tesis y Demás Asuntos
+ Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad
+ Estadística Judicial
:: Listas de notificación
:: Contradicciones de tesis resueltas
:: Índice de contradicciones de tesis pendientes
:: Tesis jurisprudenciales
:: Tesis aisladas
:: Listas para sesión
:: Lista de sesión con fallos
:: Actas de sesión pública
:: Cuadernos de trabajo
:: Comentarios a contradicciones de tesis pendientes a resolver
:: Informe de Labores Primera Sala
:: Lista de notificación de Acuerdos Presidenciales
:: Listas de Asuntos que se verán en Sesión
:: Listas de Asuntos resueltos en Sesión
:: Actas de Sesión Pública
:: Jurisprudencia y Tesis Aislada
:: Índice de Contradicciones de Tesis
:: Informe de Labores Segunda Sala
:: Ministro Juan N. Silva Meza
:: Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia
:: Acuerdos Presidenciales
:: Unidad de Relaciones Institucionales