Curso virtual: Los derechos de la infancia y el acceso a la justicia

Antecedentes:
En febrero de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió y difundió el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes. A partir de esa fecha, las y los impartidores de justicia manifestaron su interés de profundizar sobre la aplicación de los principios que dicho documento retoma y que son un referente obligado para la labor judicial, inquietud que no podía pasar inadvertida, si se pretende darle un efecto útil a las normas que en materia de infancia y adolescencia se han desarrollado desde el derecho internacional de los derechos humanos.

Objetivo específico:
Actualizar los conocimientos relacionados con la atención especializada y protección específica que requieren niñas, niños y adolescentes, para acceder a la justicia en condiciones de igualdad y plena garantía de sus derechos fundamentales. Curso dirigido a Juezas, Jueces, Magistradas y Magistrados, Defensores, Ministerios Públicos y en general a cualquier persona que decida cursarlo, herramientas prácticas para la aplicación de los principios y estándares internacionales en materia de infancia y
adolescencia.

Instituciones a cargo:
Iniciativa conjunta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C.

Características del Curso
1. Es una herramienta de autoaprendizaje para fortalecer las capacidades de los diversos operadores jurídicos y personas que intervienen en procesos de justicia que afectan a niñas, niños y adolescente en el país, para otorgarles una atención adecuada y especializada en función de sus derechos y necesidades específicas.
2. Es un curso innovador tanto por los contenidos que incluye, como por los medios que utiliza para su transmisión, tales como lecturas, videos con comentarios de especialistas, presentaciones interactivas y ejercicios.
3. Es un curso que retoma contenidos teóricos indispensables para su aplicación práctica.

El Curso consta de seis módulos:
I. Los derechos de la infancia y los marcos normativos aplicables.
II. Los principios de los derechos de la infancia y sus implicaciones para la actuación judicial.
III. El desarrollo humano durante la infancia y la adolescencia.
IV. Reglas generales de actuación.
V. Reglas para la interacción con niños, niñas y adolescentes en el juzgado.
VI. Reglas para la valoración en asuntos que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Duración del curso
Cuatro meses, fecha de inicio: Del 2 de julio al 16 de noviembre de 2018.

Inscripciones: https://cursosenlinea.scjn.gob.mx

Informes: 41131100 Exts. 1815, 1043, 2673

Ver cartel

Dirección General de Comunicación y Vinculación Social / Juan Manuel Grajeda Vivero / (55) 4113-1000 ext 5816