Actividad Institucional

Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido, 2019

 

De izq. a der. Consejero Jorge Antonio Cruz Ramos; Consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez; Consejero Alfonso Pérez Daza; Ministra Norma Lucía Piña Hernández; Ministro Eduardo Medina Mora Icaza; Honorable Sra. Maura McGowan, Jueza del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales; Ministro José Fernando Franco González Salas; Lord Anthony Hughes de Ombersley, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de Reino Unido; Excma. Sra. Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México; Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; su Señoría Roger Chapple, Juez en retiro de Circuito y Juez del Tribunal Superior de las Islas Caimán; Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Ministro Presidente Arturo Zaldívar; Consejero Felipe Borrego Estrada; Consejera Rosa Elena González Tirado y Consejero Alejandro Sergio González Bernabé.

 

En el marco de la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del 12 al 15 de agosto, integrantes de los Poderes Judiciales de México y del Reino Unido se reunieron en nuestro país por cuarto año consecutivo con el propósito de enriquecer el diálogo bilateral en materia de justicia penal. La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el edificio sede de este Alto Tribunal, estuvo encabezada por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, por la Consejera Rosa Elena González Tirado y por los jueces ingleses Lord Anthony Hughes de Ombersley, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de Reino Unido; la Honorable Sra. Maura McGowan, Jueza del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales y su Señoría Roger Chapple, Juez en retiro de Circuito y Juez del Tribunal de las Islas Caimán.

Ante decenas de asistentes, el Ministro Presidente destacó la necesidad de continuar fortaleciendo las capacidades de los operadores jurídicos que influyen y participan en los procesos penales a través del intercambio de conocimientos y experiencias con otros sistemas jurídicos. Posteriormente, el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia del Reino Unido, Lord Hughes, impartió la conferencia magistral “Juicios Orales, la Perspectiva Inglesa” moderada por el Ministro José Fernando Franco González Salas, en la cual expuso los principios básicos que rigen una audiencia oral en el sistema de justicia penal inglés y externó su confianza en que en este encuentro las discusiones sobre el Nuevo Sistema de Justicia lleguen a un grupo más amplio de juzgadores. Este evento inaugural contó además con la asistencia de los Ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Eduardo Medina Mora Icaza, Juan Luis González Alcántara Carrancá y de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández; así como de los Consejeros Alfonso Pérez Daza, Felipe Borrego Estrada, Jorge Antonio Cruz Ramos, Alejandro Sergio González Bernabé, de la Consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez y de la Embajadora del Reino Unido en México, la Excma. Señora Corin Robertson.

A lo largo de estos cuatro días de trabajo, jueces del Reino Unido y operadores de justicia mexicanos lograron entablar un diálogo fructífero a través del cual intercambiaron opiniones, experiencias y prácticas mediante el estudio de casos prácticos, en los que para esta edición fueron abordados temas centrales del Nuevo Sistema de Justicia Penal tales como admisibilidad de pruebas, manejo de audiencia y emisión de sentencias.