Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Septiembre de 2019
Nuevo portal web de la SCJN
Nueva imagen del portal web de la Suprema Corte

Lo que quieres saber de la Suprema Corte en un solo lugar. Imagen fresca y amigable, que te permite navegar con facilidad. Encontrarás rápidamente los temas y servicios más buscados.

La sección de Transparencia fue renovada con un lenguaje más cercano y una organización clara, sin dejar de cumplir con sus obligaciones.

Ver video.

CDMX
Avala la SCJN derechos al agua potable, uso medicinal de la marihuana y protección a migrantes, en la Ciudad de México

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia validó diversos preceptos de la Constitución Política de la Ciudad de México, que garantizan derechos fundamentales para los habitantes de la capital del país, como: al agua potable, al uso medicinal de marihuana, a la protección a las personas migrantes y el patrimonio de la ciudad, así como otros, en materia laboral y de justicia cívica.

Reconoció las facultades a las Alcaldías para velar por la calidad de los materiales y métodos educativos, en el marco del derecho a la educación.

En otros temas, la Corte invalidó normas que establecían que la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del gobierno de la CDMX. Por otra parte, avaló que el Congreso de la CDMX pueda promover controversias constitucionales locales.

Si deseas más información sobre el tema, consulta los comunicados 135/2019 y 134/2019.

Juris Lex
SCJN cumple con la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad

Conoce, en esta infografía, algunos de los asuntos más relevantes que ha revisado el Alto Tribunal en torno a este tema.

Visita la infografía..

Blog del Centro de Estudios Constitucionales
De cuando el Estado (está obligado a) indemniza(r)

El blog del Centro de Estudios Constitucionales te ofrece una interesante reflexión del Maestro Renato Alberto Girón Loya, en torno a la adecuación constitucional de la responsabilidad patrimonial del Estado. Comenta y participa en este espacio de discusión sobre el derecho constitucional.

Accede al artículo.

Violencia económica del cónyuge varón sobre su esposa da lugar a que cese la sociedad conyugal

Bajo el principio de igualdad y el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, debe disolverse la sociedad conyugal cuando, injustificadamente, el varón deja de contribuir en lo económico, como en las labores del hogar.

Consulta el comunicado

Pago de alimentos retroactivos no debe fijarse en porcentaje: Primera Sala

El pago de alimentos retroactivos a favor del menor debe fijarse en cantidad líquida y no en un porcentaje. Asimismo, en un juicio de reconocimiento de paternidad, el niño, niña o adolescente tiene derecho a opinar respecto al orden de sus apellidos.

Consulta el comunicado

Atrae Primera Sala un asunto de violencia obstétrica, relacionada con el derecho a la salud y la autonomía reproductiva de las mujeres

La Suprema Corte ejerció su facultad de atracción para conocer de un asunto que le permitirá analizar la violencia obstétrica relacionada con el derecho a la salud de la mujer y definir el concepto de la esterilización forzada como método anticonceptivo.

Consulta el comunicado

 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas  de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.