Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico abril 2019

No al matrimonio infantil

La restricción protege su libre desarrollo, sin afectar el derecho a contraer matrimonio, cuando alcance la mayoría de edad: SCJN

La Suprema Corte de Justicia declaró que prohibir el matrimonio de menores de 18 años es una restricción constitucionalmente valida, eficaz y razonable que protege los derechos de la niñez.

Al analizar una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, por considerar que la reforma al Código Civil de ese Estado, violentaba los derechos de los menores de edad al prohibirles contraer matrimonio aún en casos graves y justificados, el Pleno concluyó que dicha restricción protege su libre desarrollo, sin afectar el derecho a contraer matrimonio, pues podrá hacerlo al alcanzar la mayoría de edad.

La resolución de la Segunda Sala estableció que esta limitación no es contraria al principio de progresividad de los derechos humanos —el cual impide a los legisladores eliminar o disminuir derechos ya reconocidos—, ello porque protege el interés superior del menor y su libre desarrollo.

Finalmente, la SCJN estableció que las afectaciones que conlleva el que los menores de edad contraigan matrimonio, son tan graves que no justifican la dispensa referida.

Si te interesa tener más información, visita el comunicado de prensa.

Reunión del Ministro Arturo Zaldívar con Michelle Bachelet


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, celebró las coincidencias con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet sobre los avances y desafíos en la defensa de los derechos humanos en México.

Tras recibirla en el edificio sede del Alto Tribunal, el Ministro Zaldívar informó que ambos dialogaron sobre los logros y los retos en la protección de los derechos humanos en México.

Indicó que es un privilegio conocer a una mujer, ícono de la democracia y ejemplo de una vida en y por la libertad.

Si deseas conocer más sobre el tema consulta la nota del Canal Judicial

Garantizada la independencia judicial y la división de poderes: Ministro Presidente

“La Suprema Corte de Justicia es y seguirá siendo autónoma e independiente. Una relación cordial y respetuosa con el Presidente de la República no implica sumisión”, aseguró el Ministro Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal Arturo Zaldívar.

Tras sostener una reunión en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ministro Presidente reiteró que un diálogo respetuoso entre poderes no implica sumisión.

En materia de combate a la corrupción, indicó que desde el inicio de su gestión ha emprendido, por convicción, acciones como la destitución de jueces y magistrados e investigaciones, que aún están en curso, sin embargo, añadió que también defenderá a la mayoría de jueces y magistrados que son honestos.

Consulte la nota del Canal Judicial.

Prohíben a servidores públicos bloquear a ciudadanos de sus redes sociales

La Suprema Corte de Justicia declaró que los servidores públicos que tienen cuentas en redes sociales en las que difunden sus actividades oficiales no pueden bloquear a los ciudadanos que usan esas plataformas para emitir comentarios o críticas severas a su actuar.

En una resolución a favor del derecho a la información en redes sociales, la Segunda Sala ordenó al fiscal general de Veracruz desbloquear la cuenta de un periodista en Twitter, ya que los contenidos compartidos tienen relevancia pública y es información de interés general.

Por unanimidad, los Ministros emitieron por primera vez un criterio sobre las restricciones del derecho a la intimidad de los servidores públicos que utilizan redes sociales y el derecho a la información de los usuarios de estas plataformas.

Para más información, consulte el comunicado de prensa o la entrevista de Canal Judicial.

Resoluciones relevantes en favor de los derechos fundamentales:


La libertad de expresión es más amplia cuando un periodista se refiere a una persona pública

La Primera Sala estableció que la libertad de expresión es pilar de un Estado constitucional y democrático y los límites a la crítica son más amplios cuando se trata de personas con proyección pública, porque están expuestas a un riguroso control de sus actividades.

Más información

Discriminatorio que en sociedad conyugal se privilegie al varón en la administración de bienes

La Suprema Corte resolvió que las normas civiles que excluyen a la mujer casada de la administración de la sociedad conyugal son discriminatorias por contravenir el derecho humano a la igualdad y por negarle autonomía legal.

Más información

Los congresos locales pueden legislar en materia de transparencia y acceso a la información

La Suprema Corte determinó que en materia de transparencia y acceso a la información, los Congresos Locales pueden legislar sobre medios de impugnación a través de los cuales los particulares pueden oponerse a decisiones de las autoridades.

Más información

El INAI puede determinar si los hechos de una averiguación previa son posibles violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad

La Suprema Corte resolvió que el INAI puede determinar si los hechos de una averiguación previa son posibles violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad y, de ser así, no podrán ser reservados y se considerarán como información pública.

Más información
Micrositio conmemorativo: 2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí