Fecha Título Documento
Cuarto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, Desafíos en el Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad

 

La separación de familias migrantes constituye un acto de crueldad y una violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Estas acciones violentan la dignidad humana, afectan el pleno desarrollo de la infancia y atentan contra el derecho a crecer en el seno de una familia. La separación de las niñas, niños y adolescentes de sus familias trasgrede el principio del interés superior de la niñez y los derechos contenidos no sólo en nuestra Constitución sino también en la Convención del Niño, así lo señaló el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar el "4to Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional. Desafíos en el Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad".

 

Coloquio El 68 y su Impacto en Materia de Derechos Humanos

 

El movimiento del 68 nos dejó mucho a muchos. Quienes éramos jóvenes entonces, precisamente yo tenía 18 años, sabemos, más que nadie, que el 68 fue un parteaguas en la historia política y cultural de México. Sabemos también, que en el terreno de los derechos humanos hubo un avance sustancial innegable, paulatino sí, pero innegable también, dijo el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar el Coloquio: El 68 y su Impacto en Materia de Derechos Humanos, donde agregó que a medio siglo de distancia de aquel movimiento estudiantil, nos permite, con una amplia mirada retrospectiva, valorar todo lo que se generó después de los movimientos de Francia, España, Checoslovaquia, e incluso Estados Unidos y desde luego México.

El 68 nos dejó claro que siempre se debe escuchar la voz y el eco de la voz de los jóvenes. Que jamás se cierren los canales de comunicación. Que siempre es posible crear cauces institucionales que puedan fluir para cualquier inconformidad para la construcción de un mejor México más incluyente y, desde luego, con ello más en paz que todos deseamos, dijo el Presidente Ministro.

Cuarto Encuentro Internacional, Juzgando con Perspectiva de Género

 

Al inaugurar el Cuarto Encuentro  Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, señaló que las desigualdades estructurales que afectan a grupos en situación de vulnerabilidad exigen por parte de los jueces nuevas visiones y posturas cada vez más abiertas. "Es mucho lo que se ha avanzado, sin duda, pero falta también mucho por avanzar en virtud de que todavía nos encontramos con resistencias a aceptar que las desigualdades no reconocidas ni visibilizadas pueden generar, y yo creo generan, injusticias.

Entrega de medalla al mérito María Cristina Salmorán de Tamayo

 

El Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, aseguró que en el Poder Judicial ha realizado un importante esfuerzo para no tolerar, ni mucho menos ignorarlas, conductas de violencia hacia las mujeres, tanto en la Suprema Corte de Justicia como en el Consejo de la Judicatura Federal, donde se ha investigado e iniciado procedimientos de responsabilidad a los posibles culpables de este tipo de conductas despreciables. 

En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito María Cristina Salmorán de Tamayo, el Presidente Ministro agregó que para impulsar el compromiuso de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el Poder Judicial, se está diseñando concursos para acceder a la categoría de Juez de Distrito y a la de Magistrado de Circuito, en donde las convocadas sean sólo mujeres.

Tercer Foro Regional en Materia de Migración y Protección INternacional

 

La migración en los últimos años se ha ubicado como un tema de suma importancia en las relaciones internacionales y en un complejo desafío en la atención de los asuntos políticos, jurídicos, económicos y desde luego sociales y culturales tanto en los países expulsores, como los de tránsito, destino y retorno, así lo dijo el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, al inaugurar el Tercer Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, donde agregó que el reto principal de los Estados es garantizar la seguridad de las personas migrantes que se encuentran, en determinado momento, en su territorio, haciéndolo mediante la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, que ese es uno de los objetivos precisamente de este Foro.

 

Homenaje a Mariano Otero Mestas en el Teatro Degollado, Guadalajara

 

Mariano Otero no fue uno más de los funcionarios públicos que existieron en México, fue un actor fundamental en la historia de este país, que durante la primera mitad del siglo XIX, hizo de una de las etapas más inestables desde el punto de vista político con crisis económica y un conflicto social, toda una aportación al orden, al derecho y a la protección de los ciudadanos, cuando se gestaban los primeros intentos por dar a la nueva Nación independiente, unidad, orden, legalidad y solidez a las nuevas instituciones, expresó el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar los festejos conmemorativos a este destacado jalisciense en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de impartidores de Justicia, A.C.

 

Uno de los retos más importantes del Estado de Derecho y del Estado Democrático de Derecho, es el respeto y acatamiento de las sentencias que dictan todos y cada uno de los jueces de este país, señaló el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar la XI)I Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C., donde agregó que si hay cumplimiento a las sentencias que finalmente son las que aplican la norma en concreto y en la realidad cotidiana, hay Estado de Derecho. Si no se cumplen las sentencias estamos hablando de una ficción que no tiene ningún valor para la convivencia pacífica de nuestro país.

 

Seminario Mujeres en el Siglo XXI: Perspectivas y Desafíos

El Siglo XX comanzó con signos promisorios para las mujeres, tanto en el plano teórico intelectual como en el de conciencia social. Sin embargo, este periodo cerró con cierta desesperanza porque nuevas formas de violencia se fueron haciendo visibles mientras esquemas sistemáticosde discriminación seguían presentes, a pesar de avances de las mujeres en diversos ámbitos, como la inclusión laboral en los espacios antes reservados para los hombres, dijo el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, quien agregó que hoy es indispensable definir con claridad de los retos que aún tenemos en el siglo XXI, como las lecciones aprendidas con la igualdad de género que no va a conseguirse esperando la evolución natural de los sucesos.

 

Semana Nacional de Desarrollo Sustentable en el Poder Judicial de la Deferación

Desde el año 2011, fruto de la reforma constitucional, todos los órganos estatales del país y las instancias que los componen, tienen la obligación de impulsar los derechos humanos en sus propios ámbitos de acción. Pero es necesario reconocer que ese ámbito de acción no se limita o choca sólo con los extremos jurisdiccionales, sino que se entiende inevitable y obviamente a todos los ámbitos de existencia y convivencia del ser humano; y en ese conjunto de derechos humanos, cobra hoy gran importancia el derecho a un medio ambiente seno, del cual depende en mucho la viabilidad de todo proyecto colectivo hacia el futuro, enfatizó el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales.

Encuentro Académico: Bioética y Derechos Humanos

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que la dignidad humana no se identifica ni se confunde con un precepto meramente moral, sino que se proyecta en nuestro ordenamiento como un bien jurídico circunstancial al ser humano, merecedor de la más amplia protección jurídica. La dignidad humana funge como un principio jurídico que permea en todos los ordenamientos, pero también como un derecho fundamental que debe ser respetado en todo caso, cuya importancia resalta al ser la base y condición para el disfrute de los demás derechos y el desarrollo integral de la personalidad, dijo el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar el Encuentro Académico: Bioética y Derechos Humanos.

Diálogos sobre el Sistema Penal: Retos Compartidos México-Reino Unido.

Hoy en día las mexicanas y los mexicanos cuentan con un sistema de justicia penal federal, que salvaguarda los derechos fundamentales constitucionales y convencionales, como en las naciones más desarrolladas y democráticas del mundo, expresó el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, en el marco de la inauguración de los "Diálogos  sobre el Sistema Penal: Retos Compartidos México-Reino Unido, donde contextualizó que desde el 2008 en que fue publicada la enmienda a la Constitución, se inició el proceso de construcción penal acusatorio de juzgados y centros de justicio penal federal, capacitación de jueces y magistrados, evaluación y designación de juzgadores y divulgación social del nuevo modelo de justicia penal.

 

Presentación del libro Los Derechos Humanos en el Constitucionalismo Mexicano.

El Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, señaló que los derechos humanos son, en su definición más básica, pretensiones jurídicas destinadas a establecer los límites que los representantes de los ciudadanos no pueden traspasar en el desarrollo de sus responsabilidades normativas, y que, por ello, operan en el razonamiento jurídico como mandatos de optimización.

Así lo dijo durante la presentación del libro Los Derechos Humanos en el Constitucionalismo Mexicano, que se llevó a cabo en la sede alterna de la SCJN.

Ceremonia de premiación del Concurso "Género y Justicia 2016".

 

El Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, señaló que a pesar de los avances en la defensa de los derechos humanos, particularmente después de las reformas constitucionales de 2011, aún se presentan nuevos retos en esta tarea que pareciera permanentemente inacabada. Así lo dijo al encabezar la ceremonia de premiación del Concurso "Género y Justicia 2016", organizado por la SCJN, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres; Periodistas de a Pie, y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.

El Presidente de este Máximo Tribunal destacó que, aunque para el Poder Judicial de la Federación, la defensa de los derechos humanos es parte de su función, se debe poner especial énfasis en el derecho al acceso a la justicia como cause de todas las demás garantías. 

"Aunque ya lo he dicho, quiero volver a recalcar que, con estos concursos, se busca hacer visibles los diversos problemas que enfrentan las mujeres, los que, al irse de alguna manera normalizando por hacerse cotidianos, se van haciendo desgraciadamente invisibles. Por eso es necesario poner los ojos en situaciones que, a fuerza de repetirse, ya no generan la indignación, preocupación y la consecuente implementación de acciones puntuales y concretas de todos los que tenemos la obligación de respetar y promover los derechos humanos de las mujeres", enfatizó.

En esta esta octava edición del concurso se registraron más de 100 trabajos provenientes de 24 entidades de la República en las categorías de ensayo, reportaje escrito y documental, con temas tan diversos como interrupción legal del embarazo, matrimonios forzados en las comunidades indígenas, diversidad sexual, feminicidio y aborto.

 

Ceremonia Conmemorativa del Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero (1817-1850), celebrada en el Alcazar del Castillo de Chapultepec

 

El Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, anunció el inició de actos conmemorativos al bicentenario del natalicio Mariano Otero Mestas, uno de los más importantes pensadores del siglo XIX y padre de una de las instituciones fundamentales del Estado mexicano: el juicio de amparo.

En el alcazar del Castillo de Chapultepec, el Presidente Ministro, destacó pasajes sobresalientes del jalisciense, quien nació el 4 de febrero de 1817, cuando aún no se consumaba la guerra de Independencia y estaban por construirse los cimientos de la nueva nación. en materia internacional le tocó a Mariano Otero vivir  la época de la expansión colonial de los imperios europeos, de los avances de la revolución industrial y el surgimiento de los primeros movimientos que defendían los derechos civiles, políticos y sociales.

A nivel nacional, agregó el Presidente de este Alto Tribunal, le tocó sufrir las amenazas de la invasión extranjera, pero a pesar de los embates, formó parte de una generación de patriotas que en tiempo de paz empleaba la pluma para fundar instituciones y en tiempo de guerra blandían la espada para defender a la Nación de las amenazas externas y las conjuras internas.

En el ámbito jurídico, Mariano Otero defendió el gobierno republicano, el sistema federal y la representación popular como formas supremas de organización política; y concibió el juicio de amparo, la institución más importante del sistema jurídico mexicano para la defensa de los derechos humanos frente a los actos de autoridad, mismos que fueron agrupados en garantías de libertad, seguridad, propiedad e igualdad.

Con este contexto histórico, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo un llamado a la reflexión sobre el México de hoy, y asumir el compromiso de alcanzar los objetivos que nos son comunes: un país igualitario y justo, fundado en el derecho y en sus instituciones, que no tienen otra finalidad, como diría Otero, que "el progreso de nuestros elementos sociales y la conservación de la unidad nacional.

Es por eso, finalizó el Ministro, que debemos estar orgullosos de la herencia de Mariano Otero, comprometidos en honrar su memoria y obligados a llevar a cabo, con altura de miras, lo que nuestra generación corresponde.

Ceremonia sobre la evolución de la SCJN y su relación con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Una Reflexión a 100 Años de la Constitución

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, llamó a todos los abogados a mantener en todo momento el honor y la dignidad de su profesión en su calidad de agentes fundamentales de la administración de justicia y como defensores de los derechos de sus clientes, en el marco de la ceremonia de "La Evolución de la SCJN y su Relación con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Una Reflexión a 100 años de la Constitución".

Al hacer un recuento sobre le evolución histórica de este Alto Tribunal, el Presidente Ministro, reconoció el trabajo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, que desde 1922 cuando se fundó con el nombre de Barra Mexicana de Abogados, ha mantenido siempre vigente un código de ética para que los profesionales del derecho se conduzcan con independencia, libertad, dignidad e integridad, salvaguardando el secreto profesional, ya que al proteger los derechos de sus clientes y defender la causa de la justicia, propician también el apoyo y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Inauguración del Segundo Encuentro Internacional, "Juzgando con Perspectiva de Género"

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, consideró que en la actualidad existe un consenso nacional e internacional en cuanto a que la perspectiva de género es indispensable en el momento de legislar, en el momento de la implementación de las políticas públicas, pero de manera relevante a la hora de juzgar, pues es lo que en verdad abre las puertas de un acceso real a la justicia.

Al inaugurar el Segundo Encuentro Internacional, Juzgando con Perspectiva de Género, el Presidente Ministro agregó que cuando se habla de la necesidad de introducir la perspectiva de género en las decisiones judiciales, en particular, se busca que los impartidores de justicia hagan efectivo el principio constitucional de igualdad, pues garantizar la perspectiva de género en cada una de las etapas del procedimiento, no es más que cumplir con nuestra obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos human los sin distinción alguna.

Inauguración de la Décimo Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

 

Al inaugurar la Décimo Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, destacó la relevancia de estos encuentros entre los operadores jurídicos, pues permite responder a los objetivos generales que fortalecen y modernizan la impartición de justicia en nuestro país.

En este contexto, el Presidente Ministro firmó un convenio con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para la interxonexión digitalizada de la gestión jurisdiccional, a través de la cual se intercomunican, e interactúan los poderes judiciales- y a partir de este día- también las autoridades del Poder Ejecutivo en Querétaro.

El Presidente de la Suprema Corte destacó que esta plataforma digital había sido un compromiso desde la edición anterior de la Asamblea General Ordinaria de la AMIJ y actualmente cuenta con la interconexión de Tribunales Superiores de Justicia, Tribunales Fiscales y Administrativos, así como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otras, que a la fecha suman 15 poderes judiciales estatales, 7 tribunales administrativos, agrarios y de conciliación, lo que coloca a México a la vanguardia mundial en materia de sistemas de gestión jurisdiccional.

 

Inauguración del Seminario "Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos", organizado entre la SCJN y CoIDH

 

Con el propósito de fomentar espacios de análisis, intercambio de experiencias y discusiones jurídicas sobre la promoción y defensa de los derechos humanos, el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, inauguró el Seminario "Derecho Nacional e Intercacional, Desafíos Compartidos", organizado entre este Máximo Tribunal y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como colofón del 55° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se llevo a cabo del 22 al 26 de agosto, el Presidente Ministro, Luis María Aguilar, destacó la importancia de analizar lo que por una parte establece el legislador y lo que realizan los jueces en su trabajo cotidiano, en defensa de los derechos de las personas.

"Nadie duda que la riqueza conceptual en materia de derechos humanos se ha ido acrecentando en los últimos años gracias al diálogo entre legisladores, jueces y académicos. Y este diálogo entre los operadores jurídicos, desde quienes hacen las leyes, las ejecutan o revisan los casos concretos de aplicación, convertirán a este seminario en un espacio privilegiado para el análisis, reflexión y divulgación de los derechos humanos", agregó el Presidente Ministro.

 

Inauguración del 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

Al inaugurar el Quincoagésimo Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, refrendó el compromiso inalterable de este Máximo Tribunal del país para salvaguardar las libertades y derechos reconocidos en nuestra Constitución Política y los tratados internacionales de los cuales México es parte, en especial, el instrumento jurídico más importante de da estructura y contenido al Sistema Interamericano, y que es la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mejor conocida como Pacto de San José, a la que nuestro país se adhirió en 1981.

Ante la presencia del Juez Roberto F. Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, entre otras autoridades, el Presidente Ministro Luis María Aguilar, recalco que entra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos existe una estrecha relación de respeto, reconocimiento y colaboración, pues se comparte el compromiso de garantizar el acceso a la justicia y se promueve permanentemente, por todos los medios, la defensa de los derechos humanos en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Ceremonia de inauguración de la Séptima Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales

 

Al inaugurar la Séptima Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales, el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, refrendó el compromiso del Poder Judicial de la Federación para que el Sistema Nacional de Archivos Judiciales se consolide como una fuente primaria de investigación histórica e instrumento para la transparencia y la rendición de cuentas de los órganos impartidores de justicia.

Agregó que los servidores públicos en el Poder Judicial tienen una doble responsabilidad; por una parte,  la de informar siempre en relación con el cumplimiento de las funciones que se tienen encomendadas y sobre el ejercicio de los recursos públicos y también, la de generar las condiciones más adecuadas a fin de que los ciudadanos cuenten con elementos para emitir juicios de valor crítico, tanto al evaluar la toma de decisiones, como para avanzar hacia el establecimiento de un esquema de colaboración y corresponsabilidad, en un ambiente en el que se fomente la cultura de la legalidad.

Inauguración del XXII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina.

 

Con el propósito de compartir experiencias y promover políticas públicas que contribuyan al mejoramiento de la impartición de justicia constitucional y al ejercicio pleno de los derechos humanos en todo el Continente Americano, el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, inauguró el "XXI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina".

El Presidente Ministro refrendó el compromiso y la vocación del Máximo Tribunal del país con el diálogo y el intercambio de experiencias, como herramientas fundamentales para la promoción y el desarrollo de los derechos humanos en la región. Este Vigésimo Segundo Encuentro fue realizado conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer, la cual se ha caracterizado por su plena convicción de que la democracia, el Estado de derecho y una política que vela por la garantía efectiva de los derechos humanos, son condiciones indispensables para el desarrollo sostenible en cualquier país del mundo.

Presentación de los Cursos Virtuales "Los Derechos de la Infancia y Acceso a la Justicia".

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, presentó los Cursos Virtuales "Los Derechos de la Infancia y Acceso a la Justicia", con el propósito de ofrecer mejores herramientas prácticas a los operadores jurídicos y personas que en general, que intervengan en procesos que afectan a niñas, niños y adolescentes en el país, para que apliquen principios y estándares internacionales en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Asimismo, refrendó el compromiso del Máximo Tribunal del país para seguir trabajando por el ejercicio pleno de todos los derechos relacionados con la niñez. Agregó que necesitamos una infancia atendida y protegida, colocada en el centro de las preocupaciones institucionales.

Estos cursos se realizaron coordinadamente entre el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (Unicef), la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) A.C., y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos.

Inauguración del Octavo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación

 

Con el propósito de acercar y difundir cuáles son las funciones del Poder Judicial de la Federal, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, inauguró el Octavo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación.

Ante más de mil 500 estudiantes de la licenciatura de derecho y otras carreras, el Presidente Ministro, agregó que con este tipo de actividades que iniciaron desde el 2009, se busca complementar el conocimiento que los estudiantes reciben en las aulas, con una visión práctica de las labores jurisprudenciales y administrativas del Poder Judicial de la Federación, con la respectiva actualización de temas como el nuevo sistema de justicia penal, derechos humanos y transparencia entre otros temas relevantes y de actualidad.

 

Conmemoración del Convenio de Cooperación Jurídica Internacional, entre el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Con el propósito de garantizar una justicia pronta, completa e imparcial, para todos y en todas partes, por parte de jueces independientes, objetivos e imparciales, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Canciller Claudia Ruiz Massieu, suscribieron un convenio de cooperación jurídica internacional entre ambas dependencias.

El Ministro Aguilar Morales, destacó que más de la mitad de los tratados interamericanos están relacionados con la cooperación jurídica internacional y que en su conjunto constituyen un mecanismo para la eficacia del cumplimiento de las leyes y normas que rigen la convivencia internacional; y agregó:

"Nuestros Códigos Nacional de Procedimientos Penales y Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria en materia de amparo, establecen en apartados específicos la forma y términos en que se realizará la cooperación jurídica internacional, en observancia a lo previsto  en los convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano".

 

 

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, aseguró que el 8 de marzo es una fecha significativa a nivel mundial, que nos debe llamar más que a una celebración, a una reflexión sobre la situación que atraviesan las mujeres en todo el orbe.

Durante el evento también se rindió un homenaje especial a Doña Cristina Salmorán de Tamayo, primera mujer en ocupar un sitio en el Pleno del Alto Tribunal, al ser designada  después de una larga y destacada carrera judicial. 

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación  en su conjunto, está comprometido en coadyuvar a la construcción de una nueva cultura democrática, de pleno respeto a los derechos humanos, en la que prevalezca la igualdad de mujeres y hombres, sin dejo alguno de discriminación ni por razón de género ni por ninguna otra.

Clausura del Coloquio de reflexión: "Hacia un Mecanismo de Cumplimiento de las Recomendaciones y Decisiones de los Organismos Internacionales por el Estado Mexicano".

 

Al inaugurar el Coloquio de reflexión: "Hacia un Mecanismo de Cumplimiento de las Recomendaciones y Decisiones de los Organismos Internacionales por el Estado Mexicano", que se llevó a cabo conjuntamente con el Instituto Max Planck, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, destacó el compromiso y el papel proactivo del Máximo Tribunal de nuestro país, para cumplir con dichas recomendaciones para garantizar los derechos y el acceso a la justicia de las personas.

En el evento, el Presidente Ministro reconoció que aún existen retos por delante para ir poniendo remedio a los problemas estructurales como el acceso real a la justicia y la reparación del daño, pero confió en que con el trabajo conjunto se van a superar de la mejor manera estos desafíos en beneficio de quienes acuden llenos de esperanza a las instancias de impartición de justicia.

 

Presentación del Buscador Jurídico del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, presentó el Buscador Jurídico del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, el cual se construyó conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el propósito de facilitar a los operadores jurídicos del país, el acceso a instrumentos internacionales que México ha suscrito en esta materia.

Con este motor de búsqueda electrónico, agregó el Presidente Ministro, se busca acercar las nuevas tecnologías a quienes imparten justicia para que estén más cerca de los derechos humanos y cuenten con nuevos elementos para facilitar su labor y contar con más herramientas para atender las permanentes demandas de protección de derechos y solución de conflictos.

 

Inauguración del Seminario Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reflexionó sobre los alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, particularmente cuando esta norma es analizada desde la visión de la sociedad civil, los  legisladores, los funcionarios y los sujetos obligados, medios de comunicación y especialistas en la materia.

En este contexto, agregó que el Poder Judicial está preparado para dar cumplimiento cabal y oportuno a las nuevas responsabilidades  que como sujetos obligados impone la mencionada ley y refrendó su compromiso indeclinable con la información, la transparencia y la rendición de cuentas, pilares de la justicia federal.

Suprema Corte de Justicia de la Nación / (55) 4113-1000 ext 1111