Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Octubre de 2020
Erradicar la violencia de género en las Universidades

Erradicar la violencia de género en las universidades

La violencia de género, expresada en el acoso sexual, el hostigamiento y la discriminación de las mujeres por parte de profesores y alumnos, prevalece en las instituciones de educación superior, a pesar de que en el discurso formal se destacan los valores de la cultura, el humanismo, la ética, la libertad y la igualdad.

Es obligación de las universidades implementar protocolos y establecer mecanismos de investigación y sanción eficaces, así como atacar los factores que obstaculizan la denuncia y que orillan a las mujeres a guardar silencio.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, ha enfatizado en los diferentes foros universitarios que el acoso sexual y la violencia de género no pueden permitirse, y que es urgente aplicar acciones efectivas que protejan a las víctimas y sancionen con energía a profesores y alumnos que no respeten la dignidad y la libertad de las mujeres.

Sobre el tema, te invitamos a ver un fragmento de la participación del Ministro Arturo Zaldívar durante la ceremonia de bienvenida a la generación 2021-2025, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

12 Encuentro Universitario con el PJF. Edición virtual del 26 al 29 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas. Inscríbete aquí.
Es constitucional la Consulta Popular sobre decisiones políticas tomadas en el pasado: SCJN

Es constitucional la Consulta Popular sobre decisiones políticas tomadas en el pasado: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la materia de la consulta popular propuesta por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35, fracción VIII, numeral 3o. de la Constitución General.

La consulta no debe interpretarse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición y procuración de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, pues estas son de ejercicio obligatorio, sino que se trata de consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas.

Con ocho votos a favor, el Pleno determinó que la pregunta debe ser reformulada en los siguientes términos:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Consulta el comunicado.

Descarga gratuitamente los seis nuevos volúmenes de la serie Cuadernos de Jurisprudencia
Ruth Bader Ginsburg: algunos casos sobre igualdad

Ruth Bader Ginsburg: algunos casos sobre igualdad

En su artículo para el Blog del Centro de Estudios Constitucionales, Oscar Leonardo Ríos García nos comenta algunos de los casos que la célebre justice estadounidense litigó y juzgó para modificar la política y el derecho, con el fin de construir un país más igualitario. Ver artículo.

También te compartimos una breve reseña de la película "La voz de la igualdad", cinta biográfica sobre la jurista recientemente fallecida.

Reitera la SCJN el derecho humano de los pueblos y comunidades indígenas de ser consultados sobre asuntos que les afecten

Reitera la SCJN el derecho humano de los pueblos y comunidades indígenas de ser consultados sobre asuntos que les afecten

La Suprema Corte de Justicia invalidó el Decreto por el que se reformó la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, al ser susceptible de afectar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad de manera directa, y no haberse respetado su derecho a ser consultados.

Consulta el comunicado

Los Congresos locales no están facultados para establecer impuestos sobre el consumo de energía eléctrica

Los Congresos locales no están facultados para establecer impuestos sobre el consumo de energía eléctrica

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional un artículo de las Leyes de Ingresos para 15 municipios del estado de Puebla. El Pleno resolvió que la facultad de configurar impuestos en el consumo de energía eléctrica le compete de manera exclusiva al Congreso de la Unión.

Consulta el comunicado

Es inconstitucionalidad el cobro de derechos por registro extemporáneo de nacimiento

Es inconstitucionalidad el cobro de derechos por registro extemporáneo de nacimiento

La Constitución otorga una protección amplia al derecho de identidad, lo que garantiza la gratuidad del registro y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, sin excepciones. Bajo ese criterio, la Suprema Corte invalidó un artículo de la Ley General de Hacienda del estado de Yucatán, que preveía el cobro de derechos por el registro extemporáneo de nacimiento y establecía un monto diferenciado en razón de la edad.

Consulta el comunicado

Invalida SCJN disposición de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en Veracruz

Invalida SCJN disposición de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en Veracruz

El Pleno señaló que el Congreso de la Unión es el único facultado para regular mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, siendo el caso de la conciliación aplicada a violencia de género y delitos perseguibles de oficio. Además, la porción invalidada era contradictoria sobre la solución de conflictos derivados de violencia familiar mediante conciliación, generando inseguridad jurídica.

Consulta el comunicado

 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Instagram SCJN
Youtube SCJN
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.