Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Marzo de 2020
Plan de contingencia para enfrentar la pandemia de #COVIDー19
El PJF suspende actividades jurisdiccionales por prevención del coronavirus (COVID-19)

Ante la contingencia sanitaria por el CORONAVIRUS (COVID-19), el Poder Judicial de la Federación suspendió labores del 18 de marzo al 19 de abril, como medida preventiva para limitar la propagación de esta pandemia y proteger el derecho humano a la salud de todas las personas.

Durante este periodo no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales. Únicamente habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.

La determinación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación responde a las recomendaciones de las autoridades de salud en materia de sana distancia, y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos, como son los órganos jurisdiccionales.

Al hacer el anuncio, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, aclaró que esta suspensión no constituye vacaciones, pues el personal trabajará vía remota desde sus hogares. Más información en el comunicado. También puedes ver el mensaje del Ministro Presidente.

La SCJN, aliada de las mujeres
La SCJN seguirá siendo aliada de las mujeres para lograr un país libre de violencia y discriminación: Ministro Presidente Arturo Zaldívar

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en respuesta a las manifestaciones que se realizaron en todo el país, el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar reiteró su solidaridad “con todas las mujeres, con su lucha, con sus derechos, con sus protestas, con su enojo, con su coraje y con sus miedos”.

Destacó que la Suprema Corte y el Poder Judicial Federal seguirán siendo un aliado con la lucha de las mujeres de todos los días, en lo jurisdiccional, en lo administrativo y también en lo político.

Al participar en el Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, el también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que es necesario redoblar esfuerzos en favor de los derechos de las mujeres hasta lograr su plena vigencia, en un país libre de violencia y discriminación.

Si deseas más información, consulta el comunicado, o te invitamos a ver este video.

La licencia por maternidad no puede ser inferior
a doce semanas
La licencia por maternidad no puede ser inferior a doce semanas

La Segunda Sala de la Suprema Corte amparó a una madre trabajadora, al resolver que la licencia por maternidad en ningún caso puede ser menor de 12 semanas.

El asunto derivó de un caso en el que una mujer presentó complicaciones en su embarazo que condujeron al adelanto del parto, sin darle tiempo a tramitar su licencia prenatal. Luego de dar a luz, el Seguro Social únicamente le autorizó el disfrute de la licencia posparto y negó el otorgamiento de la licencia de maternidad por el periodo de descanso prenatal.

La SCJN advirtió que, de la interpretación del mandato de la fracción cinco del artículo 123 constitucional, se desprende que la licencia por natalidad es por un total de 12 semanas, las cuales deben otorgarse íntegras en todos los casos y, sobre todo, cuando, por causas inesperadas, la trabajadora no pudo hacer los trámites correspondientes en el tiempo previsto.

Si deseas más información sobre este asunto, consulta el comunicado.

Blog del Centro de Estudios Constitucionales
Los sospechosos de siempre

En su artículo para el blog del Centro de Estudios Constitucionales, César Humberto Carvajal Santoyo nos ofrece un análisis de los síntomas de cambio que en los últimos años han denunciado sectores sociales y académicos en torno al actuar de la Corte Constitucional colombiana.

Accede al artículo.

CONOCE LA GACETA ELECTRÓNICA DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Twitter SCJN
Instagram SCJN
Youtube SCJN
La SCJN analizará si una aseguradora es autoridad para rechazar la póliza de gastos médicos de un menor con discapacidad
La SCJN analizará si una aseguradora es autoridad para rechazar la póliza de gastos médicos de un menor con discapacidad

La Primera Sala analizará un asunto que le permitirá definir si el rechazo de una aseguradora a dar de alta en una póliza de seguros a un menor con discapacidad, se puede considerar como acto de autoridad para efectos del juicio de amparo, bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Consulta el comunicado

Inconstitucional excluir del beneficio del indulto a padres varones y tutores de niñas y niños, en el Estado de México
Inconstitucional excluir del beneficio del indulto a padres varones y tutores de niñas y niños, en el Estado de México

Por ser contraria a los principios de igualdad y no discriminación, el Pleno de la Suprema Corte invalidó una porción normativa del artículo 4 de la Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México, que excluía del indulto a padres varones privados de su libertad, que tuvieran a su cargo el cuidado de niñas y niños.

Consulta el comunicado

La SCJN analizará el alcance del derecho de acceso a la justicia por vía electrónica
La SCJN analizará el alcance del derecho de acceso a la justicia por vía electrónica

La Primera Sala conocerá un asunto que le permitirá fijar criterios sobre el valor probatorio de los documentos públicos digitalizados o escaneados que se ingresen al expediente electrónico en la presentación de una demanda de amparo para acreditar el interés jurídico, y así salvaguardar la seguridad jurídica de los justiciables.

Consulta el comunicado

 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas  de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.