Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Enero de 2020
Apertura del primer periodo de sesiones 2020
Con la independencia de los argumentos y las razones, la SCJN está comprometida a trabajar en beneficio de las personas: Ministro Presidente, Arturo Zaldívar

Al inaugurar el Primer Periodo de Sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, destacó que la independencia del Tribunal Constitucional no se encuentra en el sentido de una resolución, sino en los argumentos y razones que les dan sustento: “Las resoluciones que dicte la Suprema Corte podrán ser opinables y discutibles, y podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución y de proteger los derechos de las personas”, afirmó.

Dentro de los asuntos de trascendencia nacional que la Suprema Corte resolverá en este año, el Ministro Presidente destacó acciones de inconstitucionalidad como la relativa a la llamada “Ley Bonilla”; la gestación subrogada; el impedimento de contraer matrimonio a personas con discapacidad intelectual y el reconocimiento de igualdad de género para el indulto de padres y madres en reclusión. Así como controversias constitucionales sobre el aborto; la salud y educación sexual; además de la distribución de anticonceptivos en el Estado de Veracruz.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal recordó que en este 2020 se celebra el 25 aniversario de que la SCJN se constituyó como Tribunal Constitucional, tiempo en el cual ha desempeñado un papel relevante para la democracia mexicana y la defensa de los derechos humanos.

Si deseas conocer más, consulta el comunicado, o bien, mira este fragmento de la sesión de apertura.

Visita la galería de imagenes sobre la investidura de la Ministra Margarita Ríos-Farjat
Dan la bienvenida a la Ministra Ana Margarita Ríos-Farjat

En sesión solemne, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la bienvenida a la nueva Ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, cuya presencia marca un momento histórico en el Alto Tribunal, ya que por primera vez, desde la Reforma Constitucional de 1995, queda integrado con tres mujeres Ministras.

El Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Arturo Zaldívar, quien impuso la toga magisterial e hizo entrega de la credencial y del distintivo correspondiente, afirmó que la integración de la Ministra Ríos-Farjat no sólo es un paso significativo en la anhelada paridad de género en todos los órganos del estado mexicano, sino que, además, se trata de una jurista inteligente, preparada y estudiosa.

Al asumir el cargo de nueva Ministra, Ana Margarita Ríos-Farjat afirmó que, como integrante de la Corte mantendrá su autonomía respecto del Poder Ejecutivo y Legislativo y de “poderes fácticos de cualquier índole”.

Consulta el comunicado.

Jusiticia-TV
25 años del Tribunal Constitucional
25 años del Tribunal Constitucional

“Tenemos un Tribunal Constitucional autónomo e independiente, comprometido con los derechos fundamentales y con los valores que la Constitución establece como modelo para la vida en comunidad”

Ministro Presidente, Arturo Zaldívar.

Conoce, en esta infografía, qué cambió en el PJF con la reforma constitucional de 1995.

Blog del Centro de Estudios Constitucionales
El derecho a probar: los retos que conlleva la libre apreciación de la prueba en la toma de la decisión penal

La reforma penal introdujo conceptos como el estándar de prueba, que impactó el diseño de los códigos procesales, señalando que la prueba debe valorarse de forma "libre y lógica".

Carolina Balleza Valdez nos habla de los retos que esta valoración conlleva, en un interesante texto para el blog del Centro de Estudios Constitucionales. Accede al artículo.

Twitter SCJN
Instagram SCJN
Youtube SCJN
Cambio a la NOM-016-CRE-2016 , inconstitucional
Incremento de los niveles de etanol en las gasolinas resulta contrario al derecho humano a un medio ambiente sano

Es inconstitucional la modificación que la Comisión Reguladora de Energía hizo a la norma oficial mexicana “NOM-016-CRE-2016”, para incrementar el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium. La Segunda Sala considera que debe aplicarse el llamado “principio de precaución ambiental”.

Consulta el comunicado

Reparación integral del daño es un derecho de todas las víctimas
La reparación integral del daño es un derecho de todas las víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos

La Corte resolvió que es inconstitucional condicionar las medidas de reparación a víctimas de un delito exclusivamente a quienes hayan sufrido una violación grave de algún delito o afectación a derechos humanos.

Consulta el comunicado

Sistemas anticorrupción
Los sistemas anticorrupción de las entidades federativas deben estar integrados de igual forma que el sistema nacional de la materia

Al declarar inválidos varios artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, la Corte resolvió que son violatorios de los derechos a la igualdad, vida digna y mínimo vital.

Consulta el comunicado

 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas  de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.