Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia / Cumbre Judicial Iberoamericana

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia se creó dentro de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) –conformada por 23 países en una estructura de cooperación e intercambio de experiencias de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la Región Iberoamericana-, durante la celebración de su XVII Asamblea Plenaria, en Santiago de Chile, en 2014.

Esta Comisión recoge la inquietud planteada desde 2001 en la VI Cumbre de Canarias, reiterándose la importancia de reconocer que la igualdad y la equidad de género son y serán un tema estratégico y prioritario. El propósito de la Comisión es dar seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Durante el desarrollo de la XVIII Edición de la Cumbre, celebrada en abril de 2016, en Asunción, Paraguay, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos fue electa integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia.

La Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, se llevó a cabo en junio de 2016, en la Ciudad de México, en la cual la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos fue electa, por unanimidad de votos, como Presidenta de dicha Comisión.

La Segunda Reunión Ordinaria se celebró en noviembre de 2016, en la Ciudad de México. En ella se dio seguimiento al Plan de Trabajo de la Comisión 2016-2018 propuesto por la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y aprobado por la Cumbre, el cual consiste en los siguientes tres ejes o líneas de acción:

  1. En la organización de la Cumbre Judicial Iberoamericana: contribuir a que la estructura organizativa de la Cumbre se fortalezca como espacio de igualdad.
  2. En los órganos de impartición de justicia de los estados integrantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana: incentivar la igualdad de oportunidades en la carrera judicial para hombres y mujeres, con total respeto de la independencia y autonomía de los Poderes Judiciales.
  3. En la labor de impartición de justicia de los órganos jurisdiccionales de la Cumbre: fortalecer la aplicación de la perspectiva de género.

Entre los productos realizados en el marco del programa de trabajo de la Comisión se encuentra recopilación de los “Principios, Valores y Postulados” desde la Primera Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica, España y Portugal de Madrid 1990 hasta la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana de Asunción, Paraguay 2016, analizados en cada una de las ediciones de la Cumbre, así como los documentos axiológicos, normativas, productos y comisiones que han resultado de los trabajos realizados en torno a dicho tema.

 

http://www.cumbrejudicial.org

 

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación / (55) 4113-1000 ext 1111