Curso virtual: Psicología Forense Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes

Antecedentes:
Curso desarrollado para ofrecer a las y los profesionales de la psicología herramientas prácticas para promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes cuando sean parte en un procedimiento judicial; ya sea que participen como entrevistadores, terapeutas, acompañantes, personas de confianza o peritos. La participación de las y los psicólogos en momentos específicos del proceso de justicia, son imprescindibles no sólo para la protección efectiva de las niñas, los niños y los adolescentes, sino también para reforzar su recuperación emocional y propiciar su redignificación.

Objetivo específico:
La especialización de estudiantes y profesionales de la psicología, en temas relacionados con la atención y protección específica que requieren niñas, niños y adolescentes en los procedimientos judiciales para acceder a la justicia en condiciones de igualdad y plena garantía de sus derechos fundamentales.
Instituciones a cargo:
Iniciativa conjunta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C.

Características del Curso
1. Es una herramienta de autoaprendizaje a través de la cual se fortalecen las capacidades de las y los profesionales de la psicología que intervienen en procesos de justiciaque afectan a niñas, niños y adolescentes, con el fin de otorgarles una atención adecuada y especializada en función de sus derechos y necesidades específicas.
2. Es un curso innovador tanto por los contenidos que incluye, como por los medios que utiliza para su transmisión, tales como lecturas, videos con comentarios de especialistas, presentaciones interactivas y ejercicios.
3. Es un curso que retoma contenidos teóricos indispensables para su aplicación práctica.

El Curso consta de siete módulos:
I. La violencia en contra de niñas, niños y adolescentes
II. Los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el sistema de justicia
III. Las necesidades de niñas, niños y adolescentes en un proceso de justicia
IV. La psicología y la justicia
V. El acompañamiento procesal de niñas, niños o adolescentes
VI. La intervención pericial
VII. El informe especializado o clínico

Duración del curso
Cinco meses, fecha de inicio: Del 25 de junio al 16 de noviembre de 2018.

Inscripciones: https://cursosenlinea.scjn.gob.mx

Informes: 41131100 Exts. 1815, 1043, 2673

Ver cartel

Dirección General de Comunicación y Vinculación Social / Juan Manuel Grajeda Vivero / (55) 4113-1000 ext 5816