Con el objeto de hacer accesibles al mayor número posible de servidoras y servidores públicos de este Alto Tribunal los programas de capacitación y profesionalización que propicien su superación personal, competencia profesional y desempeño laboral, la Unidad General de Igualdad de Género mantiene un programa de actualización constante, que en 2016 consistió en:

 

1. Detección de obstáculos, necesidades y preferencias en materia de superación personal y profesional

En apego a lo acordado en el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, se efectuaron el diseño y la aplicación de una consulta abierta al personal de la Suprema Corte, enfocada a determinar el interés y las preferencias en materia de superación personal, capacitación y profesionalización y, en su caso, diagnosticar limitantes personales, familiares e institucionales del personal administrativo y jurisdiccional para acceder a un nivel más elevado de profesionalización, especialización y capacitación.

De la encuesta aplicada a 3,500 servidores públicos, se obtuvo una respuesta cercana a 70%, que permitió realizar el mapeo para el diseño y la planeación de la estrategia de capacitación y profesionalización, cuya modalidad relevante es que abarca tanto el ámbito del Derecho, como el de otras áreas y niveles de capacitación y profesionalización, así como aspectos humanistas y de valores que trascienden en el respeto, el fomento a la igualdad y la no discriminación. La dimensión importante de este esfuerzo se presenta en el hecho de que esta preparación se brinda in situ, o bien, on-line, para otorgar mayores y más amplias facilidades para que sean cursados tanto por mujeres como por hombres, obviando las dificultades y el tiempo de traslado, convirtiéndolo en tiempo de calidad para estudio, superación y, en su caso, convivencia familiar.

 

2. Programas de Maestrías:

Durante el periodo 2016-2018 se abrieron dos programas de Maestrías: la Maestría en Derecho con Orientación a Derechos Humanos impartida por la UNAM y la Maestría en Derecho Procesal Constitucional, impartida por la Universidad Panamericana.

Para el periodo 2018-2020 se abrirán nuevos programas de nivel maestría para el personal de la SCJN:

Maestría en Derecho con Orientación a Derechos Humanos: Convocatoria y Cartel

 

3. Cursos y talleres:

Se han impartido una serie de cursos y talleres para 129 personas, tales como:

  • Cursos impartidos por la Universidad del Claustro de Sor Juana, en dos modalidades, presencia y en línea.

El único curso presencial de la oferta académica del Claustro de Sor Juana es el curso “Chef en Casa” que, por su propia naturaleza, sólo puede ser impartido en las instalaciones del área de Gastronomía de la Universidad.

Durante 2016 se abrieron dos grupos, y se continuará en 2017 con nuevos grupos.

 

Cursos virtuales:

Se abrió una oferta educativa virtual con el Claustro de Sor Juana de cinco cursos:

  1.  “Comunicación Asertiva”
  2. “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”
  3. “Redacción y Ortografía”: con niveles básico e intermedio
  4. “Redacción de Textos Ejecutivos”
  5. “Lectura Rápida”

 

  • Curso de inglés impartido por el Consejo Británico

Actualmente se cuenta con la impartición de cursos de inglés a 200 personas por parte del Consejo Británico en diferentes niveles. 

  • Taller “La comunicación como medio para evitar la violencia”

Se impartió el taller “La comunicación como medio para evitar la violencia” por la Psicoterapeuta Antonieta Amicone en instalaciones del Edificio Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • Conferencia magistral de Marta Lamas

El martes 22 de noviembre de 2016 en el Auditorio José María Iglesias del Edificio Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se realizó la conferencia magistral “Múltiples miradas al género: Una revisión interdisciplinaria e histórica”, impartido por la Dra. Marta Lamas Encabo, Doctora en Antropología e Investigadora del ITAM.

En dicha conferencia se expusieron las bases conceptuales para entender el género desde una perspectiva histórica y desde diferentes disciplinas científicas, sociales, culturales y jurídicas; así como un análisis de la conceptualización de equidad, los elementos para la construcción de la paridad y la relevancia de la perspectiva de género en el ámbito institucional.

Suprema Corte de Justicia de la Nación / (55) 4113-1000 ext 1111