Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico diciembre 2018

INFORME ANUAL DE LABORES 2018

Llama Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales a otros poderes a trabajar en conjunto para el desarrollo del país y la legítima transformación

  • La Corte honra el legado de Juárez y coincide con el Presidente de la República en la máxima del Benemérito que dice: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
  • Quienes integramos al Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente.

“Queremos, como todo buen mexicano quiere, lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la Justicia que corresponde, como derecho inalienable, al Pueblo de nuestra Nación”.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos, al presentar su cuarto informe de labores.

Pidió no perder de vista que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social; y, como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación.

En su informe de labores, que se puede consultar íntegro en el portal de la SCJN, el Ministro Presidente hizo un balance de las principales acciones emprendidas durante su gestión en temas como la implementación y consolidación de la reforma penal; la protección de derechos humanos; igualdad de género; el apoyo a jóvenes estudiantes de derecho; grupos vulnerables; defensa de migrantes; apoyo a comunidades indígenas; avances de transparencia y acceso a la información; carrera judicial; vigilancia y disciplina, entre otros temas.

INFORME DE LABORES 2018

Informes de Labores de Primera y Segunda Salas


“Toda transformación social, verdaderamente democrática, debe preservar la independencia y autonomía de los jueces”

Ministra Norma Piña Hernández,
Presidenta de la Primera Sala de la SCJN

Al rendir su informe de labores correspondiente al año 2018, la Ministra Piña Hernández señaló que, ante este panorama de grandes reformas a la vida pública, cobra especial relevancia la actuación del Poder Judicial, debido a que, en términos de la Constitución, son los Jueces, los Magistrados y los Ministros, los que tienen encomendada la función de examinar la regularidad constitucional de las reformas, en aras de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas.

“Para ello, es esencial la independencia judicial, pues ésta constituye un derecho fundamental de toda persona y, a la vez, una garantía para hacer efectivos los derechos humanos de los gobernados frente al actuar arbitrario de cualquier autoridad”.

CÁPSULA: INFORME DE LABORES PRIMERA SALA
CONSULTE EL INFORME DE LABORES DE LA PRIMERA SALA

“Garantizar la independencia de los juzgadores es condición esencial de un Estado de derecho”

Ministro Eduardo Medina Mora,
Presidente de la Segunda Sala de la SCJN

Durante la presentación de su Informe correspondiente a 2018, el Ministro Medina Mora sostuvo que la diferencia entre un Estado democrático de derecho y un régimen que no lo es, no radica en un listado de derechos previstos en una Constitución, sino en un funcional y pertinente sistema de división de poderes y un adecuado modelo de contrapesos, que permita hacer exigibles en la práctica los derechos fundamentales.

“Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidación del Estado de derecho. Se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial. Se requiere también que el Poder Judicial respete los ámbitos de actuación que corresponden al Legislativo y Ejecutivo, conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente”.

CÁPSULA: INFORME DE LABORES SEGUNDA SALA
CONSULTE EL INFORME DE LABORES DE LA SEGUNDA  SALA

Resoluciones relevantes en favor de los derechos fundamentales: Primera Sala


Se reconoce el derecho de una pareja homosexual a convertirse en padres por técnica de reproducción asistida. Consulte el comunicado de prensa.

Se reitera la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana, lo que permitió integrar jurisprudencia sobre el tema. Consulte la infografía.

El Estado debe dictar las medidas necesarias para proteger la salud de un menor, aun cuando sus padres rechacen el tratamiento. Consulte el comunicado de prensa.

La violencia intrafamiliar constituye un hecho ilícito generador de responsabilidad civil. Consulte el comunicado de prensa.

Son constitucionales los artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, que prohíben las peleas de gallos. Consulte el comunicado de prensa.

Criterios relevantes que generaron especial interés en la comunidad jurídica: Segunda Sala


Se ampara a menor y sus padres, en calidad de víctimas, en contra de la negativa de las autoridades responsables de interrumpir legalmente un embarazo derivado de una violación sexual. Consulte el comunicado de prensa y el podcast.

Es discriminatorio la exclusión de alumnos con discapacidad del sistema educativo general y por tanto, inconstitucional. Visite el comunicado de prensa.

Se defiende los derechos de los pasajeros usuarios del servicio de transportación aérea. Consulte el comunicado de prensa.

Se concede amparo para importación o adquisición de semillas de marihuana. Conozca más en el comunicado de prensa.

Es discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS. Consulte el comunicado de prensa.

SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí