Marco Normativo Nacional

Leyes

LEY DE AGUAS NACIONALES

Esta ley que en principio tenía 124 artículos, fue sustancialmente cambiada con la reforma de 114 artículos, adición de 66 artículos y derogación de 2 artículos.

Las disposiciones de esta ley reglamentaria del artículo 27 constitucional son de orden público e interés social y tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

Postuló principios fundamentales para la gestión integrada del agua, la planeación y programación hidráulica, la mayor participación de los usuarios de agua y la seguridad jurídica de los derechos de uso y aprovechamiento. Hizo también un reconocimiento explícito del principio de que la cuenca junto con los acuíferos, constituyen la unidad de gestión de los recursos hídricos.

Se ratificó a la Comisión Nacional del Agua como órgano desconcentrado y como principal autoridad en materia hídrica. Se prevé su funcionamiento en dos niveles: el nivel nacional y el nivel regional hidrológico administrativo, a través de los organismos de cuenca.

Se fortalece a la cuenca como unidad de gestión, promoviendo la descentralización y mejoramiento de la gestión a través de organismos de cuenca y de los consejos con a participación de los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Se crearon los organismos de cuenca como instancias regionales gubernamentales para ejercer la autoridad en materia y gestión integrada del agua.

Se ratifica la existencia y se fortalecen las atribuciones del Instituto Mexicano del Agua (IMTA)

Se establecen como principios para sustentar la política hídrica, la gestión integrada por cuenca, el valor económico, social ambiental del agua, el agua como asunto de seguridad nacional, el que contamina paga; que los usuarios que hagan uso eficiente del agua tendrán derecho a incentivo económicos, el derecho a la información y el fomento de la cultura ambiental y del agua.

Corrigió algunos errores respecto de las causas de utilidad pública de las concesiones. PRIMERO, Precisa de manera más adecuada las causas de utilidad pública, estableciendo un mejor derecho de los gobernados frente a posibles abusos o arbitrariedades. SEGUNDO: Suprime el catálogo rígido que establecía usos de las aguas en la ley anterior, sometiendo la prelación de las decisiones a los Consejos de Cuencas. TERCERO: Corrige los plazos de las concesiones; la Ley de Aguas de 1910 decía que las concesiones para riego eran perpetuas o eternas; La ley de 1934 establecía un plazo máximo de 50 años, atentando contra la economía nacional, pues si un centro de producción agrícola había existido 50 años, no debía extinguirse dicho centro de producción; ahora se puede renovar cuantas veces sea necesario

Se confieren facultades relativas a las asociaciones de usuarios, quienes son los más interesados en el manejo adecuado, económico y provechoso de las aguas que utilizan. Simplifica trámites para el otorgamiento de concesiones, combatiendo el lento proceso administrativo y la corrupción

Se instituye el Registro Público de Derechos de Agua, que facilita el control de las aguas a la autoridad y da una mayor certeza jurídica a los usuarios

Suprime la antieconómica limitación de 20 ha en el uso de las aguas para riego, que regulaba la Ley Federal de Aguas.

Modifica las reglas respecto del drenaje de las aguas de tierras agrícolas. Se prevé la creación de distritos de drenaje que no funcionaron de manera adecuada

Establece las bases para que cuando proceda, se entregue la administración de los distritos de riego a los usuarios. Se abandona la posición estatista y paternalista, debiendo ser los usuarios quienes en su interés, logren una mejor administración.

Amplía la regulación del agua para la industria, acuacultura y turismo. Estos usos estaban marginados en las leyes anteriores.

Regula específicamente la ecología, estableciendo reglas para la prevención y combate de la contaminación de las aguas. Contiene normas claras para la preservación de los recurso hidráulicos, tanto superficiales como subterráneos

Posibilita la concesión a los particulares de los sistemas de riego.
Fecha:

Ley del Instituto Nacional de las Mujeres

Equidad de género e igualdad de derechos en los servicios de salud
Establece los mecanismos en materia de equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, que debe seguir el sector público, donde se incluye el sector salud. Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud, será integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.
Fecha:

Sistema de Protección Social en Salud.

Seguro Popular
Decreto por el cual se reforma la Ley General de Salud para establecer el Sistema de Protección Social en Salud, comúnmente llamado Seguro Popular, adicionando al texto la fracción II bis del artículo 3°, así como el artículo 13, apartado A) con una fracción VII bis y el Título Tercero Bis; y reformando la fracción I del apartado B) del artículo 13, la fracción IX del artículo 17, el artículo 28 y el artículo 35.
Fecha:

Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

Organismos genéticamente modificados
Regulación de las actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación en programa piloto, liberación comercial, comercialización, importación y exportación de organismos genéticamente modificados, con el fin de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal y acuícola.
Fecha:

Ley General para el Control del Tabaco

Tabaco
Regulación de la orientación, educación, prevención, producción, distribución, comercialización, importación, consumo, publicidad, promoción, patrocinio, muestreo, verificación y en su caso la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas a los productos del tabaco.
Fecha:

Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos

Productos químicos
Control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, a fin de evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos.
Fecha:

Ley General de Protección Civil

Protección Civil
Ley que tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil, donde se pueden presentar fenómenos que afecten la salud de la población en nuestro país, por lo que se debe buscar protección(artículos 2, 5 y 7).

Fecha:

Ley de Salud del Estado de Querétaro

Derecho a la salud
Reglamentación del derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud en el Estado de Querétaro.
Fecha:

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Niñas, niños y adolescentes.
Regulación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ente los que se encuentra el de la salud, así como del pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los mismos; mediante la creación, integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Fecha:

Ley de Asistencia Social

Asistencia Social
Ley que regula lo relativo a las disposiciones que en materia de Asistencia Social contiene la Ley General de Salud, garantizando la concurrencia y colaboración de la Federación, las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los sectores social y privado, con el fin de sentar las bases para la promoción de un Sistema Nacional de Asistencia Social que fomente y coordine la prestación de servicios de asistencia social pública y privada e impulse la participación de la sociedad en la materia.
Fecha: