Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico febrero 2018

Concluyó la SCJN el análisis de acciones de inconstitucionalidad relativas al derecho de réplica

  • Inconstitucional, obligación de probar que información falsa haya provocado perjuicios.
  • El Congreso de la Unión deberá modificar plazo de cinco días para solicitar acceso a réplica.
  • Jueces de Distrito, competentes para conocer de estos juicios aun cuando involucren a partidos políticos.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional la obligación de presentar pruebas de que la información falsa haya ocasionado perjuicios, para tener acceso al derecho de réplica.

Tras concluir el análisis de diversas acciones de inconstitucionalidad, promovidas por los Partidos de la Revolución Democrática y Morena, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º de la Constitución Federal, en materia de derecho de réplica, los ministros resolvieron que es inconstitucional el plazo de cinco días hábiles previsto en dicha norma, para acceder a este derecho, por lo que establecieron un plazo de 90 días naturales contados a partir de la publicación de la respectiva sentencia, para que el Congreso de la Unión modifique ese término.

Se concluyó también que sólo los Jueces de Distrito serán competentes para conocer de los procedimientos judiciales relativos a este derecho, aun cuando los involucrados sean partidos políticos y otros actores del ambiente electoral. Además, en dichos procedimientos podrá ordenarse el pago de costas, las que implican un resarcimiento para quien actuando de buena fe, tuvo que verse sometido a dicho proceso.

Si desea más información consulte los resolutivos en sesión del Pleno.

Analizará la Primera Sala el derecho y capacidad jurídica de personas con discapacidad para constituir asociaciones civiles


La Suprema Corte de Justicia de la Nación reasumirá su competencia para analizar un asunto relacionado con los derechos y capacidad jurídica de las personas con discapacidad para constituir asociaciones civiles, así como su derecho a que las escrituras públicas que firmen sean también emitidas en una versión de lectura fácil.

Al reasumir la competencia 63/2017, la Primera Sala conocerá el caso en el que un grupo de personas con diversas discapacidades intelectuales, motrices y psicosociales, acudieron ante un notario público con el fin de formar una asociación civil cuyo fin era defender sus derechos. Además, solicitaron que se realizara una versión de lectura fácil de la escritura correspondiente. Vea la nota de Canal Judicial.

Más información:

Conozca en esta cápsula la primera sentencia en formato de lectura fácil y acceda al documento del Amparo en Revisión 159/2013, redactado con dicha característica.

Consulte las siguientes resoluciones relevantes del Poder Judicial de la Federación, sobre los derechos de las personas con discapacidad.

A PARTIR DE MARZO, LOS MARTES EN LAS CASAS DE LA CULTURA JURÍDICA SERÁN MARTES DE DERECHOS HUMANOS, SEMINARIOS ABIERTOS 2018. CINE DEBATES, MESAS REDONDAS Y DE ANÁLISIS SOBRE ASUNTOS RESUELTOS POR LA SCJN

El principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento: Ministro Aguilar Morales

Al conmemorarse el 101 aniversario de la Carta Magna, el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales señaló que sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que respetar.

El cumplimiento de la Constitución y de la ley, enfatizó el Ministro Presidente, permitirá erradicar la violencia en contra de la mujer, garantizar el interés superior de la niñez, erradicar la pobreza, defender la soberanía nacional, así como proteger al inocente y que el culpable no quede impune.

Si desea más información consulte el comunicado o la nota del Canal Judicial.

El derecho a la protección de la salud

Jueves 19:00 horas
Sábado 20:00 horas

La Constitución mexicana establece el derecho a la protección de la salud como una garantía fundamental, pero ¿cuáles son las obligaciones y derechos de los pacientes y de los médicos? ¿Qué problemas enfrenta la práctica de la medicina en la actualidad? ¿Qué criterios ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interpretar el acto médico?

Acceda aquí a esta interesante serie, en donde abogados y médicos analizan éstos y otros temas relacionados con el derecho a la protección de la salud.

Conozca la programación de Canal Judicial durante la semana en curso.

LAS NOTICIAS DE LA CORTE AL DÍA. CONOCE Y ENTÉRATE AQUÍ

FACULTAD DE ATRACCIÓN

Segunda Sala analizará la constitucionalidad de las fotomultas

La Segunda Sala ejercerá su facultad de atracción para resolver un amparo de un particular que impugna la constitucionalidad de las fotomultas, previstas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Los ministros consideran que el caso reúne los requisitos de interés y trascendencia para ser resuelto por la SCJN.

Más información

DEFENSA ADECUADA

Con el fin de cumplir con un debido proceso, el ministerio público debe dar intervención al adolescente investigado en las diligencias

La Primera Sala resolvió la contradicción de tesis 337/2016, en la que determinó que el ministerio público debe dar intervención al menor investigado, a sus padres y tutores, así como a su defensor, en todas y cada una de las diligencias en las que directa y físicamente participe o deba participar el adolescente.

Más información

CóDIGO FISCAL

Constitucional, artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que faculta al SAT a difundir listado de empresas “fantasma”

Al resolver el amparo directo en revisión 3827/2017, la Primera Sala confirmó que dicho artículo no viola el derecho de seguridad jurídica contemplado en el artículo 16 constitucional.

Más información

TRATADOS INTERNACIONALES

La Suprema Corte resolvió un amparo relacionado con el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos

La Primera Sala concedió el amparo a la Asociación de Usuarios Hidráulica Los Ángeles, Asociación Civil y otras, relacionado con la distribución de aguas que fluyen en los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, conforme al Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, celebrado entre México y los Estados Unidos.

Más información

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí