Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico marzo 2019

Necesario cambiar la educación machista que permite discriminación y violencia contra la mujer: Ministro Presidente Zaldívar

Al conmemorar, el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Ministro Arturo Zaldívar, afirmó que la educación machista es el caldo de cultivo que permite la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia contra la mujer e incluso los feminicidios, por lo que urgió a cambiar este paradigma que recrea estereotipos, entre los menores.

Tras señalar que la SCJN seguirá coadyuvando a cambiar esta cultura y a defender los derechos de las mujeres, destacó que “No es posible tener un compromiso con los derechos humanos sin ser feminista”.

En su momento, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, aseveró que no puede haber progreso ni igualdad sin la plena participación de las mujeres, y anunció la creación del Órgano Consultivo de la Unidad General de Género, un mecanismo de vinculación directa de la SCJN con la sociedad civil, las instituciones educativas y los organismos internacionales.

Para obtener más información, visite la nota de Canal Judicial o consulte el comunicado de prensa.

Emotivo homenaje de despedida a la Ministra Margarita Luna


El quehacer que realiza la Suprema Corte es fuente de estabilidad, armonía y paz social, reconoció la Ministra Margarita Luna Ramos, durante la sesión solemne, el pasado 18 de febrero, en la que se le rindió un homenaje de despedida al cumplir 15 años de labor en el Máximo Tribunal.

Escuche las palabras de la Ministra, en la siguiente nota de Canal Judicial.

Suprema Corte da la bienvenida a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa

En Sesión solemne, el Ministro Arturo Zaldívar, impuso la toga magisterial e hizo entrega de la credencial y del distintivo correspondiente a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fue adscrita a la Segunda Sala de la SCJN y ocupará el cargo hasta el 2034.

Consulte más información

Resoluciones relevantes en favor de los derechos fundamentales:


Cónyuges y concubinos varones de Chihuahua tienen derecho a servicios médicos y pensiones por viudez

El Pleno consideró discriminatorios varios artículos de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del Estado de Chihuahua, pues violaban el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Más información

La Segunda Sala resuelve a favor del derecho a la información en redes sociales

Ordenó al fiscal general de Veracruz desbloquear la cuenta de un periodista en la red social Twitter, al considerar que éste es un acto de autoridad que restringe indebidamente el derecho de acceso a la información.

Más información

Se declara inconstitucional el estado de interdicción decretado a una persona con discapacidad intelectual

Este régimen es incompatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues evita que ejerzan su capacidad jurídica

Más información

Primera Sala resuelve a favor de la libertad de expresión

La Corte sostuvo que la resolución que le exige a una periodista probar las expresiones contenidas en el prólogo de un libro, no es congruente con los criterios en materia de libertad de expresión.

Más información
Diplomado de Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí