Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Agosto de 2019
mujer

Máxima protección a mujeres y niñas víctimas de
violación: SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 2016 que ordena a todos los hospitales públicos a interrumpir embarazos, producto de una violación, al otorgar mayores facilidades a las mujeres, niñas y adolescentes para acceder a la justicia cuando han sido violentadas sexualmente.

Entre las modificaciones más importantes de la NOM-190-SSA1-1999, destacan: que para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, sólo será necesaria la previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada, de que dicho embarazo es producto de una violación; que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud, se realizará por conducto de su padre y / o madre, o a falta de estos, de su tutor y, que el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

Derivado de lo anterior, se elimina el requisito de la autorización previa de la autoridad competente, en este caso del Ministerio Público.

Así, el Pleno desecho dos controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de los estados de Baja California y Aguascalientes.

Si deseas más información, consulta el comunicado o revisa la cápsula en nuestras redes sociales.
¿Qué ha dicho la Corte sobre el aborto y los derechos humanos?

Conoce en esta infografía cuatro resoluciones emblemáticas de la Suprema Corte en relación con este tema.




Jusiticia-TV
pueblos indígenas
9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas

A través de sus sentencias, la Suprema Corte de Justicia ha reconocido la importancia de los derechos de las personas y los pueblos indígenas como un sector pluricultural del Estado mexicano, y ha establecidos criterios de amplia protección.

En conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Alto Tribunal reunió a diversas voces en el Foro Pueblos Indígenas y comunidades afromexicanas: autonomía, resistencia y dignidad. Asómate a los videos de la mesa 1 y  la mesa 2.
redes sociales
Redes sociales y libertad de expresión

Cada vez son más abiertas las decisiones que las plataformas en línea están tomando cotidiana y unilateralmente en relación con la libertad de expresión de sus usuarios. YouTube, por ejemplo, anunció la remoción de miles de videos y canales que alentaban la intolerancia ideológica...

Lee el artículo de Mauricio Calcaneo, en el Blog académico del Centro de Estudios Constitucionales. Comenta y participa en este espacio, en el que estudiantes de derecho, abogados y académicos pueden acceder a la discusión contemporánea sobre derecho constitucional.

Autoridades sanitarias deberán armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados

La Suprema Corte amparó a un menor de edad con diagnóstico de epilepsia fármaco resistente, que no podía acceder a un tratamiento con base en cannabis por la dilación excesiva de la autoridad  para armonizar las disposiciones que regulan el uso terapéutico de la sustancia; con ello,se vulneró el derecho a la protección de la salud del menor quejoso.

 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas  de la SCJN, publicadas recientemente en el
Semanario Judicial de la Federación