Pasar al contenido principal

Dirección General de Derechos Humanos

¿Quiénes somos?

Somos el área de la Presidencia de la SCJN encargada de promover la difusión, respeto y garantía de los derechos humanos en las funciones jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de la Federación, y con la sociedad en general.
 
Para ello, tenemos a nuestro cargo actividades de distinta naturaleza que en ocasiones desarrollamos en colaboración con otras áreas del Poder Judicial de la Federación, así como con organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, poderes de las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia e instancias públicas nacionales e internacionales.
 
En términos generales, nuestras actividades se clasifican en cuatro rubros:
 
1.    Elaborar estudios, informes y publicaciones en materia de derechos humanos, así como estrategias e instrumentos para la sistematización de información relacionada con la materia.
2.    Coordinar acciones al interior de la SCJN, con otras instancias del Poder Judicial de la Federación y con organizaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, con el objeto de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en ese ámbito.
3.    Implementar políticas de vinculación y celebración de convenios de colaboración con organismos, instituciones y actoras relevantes, para el estudio, promoción y desarrollo de los derechos humanos.
4.    Llevar a cabo actividades de formación en la materia con instituciones públicas, privadas y sociales.
5.    Supervisar y coordinar las actividades relacionadas con los proyectos y programas de inclusión para personas con discapacidad de la SCJN a efecto de garantizar la promoción, defensa, respeto y garantía de sus derechos humanos, en apego al marco jurídico vigente.
6.    Establecer acciones para el desarrollo de una cultura incluyente en la SCJN, que sea respetuosa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y que esté sustentada en los principios generales establecidos en el marco jurídico nacional e internacional en la materia, así como en los más altos estándares de derechos humanos.