Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Junio de 2020
Justicia en línea
Justicia en línea

• La SCJN se moderniza para ofrecer una justicia más eficiente y cercana a la gente

Ahora los juicios ante la Suprema Corte se pueden promover en “línea”, sin expediente impreso que los acompañe, a través del uso de firma electrónica; las audiencias y comparecencias se celebrarán mediante el sistema de videoconferencias.

Así, el Tribunal Constitucional se transforma y moderniza para lograr una justicia más eficiente y cercana a la sociedad.

La "Justicia en línea" te permitirá consultar expedientes, promover amparos y recibir notificaciones a través del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) o de la e.firma (antes FIEL).

Estas acciones se suman al trámite ordinario de las controversias constitucionales urgentes que durante todo el periodo de suspensión se ha venido desarrollando, así como a las sesiones por videoconferencia del Pleno y de las Salas.

Durante la emergencia sanitaria, estas acciones no suponen aún la reanudación general de los plazos procesales, por lo que quienes no tengan oportunidad de acceder a los juicios en modalidad electrónica, podrán hacerlo por la vía tradicional, una vez que se normalicen las actividades del Alto Tribunal.

Si deseas más información consulta el comunicado, o la siguiente infografía.

Accede aquí al Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La actividad jurisdiccional no se detendrá por actos intimidatorios: Ministro Presidente Arturo Zaldívar

El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenaron el asesinato del Juez de Distrito Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, la señora Verónica Barajas.

En el marco de la sesión ordinaria del Pleno del Alto Tribunal, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar afirmó: “La actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos —menos con actos intimidatorios—, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas”.

Dijo que el PJF colaborará en la investigación con la Fiscalía General de la República y exige, al más alto nivel, que los responsables sean ubicados, detenidos y enfrenten a la justicia.

Aquí puedes ver el comunicado. Escucha las palabras del Ministro Zaldívar.

Concurso del Cículo de lectura con perspectiva de género
Día del padre... algunos derechos de los padres varones
Día del padre... algunos derechos de los padres varones

La igualdad de género es un derecho humano que asiste tanto a hombres como a mujeres. Por ello, la Suprema Corte ha emitido criterios orientadores, rompiendo con los estereotipos en materia de guarda, custodia, educación y convivencia de los menores, cuyo cuidado solía ser conferido tradicionalmente a sus madres.

El Tribunal Constitucional ha reivindicado los derechos del hombre en la tarea de la crianza de sus hijos, al considerar que tanto los varones como la mujer son igualmente aptos para el cuidado de sus hijos e hijas, más allá de los defectos y carencias debidos a la condición humana, lo cual no es motivo para negar la guarda y custodia del menor.

Desde 2016, asiste el mismo derecho tanto a hombres como a mujeres para acceder al servicio de guarderías del IMSS, para sus menores hijos.

Asimismo, la Corte reconoció el derecho de parejas homosexuales, en el caso de varones, a convertirse en padres por técnica de reproducción asistida. Si deseas consultar más, aquí te dejamos una muestra del amplio catálogo de tesis que la Suprema Corte ha emitido en favor de los derechos a la igualdad y en beneficio de los varones en su papel de Padres.

Visita las tesis.

Tesis: Adultos mayores. Al constituir un grupo vulnerable merecen una especial protección por parte de los órganos del Estado
15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

En México se registra una población de más de 12 millones de personas mayores de 60 años, y la tendencia va en aumento.

La Suprema Corte ha visibilizado esta realidad y, a la luz del marco Internacional en materia de Derechos humanos, estableció que los Adultos Mayores merecen especial protección por parte de los órganos del Estado, ya que su condición los coloca, con frecuencia, en situaciones de dependencia familiar, discriminación e incluso abandono.

Si deseas saber más, consulta la siguiente tesis: Adultos mayores. Al constituir un grupo vulnerable merecen una especial protección por parte de los órganos del Estado.

Convocatoria Narrativa Gráfica y Derechos Humanos
Juicios por Zoom y Covid-19
Sobre los juicios por videoconferencia durante la pandemia

Desde el Blog del Centro de Estudios Constitucionales, Héctor Ivar Hidalgo Flores nos plantea las ventajas, pero también los retos que se presentan al celebrar procesos penales de manera remota.

En su artículo "Juicios por Zoom y Covid-19", contextualiza el cómo los juicios vía videoconferencia podrían ayudar no solo a contener el virus, sino a hacer más ágil la impartición de justicia. Visita el artículo.

Válidas, agravantes de homicidio y lesiones cuando se cometan en contra de policías de la CDMX
Válidas, agravantes de homicidio y lesiones cuando se cometan en contra de policías de la CDMX

El Pleno de la Corte reconoció la validez de la agravante de homicidio y lesiones cuando son cometidos contra miembros de las instituciones de seguridad ciudadana en ejecución de sus funciones. De acuerdo con el artículo 138 bis del Código Penal del Distrito Federal, ahora CDMX, se justifica dar una protección especial a estos elementos, ya que están en especial riesgo por las funciones que desempeñan.

Consulta el comunicado

Procede suplencia de la queja en todo juicio de amparo cuando se reclamen alimentos
Procede suplencia de la queja en todo juicio de amparo cuando se reclamen alimentos

La Primera Sala resolvió que en cualquier juicio de amparo sobre alimentos se debe suplir la queja, tanto para el quejoso como para el recurrente. Consideró que los alimentos son un derecho humano de interés social y de orden público, que implica asegurar la subsistencia de las personas conforme a un nivel de vida digno y adecuado, por lo que, la determinación de una pensión alimenticia, en cualquier caso, debe darse con apego a la legalidad y a la justicia.

Consulta el comunicado

Ascendentes del trabajador tienen derecho a gozar de una pensión de sobrevivencia, sin importar que cuenten con una pensión propia
Ascendentes del trabajador tienen derecho a gozar de una pensión de sobrevivencia, sin importar que cuenten con una pensión propia

El Pleno de la Corte invalidó una fracción del artículo 92 de la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima que establecía como requisito de una pensión por sobrevivencia en favor de los padres o ascendentes, que éstos no reciban una pensión propia derivada de cualquier régimen de seguridad social. Lo anterior constituye una restricción injustificada al derecho a la seguridad social.

Consulta el comunicado

Inconstitucionales, pagos adicionales para el acceso a servicios médicos, a trabajadores de la educación de Coahuila
Inconstitucionales, pagos adicionales para el acceso a servicios médicos, a trabajadores de la educación de Coahuila

El Pleno de la Corte invalidó diversas disposiciones de la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, que obligaban a los trabajadores a cubrir parte del costo de los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos que presta el Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de la entidad, adicionalmente a otras aportaciones de seguridad social. Lo anterior viola los principios constitucionales de justicia y solidaridad social, accesibilidad económica, equidad y seguridad jurídica.

Consulta el comunicado

Instagram SCJN
Youtube SCJN
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.