Resoluciones Internacionales

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación General 14. El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales destaca claramente que es injustificable la falta de protección legal o de hecho de los miembros vulnerables de la sociedad contra la discriminación en el sector de la salud. Incluso en situaciones de limitación grave de recursos, es preciso proteger a los miembros vulnerables de la sociedad, por ejemplo mediante la aprobación de programas especiales de costo relativamente bajo.
Organismo Internacional: Organización de las Naciones Unidas. Consejo Económico y Social
Fecha:

Comité de los Derechos del Niño. Observación General Nº 3. El VIH/SIDA y los derechos del niño

El Comité exhorta a los Estados miembros que adopten y apliquen en el ámbito nacional y local polÌticas relacionadas con el VIH/SIDA, incluidos planes de acción y estrategias eficaces, asÌ como programas que estén centrados en la situación de los niños, estén basados en los derechos de éstos e incorporen los derechos del niño consagrados en la Convención.
Organismo Internacional: Organización de las Naciones Unidas. Comité de los Derechos del Niño
Fecha:

Comité de los Derechos del Niño. Observación General Nº 4 (2003): La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño

Uno de los principales objetivos de esta observación general es precisamente determinar los principales derechos humanos que han de fomentarse y protegerse para garantizar a los adolescentes el disfrute del más alto nivel posible de salud, el desarrollo de forma equilibrada y una preparación adecuada
para entrar en la edad adulta y asumir un papel constructivo en sus comunidades y sociedades en general.
Organismo Internacional: Organización de las Naciones Unidas
Fecha:

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Comunidad Indígena Yakye Axa v. Paraguay

La Corte resolvió que Paraguay violó los derechos a la propiedad y a la protección judicial, así como el derecho a la vida ya que privó a la comunidad de acceder a sus medios de subsistencia tradicionales. Además, señaló que el Estado no adoptó las medidas positivas necesarias para asegurarles durante el período que permanecieron sin territorio, las condiciones de vida compatibles con su dignidad. En este sentido, la Corte Interamericana realizó una interpretación amplia del derecho a la vida tomando en consideración las normas sobre salud, educación y alimentación previstas en el Protocolo de San Salvador. Lo anterior porque la comunidad no tenía de acceso adecuado a la salud y alimentación. .
Organismo Internacional: Organización de los Estados Americanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fecha:

Informe del Relator Especial sobre el derecho a la salud

Este informe refleja las actividades del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental ("el derecho a la salud") y sus intereses particulares desde que presentó su informe provisional a la Asamblea General (A/60/348), realizado en cumplimiento de la resolución 2002/31 de la Comisión.
Organismo Internacional: Organización de las Naciones Unidas
Fecha:

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa v. Paraguay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos al ordenar las reparaciones por diversas violaciones cometidas contra la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, del Paraguay, entre ellas se destaca que los Estados deben prestar especial atención y cuidado a la protección de las mujeres embarazadas y adoptar medidas especiales que garanticen a las madres, en especial durante la gestación, el parto y el período de lactancia, el acceso a servicios adecuados de atención médica.
Organismo Internacional: Organización de los Estados Americanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fecha:

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Ximenes Lópes Vs. Brasil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la responsabilidad internacional del Estado de regular y vigilar las instituciones que prestan servicios de salud, como medida necesaria para la debida protección de la vida e integridad de las personas. De igual manera, la Corte señaló que si bien los Estados pueden delegar la prestación de servicios públicos, a través de la llamada tercerización, mantienen la titularidad de la obligación de proveer los servicios públicos y de proteger el derecho a la salud.
Organismo Internacional: Organización de Estados Americanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fecha:

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Montero Aranguren vs. Venezuela

La Corte Interamericana señaló que el Estado tiene el deber de proporcionar a los detenidos revisión médica regular y atención y tratamiento adecuados cuando así se requiera. Asimismo, ha indicado que la falta de atención médica adecuada podría considerarse en sí misma violatoria del artículo 5.1 y 5.2 de la Convención dependiendo de las circunstancias concretas de la persona en particular, el tipo de dolencia que padece, el lapso transcurrido sin atención y sus efectos acumulativos.
Organismo Internacional: Organización de Estados Americanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fecha:

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Fernández Ortega y otros. vs. México

La Corte Interamericana destacó la falta de utilización de un protocolo de acción por parte del personal de salud estatal y del Ministerio Público que inicialmente atiende a una víctima de violencia sexual es especialmente grave, y tiene consecuencias negativas en la atención debida a la víctima y en la investigación legal de la violación.
Organismo Internacional: Organización de Estados Americanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fecha:

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Rosendo Cantú y otra vs. México

La Corte Interamericana resolvió que los centros prestadores del servicio de salud a los cuales acudió Valentina Rosendo, víctima de violencia sexual, reprodujeron diversas formas de discriminación en su contra, pues el médico en turno le negó la atención alegando temor al Ejército. El segundo médico que visitó demoró su atención por no haber pedido cita previa, y sólo , se limitó a examinar su estómago alegando que para realizar otros exámenes debía haber una doctora de sexo femenino disponible, lo cual no ocurrió en ese momento.
Organismo Internacional: Organización de Estados Americanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fecha: