Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico septiembre 2018

Amparan a la comunidad de Bacánuchi contra la construcción de una presa minera

La Suprema Corte amparó a la comunidad de Bacánuchi, Sonora, contra la construcción de una presa de jales en la mina Buenavista del Cobre, que opera el Grupo México.

En 2014, ocurrió un derrame de residuos en los ríos Sonora y Bacánuchi, debido a la operación de dichas instalaciones mineras. Los pobladores de esta comunidad promovieron juicio de amparo al no haber sido consultados antes de otorgar la autorización para construir y operar una nueva presa, ya que se violaba su derecho a participar de manera informada en aquellos asuntos que pudieran afectar su derecho a un medio ambiente sano.

La Segunda Sala resolvió que en aras de cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, se debió consultar a la comunidad, previo a la autorización para construir la presa.

La sentencia concluye que el derecho a la participación previsto en la Constitución, no se restringe a asuntos políticos, sino que incluye la posibilidad de incidir en la discusión relativa a políticas y proyectos medioambientales.

Conozca más sobre esta importante resolución: Ingrese a la cápsula elaborada por Canal Judicial, o consulte el comunicado de prensa.

Cinco datos que debe saber

Primera Reunión Preparatoria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana


  1. La Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) está integrada por los Tribunales y Cortes federales de todas las naciones de la región.
  2. Se reúne cada dos años para discutir los temas relacionados con la impartición de justicia y los asuntos que afectan a sus países.
  3. La Ciudad de México fue la sede de la Primera Reunión Preparatoria de la XX Edición de la Cumbre, a la cual asistieron representantes de los Poderes Judiciales de 21 naciones.
  4. Durante esta reunión, se acordó desarrollar proyectos y herramientas que permitan una efectiva impartición de justicia y fortalezcan la función jurisdiccional.
  5. La Asamblea Plenaria de la XX Edición de la CJI se celebrará en el año 2010, en la ciudad de Panamá, Panamá.

¿Quiere saber más? Ingrese a la siguiente cápsula y escuche al Ministro Presidente durante la inauguración de esta Reunión Preparatoria.

¿Qué son las Controversias Constitucionales?

A través de las Controversias Constitucionales (CC), la Suprema Corte resuelve conflictos que se originan cuando uno de los titulares de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en alguno de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), emite una norma general o realiza un acto que invade las atribuciones o facultades previstas en la Constitución para otro poder o nivel de gobierno.

En algunos casos, se presentan elementos que impiden resolver el fondo de la controversia y se determina sobreseer el asunto. Entre 1995 y 2017, el 25% de las Controversias resueltas concluyeron en sobreseimiento total. De estos sobreseimientos, el 90% se dictó en sentencia. ¿Quiere conocer más? Ingrese aquí al reporte completo, en el Portal de Estadística Judicial @lex.

WhatsApp, útil herramienta en procesos judiciales

Actualmente, la aplicación WhatsApp es una de las más utilizadas para enviar cotidianamente textos, imágenes, audios o videos. ¿Por qué no emplearla como medio de información en procesos judiciales?

Es el tema que aborda Daniel García Amezcua en el libro “Aportación de mensajes de WhatsApp a los procesos judiciales”. El autor hace un análisis de cómo la legislación española contempla el uso de esta herramienta para compartir información en el ámbito procesal, y que se utilice como prueba fehaciente.

Vea la reseña que nos comparte el Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la SCJN.

UNA CORTE MULTIMEDIA

Una Corte multimedia en tiempos de redes sociales
Hace justo un año saltamos de la radio tradicional de las ondas hertzianas a la radio del mundo del internet. Carlos Avilés Allende, Director General de Comunicación Social de la Suprema Corte, nos platica de ello.

PODCAST CERCA DE TI, AHORA EN ITUNES

Lo más visto: Resoluciones relevantes de la SCJN


Madres en reclusión

PENSIÓN ALIMENTICIA RETROACTIVA. La Suprema Corte amparó a una joven que nació fuera del matrimonio y después de 24 años pidió al  padre reconocerla y el pago retroactivo de pensión alimenticia. El Alto Tribunal fijó criterios para el pago retroactivo de alimentos. ADR 5781/2014.
Más Información.

Derecho de Réplica

GUARDA Y CUSTODIA. Por ser mujer, la madre obtuvo la guarda y custodia de sus hijas adolescentes. El padre se inconformó. La guarda y custodia debe decidirse con base en el interés superior de la niñez y no a partir de estereotipos de género. ADR 1958/2017.
Más Información.

Gasto en publicidad oficial

SEGURIDAD SOCIAL. Por volver a casarse, a una viuda le quitaron la pensión que recibía. Condicionar el beneficio de una pensión a seguir soltero es discriminatorio. Se viola el principio de seguridad social. ADR 5081/2017.
Más Información.

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí