Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 

APLICARÁ JUEZ COMPLEMENTARIAMENTE NORMAS CIVILES Y MERCANTILES, CUANDO SE INVOLUCREN PRESTACIONES EN AMBAS MATERIAS EN JUICIO MERCANTIL

 

México, D. F., 20 de Noviembre de 2009 

  • Así lo determinaron los ministros al negar el amparo a unos quejosos que impugnaron la constitucionalidad del artículo 1171 del Código de Comercio.

        La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que para la aplicación de las medidas precautorias en un juicio mercantil, en el que se involucren prestaciones de naturaleza mercantil y civil, el juzgador estará en posibilidad de aplicar complementariamente las normas tanto mercantiles como civiles, en términos del artículo 1121 del Código de Comercio.

        Por tal razón, los ministros declararon como constitucional la aplicación del artículo 1171 del Código de Comercio, ya que de una interpretación conjunta con el numeral 1121 del mismo ordenamiento legal, se concluye que el legislador implantó, en el último precepto, un sistema de competencias complementarias, al establecer una prórroga de competencia por materia.

        Así, la Primera Sala negó el amparo a unos quejosos que demandaron la inconstitucionalidad del artículo 1171 del Código de Comercio. En el juicio de origen, los quejosos demandaron la nulidad de la asamblea extraordinaria donde se efectuó la transformación del Club Deportivo Guadalajara, Asociación Civil a Sociedad Anónima de Capital Variable.

        Asimismo, demandaron la nulidad de diversos contratos de fideicomisos celebrados por dicha sociedad, y solicitaron diversas medidas precautorias tendientes a lograr la inmovilización de los bienes propiedad de la parte demandada.

        En ese sentido, el juez competente negó las medidas precautorias solicitadas, bajo el argumento de que las mismas no están expresamente autorizadas por el artículo 1171 de Código de Comercio.

        Los ministros subrayaron que el artículo 1121 del citado Código, no constituye una derogación material de la aplicación en forma limitativa de las medidas precautorias establecidas en el referido 1171,  toda vez que éstas resultarán aplicables cuando se reclamen únicamente prestaciones de carácter mercantil.

        Por tanto, el artículo 1171 no viola la garantía de legalidad, ya que en los casos de competencia prorrogada por materia, el legislador estableció un sistema de normas complementarias que respetan esa garantía.

        Finamente, la Sala reservó jurisdicción al tribunal colegiado de Circuito correspondiente, a efecto de que resuelva los agravios de legalidad que se hacen valer.
 
 

Conoce la Corte
Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
Presidencia
+ Ministros y Ministras
:: Estructura Orgánica
:: Marco Normativo
:: Visita la Corte
:: Programa de Servicio Social

Ver todo
+ Secretaría General de Acuerdos
+ Sección de Amparos, Contradicciones de Tesis y Demás Asuntos

Ver todo
:: Listas de notificación
:: Contradicciones de tesis resueltas
:: Índice de contradicciones de tesis pendientes

Ver todo
:: Listas de Notificación de Acuerdos Presidenciales
:: Listas de Asuntos que se verán en Sesión
:: Listas de Asuntos resueltos en Sesión

Ver todo
:: Ministro Juan N. Silva Meza
:: Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia
:: Acuerdos Presidenciales
:: Unidad de Relaciones Institucionales