Publicaciones

  “El Voto de la mujer bajo el régimen de usos y costumbres en México
   
  “La Prueba Pericial en el Incidente de Daños y Perjuicios Previsto por el Artículo 105, último párrafo de la Ley de Amparo”, en Revista del Centro de Estudios de Actualización Jurídica, Año 1, No. 1, febrero de 1997, pg. 26.
   
  “Procedencia del Juicio Ordinario Federal en Materia Administrativa”, en Memoria de la 3ª Reunión Nacional de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Poder Judicial de la Federación, México, 1992.
   
  “Carta a un Juez”, en Cartas a un Juez que Inicia su Carrera Judicial, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, D.F. 2001, pgs. 299 a 303.
   
  “Suing the Sovereign in Mexico”, en The George Washington International Law Review, Special edition, The Court of Federal Claims 15th Judicial Conference, Solution to a study Case under Mexican Law, Universidad George Washington, Washington, D. C., U.S. A., Vol. 35, Núm. 3, Octubre 2003.
   
  “Los Derechos Políticos de la Mujer”, en Revista Derecho y Cultura. Ética y Democracia, Núm. 11 – 12, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, Septiembre - Diciembre 2003, pgs. 37 – 46.
   
  “Tuvieron que pasar 19 siglos para que la mujer se incorporara a actividades que antes sólo realizaban los hombres”, en Foro Jurídico: Expresión de los Doctores en Derecho, Núm. 33, junio 2006, págs. 30 – 31.
   
  “Recurso de revisión administrativa”, en Revista del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Núm. 3, julio 2006, págs.  27 – 43.
   
  “Los Derechos Sociales en la Constitución Mexicana”, en JuríPolis, Revista de Derecho y Política del Departamento de Derecho, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Núm. 6, 2006, pgs. 17 – 26.
   
  “Procedencia del juicio ordinario federal en materia administrativa”, en El tribunal: Revista jurídica del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Núm.0, 2006, págs. 8-10.
   
  “Se garantiza respeto irrestricto de la constitución”, en Compromiso: Órgano Informativo del Poder Judicial de la Federación, Año 5, Núm. 66, diciembre 2006, pág. 19.
   
  ”Los Derechos Sociales en la Constitución Mexicana”, en Revista del Instituto de la Judicatura Federal, Núm. 23, 2007, págs. 63 a 73. (Texto que sirvió de base a la ponencia presentada en el Coloquio sobre Derechos Sociales que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre de 2005, organizado por la SCJN en coordinación con el Senado de la República)
   
  “Comentario al artículo 1° de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, en Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral Comentada, Editorial Miguel Ángel Porrúa, coeditores Senado de la República, LX legislatura, Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C., Edición septiembre de 2007, págs.
   
  “Ha ganado credibilidad SCJN”, en Sacris lex, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Núm.51, 2008, págs. 2-13.
   
  “Sandra Day O'Connor. Pionera de la justicia en Norteamérica”, en Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, Núm. 10, julio – diciembre 2008, págs. 343-346.
   
  Prólogo al libro Interpretación y jurisprudencia en el juicio de amparo, Walter Arellano Hobelsberger, Editorial Porrúa, México, 2009.
   
  “Los tratados internacionales en la jerarquía del orden jurídico mexicano”, en Revista Académica, Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Año 6, Núm.12, enero 2009, págs.185-200.
   
  “Voto concurrente que formula la señora Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos en relación con el amparo en revisión 743/2005, promovido por Jorge Castañeda Gutman”, en la Revista Sufragio, 3a. época, Núm. 3, junio – noviembre 2009, págs.45-55.
   
  Prólogo en Jorge Fernández Ruiz, Derecho Administrativo del Estado de Chiapas, Editorial Porrúa, México, 2010.
   
  Prólogo al libro Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo Comentada, Juan Carlos Cruz Razo, Editorial Porrúa, México, 2010.
   
  Prólogo al libro “Justicia Electoral” de Santiago Nieto Castillo, México, 2010.
   
  Prólogo al libro Consejo de la Judicatura. Experiencia Mexicana, César Esquinca Muñoa, Editorial Porrúa, México, 2010.
   
  Prólogo al libro Operaciones financieras derivadas en México: análisis jurídico - económico de su régimen fiscal, Edmundo Robledo F., Juan Manuel Arzate C., Editorial Themis, México, 2010.
   
  “Las mujeres son tan valiosas y capaces como los hombres”, en Foro jurídico, Núm. 78, Mayo 2010, págs. 28-33.
   
  “Colegios y barras de abogados, ¿son autoridades para el juicio de amparo?”, en Revista Sacris Lex, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Núm.72, 2010, págs.10-13.
   
  “Inconstitucionalidad de la limitación de los porcentajes de acceso a tiempo en radio y televisión”, en Contexto electoral, Año 2, Núm.4, 2010, págs.4-9.
   
  “Criterios Relevantes en Materia Electoral Derivados de las Acciones de Inconstitucionalidad”, Instituto Electoral del Estado de México, 4 de noviembre de 2010.
   
  Prólogo al libro, El Juicio de Nulidad Electoral y Causales en la Legislación del Estado de Chiapas. Estudio Comparado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, Editorial Porrúa, México, 2011.
   
  “Procedencia de la Contradicción de Tesis entre las sustentada por una Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal en Materia de Constitucionalidad de Leyes”, en Revista Sacris Lex, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2011.
   
  “Alcance de la Potestad del Magistrado Instructor para allegarse de pruebas en el juicio contencioso administrativo”, en 75 Aniversario de la Promulgación de la Ley de Justicia Fiscal, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Tomo VI, 2011, págs. 9 - 21.
   
  Prólogo al libro Derecho Colectivo Burocrático, Alma Ruby Villarreal Reyes, Editorial Porrúa, México, 2011“Control Constitucional de Leyes Electorales. La acción de inconstitucionalidad”, publicación trimestral de la colección jurídica Quida Iuris del Tribunal Electoral de Chihuahua. 2012
   
  “Supremacía Constitucional y Control de Convencionalidad”, artículo para el Libro “Control de Convencionalidad” Coordinadora Juez Paula García Villegas. 2013
   
  Las Candidaturas Independientes. Primeras experiencias desde su incorporación al régimen constitucional electoral. Artículo para la Revista del Instituto de la Defensoría. 2013
   
  “Control Constitucional sobre la Ley de Amparo”, artículo para la obra colectiva conmemorativa bajo el título “Derechos Políticos de las Mujeres en México. A 60 años de la aprobación del voto femenino” editado por el Instituto Federal Electoral. 2013
   
  “Prólogo de la edición facsimilar de ‘Ensayo sobre el Derecho Administrativo Mexicano’.” Universidad Nacional Autónoma de México. 20 de abril 2015.