Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Mayo de 2019
bbelhtb
La única manera de tener un mundo mejor es reconocer que todos somos iguales en nuestras diferencias: Ministro Presidente Arturo Zaldívar
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar afirmó que a lo largo de los últimos años el Alto Tribunal “ha sentado precedentes muy importantes en la defensa de las minorías sexuales; en los cuales se establece con claridad que todas las personas, que todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y merecemos el mismo respeto; que la orientación sexual y la identidad de género no hacen diferencia alguna en cuanto al derecho que tenemos todas las personas de gozar de todas las garantías, que nos establece la Constitución”.

Por su parte, en conferencia magistral, la Ministra Norma Piña Hernández, reiteró el compromiso de la Suprema Corte para que cada asunto que llegue al Alto Tribunal y, que involucre a esta comunidad, sea analizado minuciosamente a la luz de las normas constitucionales y convencionales más favorables y bajo los principios de igualdad, no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad.

Más información en el comunicado o ve el mensaje en video.
Menores que nacen en el seno de familias homoparetales tienen derecho a ser reconocidos


Desde la perspectiva de los derechos de los menores, la Suprema Corte declaró inconstitucional excluirlos de su afiliación, cuando nacen en el seno de familias homoparentales.

Se estableció que el artículo 384 del Código Civil de Aguascalientes, es contrario al Interés Superior del Niño, al  limitar la filiación jurídica a la circunstancia de que los padres sean de distinto género y desconoce el derecho a conformar uniones familiares distintas en igualdad de circunstancias.

Twitter SCJN
Youtube SCJN
¿Qué hay de nuevo en nuestra red?

La Suprema Corte de Justicia renueva sus espacios de consulta y sitios especializados para ofrecerte toda la información que necesitas, ya sea de carácter informativo, de consulta o de investigación.

En esta edición, conoce al Centro de Estudios Constitucionales, unidad académica que incentiva el trabajo científico y promueve la reflexión entre investigadores, jueces, estudiantes y tomadores de decisiones.

La Primera Sala concede el amparo a una mujer en contra de negativa de brindarle atención médica

Por razones médicas, se concedió el amparo a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud, a realizar la interrupción de su embarazo.

 
SCJN otorga amparo para que a una persona le sea emitida una nueva acta de nacimiento por motivo de reasignación sexual

Ante el vacío de la ley de Jalisco para que toda persona pueda modificar su identidad sexual mediante la emisión de una nueva acta de nacimiento, la Segunda Sala concedió el amparo a una persona por motivo de su reasignación sexual.

 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas  de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación