Acoso ¿Denuncia legítima o victimización?

Autora

Marta Lamas

Sinopsis

La autora elabora una reflexión de las diferentes corrientes teóricas del feminismo, así como de las actitudes sociales en relación a éste. Pone en el debate la definición de aquellos actos que pueden ser considerados como acoso, de otros que no lo son y que, de alguna forma, pueden llevar a la persecución y la difamación. Lectura imprescindible para profundizar y entender los debates actuales sobre acoso en nuestra sociedad.

Temas

Teoría feminista y acoso

Elementos relevantes en materia de género

El libro presenta una revisión de lo que propone la teoría feminista sobre el acoso, desde definiciones jurídicas y políticas, así como las distinciones con otros conceptos como hostigamiento y abuso sexual y los dilemas y controversias que enfrentamos hoy en universidades, centros de trabajo o espacios públicos. “Si todo es acoso, nada es acoso”, advierte, y explica Marta Lamas.

A lo largo de libro busca definir con claridad lo que es el acoso y qué no es con el objetivo de construir un piso para una mejor identificación del mismo.

Esta postura choca con otras corrientes del feminismo que catalogan el acoso de una forma más estrecha, por así decirlo, pero que al leerlo nos permite ver, analizar y debatir sobre un problema que afecta enormemente a las mujeres como lo es el acoso.

Reflexiones adicionales

¿Cuál es esa delgada línea entre un comentario molesto y acoso? ¿Será algo totalmente subjetivo o hay una conceptualización precisa? Parecen muy claros los extremos, pero hay una zona gris que es difícil de determinar. ¿Nos quedan claras estas escalas de grises?

Marta Lamas señala: “No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo. Hoy esa idea, que moviliza a millones de mujeres, es ¡basta de acoso! El acoso sexual es repugnante, pero no todas las denuncias que se hacen pueden considerarse acoso (…)”[1] ¿Será que estamos nombrando con un mismo término a un sinnúmero de cuestiones que en realidad son incomparables entre sí?

“Hoy en día muchísimas mujeres que denuncian el acoso sexual canalizan así el malestar y la indignación que les provocan prácticas machistas, agresivas o discriminatorias” (p. 9). Marta Lamas nos advierte que, si bien ha llegado el momento de hacer visible lo que ha permanecido en silencio por siglos, hay que tener cuidado, pues la palabra “acoso” se ha convertido en un saco al que todo le cabe, y eso es peligroso, pues reduce la complejidad de un “contexto violento, desigual y explotador”.

¿Cuál ha sido mi postura en los movimientos #metoo?

Parecen encontrarse dos posturas contrarias: resulta interesante pensar que este es un tema que actualmente se construye, no está acabado.

Ver la presentación del libro que hizo la autora en la Universidad Nacional Autónoma de México:

https://www.youtube.com/watch?v=d0CLWjMYsIQ&t=2324s

[1] Ver cuarta de forros de la edición 2018 del libro Palabras clave

#feminismos#acoso#hostigamiento

Ficha bibliográfica

Marta Lamas, “Acoso ¿Denuncia legitima o victimización?, Fondo de Cultura Económica, México, 2018, pp.182.

 

Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados