Que es la Influenza

¿Qué es la Influenza?

La influenza (también conocida como "gripe") es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Los signos y síntomas suelen aparecer de manera repentina. Las personas enfermas a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos:

  • Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

*Es importante aclarar que no todas las personas tendrán fiebre.

 

Existen varias pruebas disponibles para detectar los virus de la influenza en muestras respiratorias. Las más comunes se denominan "pruebas de diagnóstico rápido de la influenza". Estas pruebas arrojan resultados dentro de un lapso aproximado de 10 a 15 minutos; sin embargo, no son tan precisas como otras pruebas de detección de la influenza como la PCR.

Todas las personas de seis meses de edad o más deben vacunarse cada temporada (inicia en octubre) con raras excepciones. La vacunación es especialmente importante para las personas que presentan otras enfermedades pulmonares, diabetes, asma, hipertensión, cáncer, ya que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves.

Las complicaciones pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

¿Puedo tener influenza y COVID-19 al mismo tiempo?

 

Sí. Es posible tener influenza y otras enfermedades respiratorias como el COVID-19 a la vez. Algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, por lo que puede resultar difícil distinguir entre ambas enfermedades teniendo en cuenta únicamente los síntomas. Las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar si se tiene influenza o COVID-19.