Duelo y COVID-19

 

En estos días, muchas personas están falleciendo y/o fallecerán a causa del coronavirus, pero otras muchas lo harán por el curso natural de la vida. La dimensión social de nuestras despedidas se ha visto eliminada, de forma justificada, para evitar males mayores. Actos alrededor de la pérdida tan significativos para el doliente como disponer del apoyo social en unos momentos tan difíciles o poder desarrollar con normalidad los rituales propios de nuestra comunidad (velatorios, ceremonias religiosas o rituales familiares...) son muy importantes para que el proceso de duelo sea normal y no se convierta en un duelo complicado. Sin embargo, el Estado de Alarma decretado y las exigencias sanitarias actuales han limitado en gran medida estas expresiones que validan el dolor y el sentimiento de pérdida de la persona doliente y, por eso, dificultan la elaboración de un duelo normalizado. 

El duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. 

Fases del Duelo: 

Fase de Negación: habitualmente es una de las primeras reacciones ante la pérdida. Nos permite amortiguar el dolor temporalmente. Permite a la psique separarse de la realidad traumática para poder asimilarla poco a poco. 

Fase de Racionalización: es lo que usamos para entender lo que ocurre y al hacerlo nos aporta seguridad. Se trata de una necesidad como seres racionales que somos para poder interpretar la realidad externa.   

Fase de Protesta: todas las relaciones tienen momentos buenos y malos. De éstos últimos, tendremos rabia acumulada a nivel inconsciente que en el momento de la pérdida de la relación puede hacerse más fácil su acceso. 

Fase de Tristeza: La tristeza es la emoción asociada a la pérdida, por lo que en todo duelo habrá un espacio para ella. 

Fase de Miedo: ante la pérdida de una relación se abre una nueva etapa en la que nos preguntaremos ¿Qué será de mí sin la relación que se acabó? Esto, por el mero hecho de conectarnos con lo desconocido nos hará sentir miedo.  

Fase de Aceptación emocional: además de aceptar la pérdida a nivel racional, si hemos expresado las emociones que nos ha producido, estaremos disponibles para aceptar en el plano emocional. 

Si estás en duelo y has empezado a leer estas líneas, lo primero que queremos transmitirte es que sentimos mucho tu pérdida y que sepas que podemos ayudarte: 

  • En estos momentos, es posible que estés experimentando una gran variedad de emociones (tristeza, rabia, culpa, impotencia), incluso que sientas que esto no va contigo y que no está ocurriendo, generando un estado de confusión e incredulidad. 

  • La frustración, el enfado y la culpa son emociones que pueden estar muy presentes estos días y tal vez durante algún tiempo. A la pérdida de tu familiar, hay que añadirle las circunstancias especiales de su muerte: no poder cuidarle, acompañarle y despedirle como te hubiera gustado en sus últimos momentos, hace que experimentes síntomas de desregulación física y psicológica asociada a esta situación traumática (taquicardias, palpitaciones, sensación de opresión en el pecho, sensación de nudo en la garganta o en el estómago, cefaleas, sequedad en la boca, sensación de mareo, irritabilidad, cambios de humor, impaciencia, dificultad para concentrarse, disminución del rendimiento, aumento de consumo de tabaco, alcohol, etc). Es normal que estés enfadado/a con el mundo y sobre todo tengas muchas preguntas (¿por qué?) y suposiciones de lo ocurrido (Y si hubiera…) 

  • No seas tan duro/a contigo mismo/a, las circunstancias actuales escapan al control de todos, analiza esta situación desde tu corazón, con compasión y comprensión, no necesitas añadir más dolor a tu dolor. 

  • Los rituales de despedida son actos simbólicos que nos ayudan a expresar nuestros sentimientos ante una pérdida, a poner un poco de orden en nuestro caótico estado emocional, a establecer un orden simbólico para los acontecimientos vitales y nos permiten la construcción social de significados compartidos. Nos abren la puerta a la toma de consciencia del proceso de duelo. 

La cuestión es que este tipo de acciones, al tener una carga simbólica y emocional, te permiten conectar con tu dolor, te ayudan a ir integrando lo que ha sucedido y cómo lo estás viviendo. 

RITUALES DE DESPEDIDA 

  • Es comprensible que quieras estar solo o en tu propio espacio, en la medida de lo posible también deja que te procuren y te cuiden 

  • Realiza escritos o cartas de lo que te gustaría decir y compártelo vía virtual con tus allegados. 

  • Puede que más adelante en la medida de lo posible desees realizar alguna ceremonia u homenaje a tus seres queridos. 

  • Dibujar cuando las palabras no son suficiente. 

  • Crear un rincón del recuerdo, haz un álbum de fotos, página de internet y compártelo con tus allegados. 

CUIDATE A TI MISMO  

  • Come e hidrátate adecuadamente. 

  • Dormir y descansar es una actividad importante para recuperarse del duelo. 

  • Haz actividad física y recreativa 

  • No te abandones y procura tu higiene y aliño. 

  • Pide ayuda si es necesario. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: 

Información tomada de la guía Duelo y COVID 19 

Cortina, M. “Apuntes del Curso “Los niños y la muerte” (2019). · Cunill, M., Clavero, P.J. “La celebración de una vida”. alfinlibros.com. (2008) · De la Herrán Gascón, A., Cortina Selva, M. “La muerte y su didáctica”. Ed. Universitaria, S.A. (2006) · De Vicente, A. “Enséñame a decir adiós”. Ed. Gesfomedia (2008) · Esquerda, M., Agustí A. “El niño ante la muerte. Cómo acompañar a chicos y adolescentes que han perdido un ser querido”. Ed. Milenio. (2012) · Fernández Millán, J.M. “Apoyo Psicológico en situaciones de emergencia”. Ed. Pirámide. (2010). · Fundación Mario Losantos del Campo. “Hablemos de duelo. Manual práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes.” (2016). · Hospital Universitario de La Paz. Unidad de Cuidados Paliativos y Salud Mental. “Protocolo de Atención a Pacientes en Situación de Gravedad o Últimos Días y Éxitus en la Crisis del COVID-19”. (2020) · Institut IPIR. Apuntes Máster de Intervención en Trauma, Pérdida y Duelo. (2015-2017). · Institut IPIR. Facilitar grupos de duelo, sesiones cerradas. (2017) · Nevado, M., González, J. “Acompañar en el duelo. De la ausencia de significado al significado de la ausencia. Ed. Desclée de Brouwer. (2017). · Payás Puigarnau, A. El Mensaje de las lágrimas. Una guía para superar la pérdida de un ser querido. Ed. Paidós, (2014). · Payás Puigarnau, A. “Las tareas del duelo. Psicoterapia del duelo desde un modelo integrativo-relacional”. Paidós (2010)