Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico febrero 2019

En decisión histórica, la SCJN emitió por primera vez una declaratoria general de inconstitucionalidad

  • La norma invalidada establecía una multa mínima de uno por ciento de los ingresos acumulables a concesionarios autorizados de telecomunicaciones.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió por primera vez una declaratoria general de inconstitucionalidad, al expulsar del sistema jurídico mexicano una parte de un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que implica que dicha norma no pueda ser aplicada en un futuro a persona alguna.

La norma declarada inconstitucional establecía una multa mínima para concesionarios autorizados de telecomunicaciones, equivalente al 1% de sus ingresos acumulables, lo cual resultaba excesivo.

Esta resolución se da luego de que la Segunda Sala resolvió cinco amparos en revisión, entre octubre y noviembre de 2017, en los que estableció jurisprudencia y determinó que ese precepto violaba el artículo 22 de la Constitución Federal, sin que el Congreso de la Unión haya hecho la reforma correspondiente en tiempo y forma.

De esta manera, la Suprema Corte dictó la primera declaratoria general de inconstitucionalidad, con número 6/2017, solicitada por la Segunda Sala de la SCJN, respecto del artículo 298, inciso B), fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la porción normativa que establece “del 1%”.

La declaratoria general de inconstitucionalidad es una de las facultades que la Constitución Federal le confiere al Alto Tribunal, desde junio de 2011.

Su desea más información, visite el comunicado de prensa.

“El constitucionalismo social transformador exige que cada juez, desde el ámbito de sus atribuciones, asuma el compromiso de participar en la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria”: Ministro Presidente Arturo Zaldívar


En el marco del 102 aniversario de la Constitución de 1917, el Ministro Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar reconoció que es necesario escuchar el clamor social y hacer realidad la vocación social de la Constitución con una visión transformadora.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, el Ministro Presidente subrayó que los jueces están obligados a interpretar la Carta Magna para hacer valer los derechos sociales que contiene y no como una simple declaración de buena voluntad.

Destacó que hay una deuda histórica con el pueblo de México y en ese sentido la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial de la Federación están obligados a abanderar el modelo de transformación política y social, plasmado en la Constitución.

Si desea más información, consulte la siguiente cápsula, o visite la nota de Canal Judicial.

También puede consultar el mensaje completo en el comunicado de prensa.

Televisión a la carta: La Constitución en su Centenario

La Constitución en su Centenario, es una serie del Canal Judicial que invita a conocer la historia de ocho artículos de nuestra Carta Magna, partiendo de las condiciones que les dieron origen y la forma en que ciertos problemas de la época fueron abordados por los constituyentes.

En estos ocho documentales se comentan y analizan, cómo se fueron conformando los artículos seleccionados, profundizando en su redacción y su alcance actual, así como su relevancia dentro de la vida pública del país.

Acceda a los capítulos de esta serie de Canal Judicial.

Es discriminatorio aplicar exámenes de VIH a personal médico, como requisito para su contratación

La Segunda Sala de Suprema Corte resolvió que es discriminatorio que el IMSS y otras instituciones de salud apliquen pruebas de VIH/SIDA como requisito para la contratación de personal médico.

La resolución señala que aplicar dicho examen médico viola el derecho a la igualdad, que prohíbe el artículo 1º de la Constitución, además que esta práctica no justifica la invasión a la privacidad de los solicitantes, si aún no han sido contratados.

Si bien está permitido que el IMSS u otras instituciones de salud apliquen este tipo de exámenes al personal médico ya contratado, se debe cumplir con las obligaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993.

Si desea más información consulte el comunicado de prensa.

Programa de Prácticas Judiciales

DIGNIDAD HUMANA

Insuficiente, ordenamiento que sanciona discriminación racial y discurso de odio: Primera Sala

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación únicamente establece la facultad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para imponer medidas administrativas y de reparación, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Más información

FACULTADES DE LOS CONGRESOS LOCALES

Es inválido artículo de Ley de Protección de los migrantes de Jalisco, que los obligaba a identificarse

El Pleno de la Suprema Corte consideró que el Congreso local carece de facultades para legislar y restringir ingreso, salida, tránsito y estancia de extranjeros en territorio nacional.

Más información

BENEFICIOS PRELIBERACIONALES

Sentenciados bajo el anterior Sistema Procesal Penal pueden acceder a beneficios preliberacionales del nuevo sistema

Ello conforme al principio pro persona contemplado en el artículo 1º de la Constitución Federal.

Más información

PAZ Y SEGURIDAD PÚBLICA

Es constitucional el tipo penal de portación de arma de fuego sin licencia

La Primer Sala estableció que sancionar dicha conducta responde a la tutela de los bienes jurídicos, como la paz y seguridad pública que se ven afectados con la mera portación del instrumento bélico.

Más información

PRINCIPIOS DE RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD

Primera Sala declara inconstitucional un inciso de la Ley Federal de Seguridad Privada

La Sala declaró inconstitucional el artículo 42, fracción III, inciso c) de la Ley Federal de Seguridad Privada, al conceder el amparo a una quejosa en contra de las sanciones previstas en dicho precepto.

Más información

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí