Discursos del Ministro Presidente en torno a los Derechos Humanos

Discursos del Ministro Presidente en torno a los Derechos Humanos
Fecha Título Documento
Cuarto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, Desafíos en el Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad

 

La separación de familias migrantes constituye un acto de crueldad y una violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Estas acciones violentan la dignidad humana, afectan el pleno desarrollo de la infancia y atentan contra el derecho a crecer en el seno de una familia. La separación de las niñas, niños y adolescentes de sus familias trasgrede el principio del interés superior de la niñez y los derechos contenidos no sólo en nuestra Constitución sino también en la Convención del Niño, así lo señaló el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar el "4to Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional. Desafíos en el Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad".

 

Coloquio El 68 y su Impacto en Materia de Derechos Humanos

 

El movimiento del 68 nos dejó mucho a muchos. Quienes éramos jóvenes entonces, precisamente yo tenía 18 años, sabemos, más que nadie, que el 68 fue un parteaguas en la historia política y cultural de México. Sabemos también, que en el terreno de los derechos humanos hubo un avance sustancial innegable, paulatino sí, pero innegable también, dijo el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar el Coloquio: El 68 y su Impacto en Materia de Derechos Humanos, donde agregó que a medio siglo de distancia de aquel movimiento estudiantil, nos permite, con una amplia mirada retrospectiva, valorar todo lo que se generó después de los movimientos de Francia, España, Checoslovaquia, e incluso Estados Unidos y desde luego México.

El 68 nos dejó claro que siempre se debe escuchar la voz y el eco de la voz de los jóvenes. Que jamás se cierren los canales de comunicación. Que siempre es posible crear cauces institucionales que puedan fluir para cualquier inconformidad para la construcción de un mejor México más incluyente y, desde luego, con ello más en paz que todos deseamos, dijo el Presidente Ministro.

Cuarto Encuentro Internacional, Juzgando con Perspectiva de Género

 

Al inaugurar el Cuarto Encuentro  Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, señaló que las desigualdades estructurales que afectan a grupos en situación de vulnerabilidad exigen por parte de los jueces nuevas visiones y posturas cada vez más abiertas. "Es mucho lo que se ha avanzado, sin duda, pero falta también mucho por avanzar en virtud de que todavía nos encontramos con resistencias a aceptar que las desigualdades no reconocidas ni visibilizadas pueden generar, y yo creo generan, injusticias.

Entrega de medalla al mérito María Cristina Salmorán de Tamayo

 

El Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, aseguró que en el Poder Judicial ha realizado un importante esfuerzo para no tolerar, ni mucho menos ignorarlas, conductas de violencia hacia las mujeres, tanto en la Suprema Corte de Justicia como en el Consejo de la Judicatura Federal, donde se ha investigado e iniciado procedimientos de responsabilidad a los posibles culpables de este tipo de conductas despreciables. 

En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito María Cristina Salmorán de Tamayo, el Presidente Ministro agregó que para impulsar el compromiuso de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el Poder Judicial, se está diseñando concursos para acceder a la categoría de Juez de Distrito y a la de Magistrado de Circuito, en donde las convocadas sean sólo mujeres.

Tercer Foro Regional en Materia de Migración y Protección INternacional

 

La migración en los últimos años se ha ubicado como un tema de suma importancia en las relaciones internacionales y en un complejo desafío en la atención de los asuntos políticos, jurídicos, económicos y desde luego sociales y culturales tanto en los países expulsores, como los de tránsito, destino y retorno, así lo dijo el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, al inaugurar el Tercer Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, donde agregó que el reto principal de los Estados es garantizar la seguridad de las personas migrantes que se encuentran, en determinado momento, en su territorio, haciéndolo mediante la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, que ese es uno de los objetivos precisamente de este Foro.

 

Homenaje a Mariano Otero Mestas en el Teatro Degollado, Guadalajara

 

Mariano Otero no fue uno más de los funcionarios públicos que existieron en México, fue un actor fundamental en la historia de este país, que durante la primera mitad del siglo XIX, hizo de una de las etapas más inestables desde el punto de vista político con crisis económica y un conflicto social, toda una aportación al orden, al derecho y a la protección de los ciudadanos, cuando se gestaban los primeros intentos por dar a la nueva Nación independiente, unidad, orden, legalidad y solidez a las nuevas instituciones, expresó el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar los festejos conmemorativos a este destacado jalisciense en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de impartidores de Justicia, A.C.

 

Uno de los retos más importantes del Estado de Derecho y del Estado Democrático de Derecho, es el respeto y acatamiento de las sentencias que dictan todos y cada uno de los jueces de este país, señaló el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar la XI)I Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C., donde agregó que si hay cumplimiento a las sentencias que finalmente son las que aplican la norma en concreto y en la realidad cotidiana, hay Estado de Derecho. Si no se cumplen las sentencias estamos hablando de una ficción que no tiene ningún valor para la convivencia pacífica de nuestro país.

 

Seminario Mujeres en el Siglo XXI: Perspectivas y Desafíos

El Siglo XX comanzó con signos promisorios para las mujeres, tanto en el plano teórico intelectual como en el de conciencia social. Sin embargo, este periodo cerró con cierta desesperanza porque nuevas formas de violencia se fueron haciendo visibles mientras esquemas sistemáticosde discriminación seguían presentes, a pesar de avances de las mujeres en diversos ámbitos, como la inclusión laboral en los espacios antes reservados para los hombres, dijo el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, quien agregó que hoy es indispensable definir con claridad de los retos que aún tenemos en el siglo XXI, como las lecciones aprendidas con la igualdad de género que no va a conseguirse esperando la evolución natural de los sucesos.

 

Semana Nacional de Desarrollo Sustentable en el Poder Judicial de la Deferación

Desde el año 2011, fruto de la reforma constitucional, todos los órganos estatales del país y las instancias que los componen, tienen la obligación de impulsar los derechos humanos en sus propios ámbitos de acción. Pero es necesario reconocer que ese ámbito de acción no se limita o choca sólo con los extremos jurisdiccionales, sino que se entiende inevitable y obviamente a todos los ámbitos de existencia y convivencia del ser humano; y en ese conjunto de derechos humanos, cobra hoy gran importancia el derecho a un medio ambiente seno, del cual depende en mucho la viabilidad de todo proyecto colectivo hacia el futuro, enfatizó el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales.

Encuentro Académico: Bioética y Derechos Humanos

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que la dignidad humana no se identifica ni se confunde con un precepto meramente moral, sino que se proyecta en nuestro ordenamiento como un bien jurídico circunstancial al ser humano, merecedor de la más amplia protección jurídica. La dignidad humana funge como un principio jurídico que permea en todos los ordenamientos, pero también como un derecho fundamental que debe ser respetado en todo caso, cuya importancia resalta al ser la base y condición para el disfrute de los demás derechos y el desarrollo integral de la personalidad, dijo el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar el Encuentro Académico: Bioética y Derechos Humanos.