Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico octubre 2018

Es discriminatorio excluir a alumnos con discapacidad del sistema educativo general

La Suprema Corte determinó que es discriminatorio y, por ende inconstitucional, la exclusión de alumnos con discapacidad del sistema educativo general, porque vulnera el derecho fundamental a la educación inclusiva de todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para integrarse, sin reglas ni excepciones, al sistema educativo.

Al pronunciarse sobre la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Educación y de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista sobre la denominada “educación especial”, la Segunda Sala resolvió que en el Estado mexicano no se puede concebir la existencia de dos sistemas educativos: uno regular, para todos los alumnos, y otro especial, para las personas con discapacidad.

La resolución considera que la escuela ordinaria con orientación inclusiva es la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos.

Si desea más información, consulte el comunicado de prensa.

A salvo, los derechos de los pasajeros de las aerolíneas


La Suprema Corte de Justicia validó las reformas a la Ley de Aviación Civil que exigen a las aerolíneas garantizar el respeto a los derechos de los pasajeros, así como otorgar un servicio eficiente, seguro y eficaz.

La Segunda Sala determinó que son válidas las indemnizaciones que deberán pagarse a los pasajeros por demoras o cancelación de vuelos, incluyendo los cargos pagados, desde la compra del boleto y los impuestos.

Se estableció, entre otras condiciones, que las aerolíneas tienen obligación de transportar gratuitamente el equipamiento que requieran pasajeros con discapacidad; así como transportar, sin costo, a menores de 2 años, acompañados de un adulto. Además, en vuelos nacionales se tendrá derecho a documentar, gratuitamente, hasta 25 kilos de equipaje y llevar hasta 2 piezas de equipaje de mano.

Para más información, visite el comunicado de prensa o consulte la siguiente infografía.

Escuchar la voz y el eco de los jóvenes, la enseñanza del 68: Ministro Aguilar

La juventud es fuente de creatividad, dinamismo y transformaciones, por ello, el 68 nos dejó claro que siempre se debe escuchar la voz de los jóvenes y jamás cerrar los canales de comunicación, aseguró el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales.

Al participar en el coloquio El 68 y su impacto en materia de derechos humanos, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal dijo que “El Movimiento del 68 sirvió como precipitador de los cambios”. Hoy tenemos –dijo–, un país diferente, pero el compromiso es el mismo: seguir avanzando en la agenda de los derechos.

Ingrese aquí para ver el video completo del Coloquio, que contó con la participación de José Woldenberg, Sandra Lorenzano y Rolando Cordera. Para más información, visite el comunicado de prensa.

La Suprema Corte, ahora en Spotify

En un ejercicio más de transparencia, la Suprema Corte de Justicia se incorpora al mundo digital de Spotify.

Ahora es posible escuchar y descargar, en cualquier momento, los podcast del Alto Tribunal, con información de sentencias, noticias, entrevistas, actividades y criterios de interés social.

Así, la Suprema Corte se consolida como una institución cercana, que pone a su alcance toda la información de interés en diversas plataformas, como iTunes, Facebook, Twitter, boletines electrónicos y un portal de noticias.

Acceda al Podcast SCJN en Spotify.

Memoria en video del seminario Juevces y Leviatanes: Juicio de Amparo y búsqueda de desaparecidos.

ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

En casos de violencia contra las mujeres, son constitucionales medidas cautelares de protección dictadas por autoridades

El recurso derivó de un juicio de divorcio necesario en el que una mujer solicitó, como medida cautelar y ante la alegada existencia de violencia familiar, la reintegración al domicilio conyugal, junto con sus menores hijos, así como la separación de personas.

Más información

CONCUBINATO

Amparo en materia de disolución de concubinato

La Primera Sala determinó que es constitucional el reclamo de compensación del 50% de bienes adquiridos durante el concubinato y de una pensión alimenticia.

Más información

DERECHOS HUMANOS

La prescripción del delito de tortura es inadmisible

La Primera Sala resolvió que la prescripción del delito de tortura es inadmisible e inaplicable, en aras de que no queden impunes graves violaciones de derechos humanos.

Más información

FACULTAD DE ATRACCIÓN

Primera Sala atrae amparos sobre Guardería ABC

Por cumplir con los requisitos de interés y trascendencia, la Primera Sala atrajo amparos relacionados con el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Más información

LIBERTAD DE TRABAJO

Analizarán ley en materia de reproducción asistida

La Primera Sala analizará el amparo de una quejosa, que consideró violado su derecho a la libertad de trabajo en la prestación de servicios de reproducción asistida en Tabasco.

Más información

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí