Actividad Institucional

Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina, 2019.

 

De izq. a der. Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo; Magistrado en retiro Gilbert Antonio Armijo Sancho, de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Ministra Norma Lucía Piña Hernández; Magistrada Presidenta Gloria Stella Ortiz Delgado, de la Corte Constitucional de Colombia; Ministro Presidente Arturo Zaldívar; Jueza Vicepresidenta Daniela Salazar Marín, de la Corte Constitucional del Ecuador; Ministro José Fernando Franco González Salas; y Juez Ramiro Fernando Ávila Santamaría, de la Corte Constitucional del Ecuador.

 

El 24 y 25 de octubre del 2019 se celebró por primera ocasión en el Área de Murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el encuentro “Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina. Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador” un espacio abierto al público diseñado para el conocimiento, intercambio y debate de sentencias relevantes entre los tribunales participantes. En esta primera edición fueron invitados representantes de la Corte Constitucional de Colombia, de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, de la Corte Constitucional del Ecuador, así como de este Alto Tribunal.

A lo largo de las cuatro mesas de análisis fueron expuestas sentencias en las que juzgadores y juzgadoras, docentes y estudiantes intercambiaron opiniones sobre temas tales como derechos de la comunidad LGBTI, igualdad de género, derecho a la salud, libertad de expresión, bullying, derechos de las personas privadas de la libertad, seguridad social, derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

En el acto inaugural estuvieron presentes como representantes de la Corte Constitucional de Colombia, la Magistrada Presidenta Gloria Stella Ortiz Delgado y la Magistrada Auxiliar Erika Johana Quintero Obando; por parte de la Corte Constitucional del Ecuador, la Jueza Vicepresidenta Daniela Salazar Marín y el Juez Ramiro Fernando Ávila Santamaría; y en representación de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, el Magistrado en retiro Gilbert Antonio Armijo Sancho. Finalmente por parte de este Alto Tribunal, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar; la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, así como los Ministros José Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales.