Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Julio de 2021
Suprema Corte de Justicia de la Nación

En decisión histórica, SCJN invalida prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana

El Pleno del Alto Tribunal resolvió la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018 mediante la cual se eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC (en conjunto conocidos como marihuana) que establecía la Ley General de Salud.

Con esta decisión histórica para las libertades, con fecha de 28 de junio, la Suprema Corte garantizó el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad en todo el país, y puso en relieve la autonomía de las personas para elegir y materializar su propio proyecto de vida, sin interferencias injustificadas del Estado o de terceros.

A partir de la resolución, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, podrá autorizar el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y el transporte de la mariguana con fines recreativos a las personas adultas que lo soliciten, en el entendido de que dicha autorización no podrá incluir en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias. Además, este derecho nunca podrá ejercerse frente a menores de edad, ante personas que no den su autorización en un espacio público, ni al realizar cualquier actividad que pueda ser riesgosa para terceros, como conducir un vehículo.

En cinco ocasiones, de 2015 a 2019, la Primera Sala hizo ver la inconstitucionalidad de unos artículos de la Ley General de Salud que afectaban el derecho al libre desarrollo de la personalidad de manera desproporcionada.

El criterio reiterado es que la prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana genera una afectación intensa al derecho al libre desarrollo de la personalidad, en contraste con el grado mínimo de protección a la salud y al orden público.

Para obtener más información, consulta el comunicado de prensa. Te recomendamos ver el análisis que hizo el Pleno en la sesión del 28 de junio.

Asómate a la infografía ¿Qué declaró la Corte sobre el consumo de marihuana?

Asómate a la infografía '¿Qué declaró la Corte sobre el consumo de marihuana?'
¡Accede a todo el universo de información de la SCJN! Consulta el nuevo Buscador Jurídico
Tercer encuentro entre personas juzgadoras federales y académicas. 'La apertura constitucional hacia el derecho internacional de los derechos humanos'
Tercer encuentro entre personas juzgadoras federales y académicas “La apertura constitucional hacia el derecho internacional de los derechos humanos”

Se realizó el Tercer encuentro entre personas juzgadoras federales y académicas, en el que juzgadoras y juzgadores de países como México, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, especialistas de organismos internacionales e integrantes de la academia, dialogaron y compartieron -desde distintas perspectivas- las experiencias y retos que se han enfrentado a nivel latinoamericano para la salvaguarda de los derechos humanos.

Dentro de su participación en el primer panel, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar hizo mención de criterios emitidos por la SCJN a partir de la Reforma Constitucional del 2011, relacionados con los derechos de grupos vulnerables, el interés superior de la niñez y la igualdad de género, entre otros temas. Además, destacó el compromiso del Máximo Tribunal con el impulso, desarrollo y protección de los derechos humanos de todas las personas.

Para más información, consulta el comunicado.

Descarga el 'Protocolo para juzgar casos que involucren personas migrantes y sujetas de protección internacional'
Conferencia magistral 'Avances en derechos LGBTIQ+ a través de litigio estratégico'
Conferencia magistral “Avances en derechos LGBTIQ+ a través de litigio estratégico”

Con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación, la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN organizó la conferencia magistral impartida por el Dr. Alexander Chen, de la Harvard Law School, quien destacó la importancia del litigio de impacto y mencionó casos representativos que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual en los E.U.A. Conoce más en el siguiente comunicado.

 
Dieter Grimm, Juez en retiro del Tribunal Constitucional Federal Alemán
Dhananjaya Y. Chandrachud, juez de la Suprema Corte de India
Dieter Grimm y Dhananjaya Y. Chandrachud hablaron de la evolución de los DDHH en sus países

Continuando con el ciclo de conferencias: “Reformas de Derechos Humanos en la voz de juezas y jueces del mundo", Dieter Grimm, Juez en retiro del Tribunal Constitucional Federal Alemán, expuso en torno a la protección de los derechos humanos en Alemania a la luz de la Ley Fundamental de 1949. Por su parte, Dhananjaya Y. Chandrachud, Juez de la Suprema Corte de India, reflexionó sobre la evolución de los DDHH en la India, a raíz de la promulgación de la Constitución de 1950.

La pandemia desde la interseccionalidad. Conversatorio 'Estereotipos de género en el contexto de Covid-19'
Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. Junio2021
DETERMINA SCJN QUE LAS SENTENCIAS DE AMPARO PUEDAN SER SIGNADAS CON LA FIRMA ELECTRÓNICA CERTIFICADA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (FIREL)
#FirelResolucionesJudiciales
El Pleno de la Corte determinó que las y los servidores públicos de los órganos del Poder Judicial de la Federación pueden utilizar la firma electrónica (FIREL), en sustitución de la firma autógrafa, en las actuaciones y resoluciones judiciales.
LA LIMITACIÓN TEMPORAL PARA LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN, CONSTITUYE UN ACTO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER QUE ATENTA CONTRA SUS DERECHOS AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y A LA SALUD MENTAL: PRIMERA SALA
#InterrupciónLegalDelEmbarazo
La Primera Sala amparó a una mujer en situación de vulnerabilidad que solicitó la interrupción de un embarazo producto de una violación, misma que le negaron al no encontrarse en el plazo establecido por la legislación local. Se consideró que la limitación temporal violenta los derechos de las mujeres al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental.
EL ESTADO DE INTERDICCIÓN CONSTITUYE UNA RESTRICCIÓN DESPROPORCIONADA DE LA CAPACIDAD JURÍDICA QUE NO ES COMPATIBLE CON LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: PRIMERA SALA
#EstadoDeInterdicción
La Primera Sala otorgó el amparo a una persona con discapacidad para cesar el estado de interdicción bajo el que se encontraba, argumentando que la condición de salud mental no debe ser sujeta a discusión para decidir si procede o no la solicitud de cese de la interdicción, respetando el derecho al reconocimiento de su capacidad jurídica plena en igualdad de condiciones que las demás personas.
EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS Y ACCIONES URGENTES EMITIDAS POR EL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LA ONU ES OBLIGATORIO PARA LAS AUTORIDADES DEL ESTADO MEXICANO: PRIMERA SALA
#DesapariciónForzada
La Primera Sala resolvió que el cumplimiento de las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es obligatorio para las autoridades del Estado mexicano. El derecho a la búsqueda y sus resultados son parte del derecho a no padecer desaparición forzada, además de que fortalecen los deberes de prevenir, investigar y reparar las violaciones de derechos humanos.
PENSIÓN POR ORFANDAD PREVISTA EN LA LEY DEL ISSSTE, VIGENTE HASTA 2007, RESPETA EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL INTERÉS SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
#PensiónPorOrfandad
La Segunda Sala resolvió que la pensión por orfandad, prevista en la Ley del ISSSTE vigente hasta el 31 de marzo de 2007, respeta el derecho a la seguridad social y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, pues no desconoce el derecho a recibir la pensión y, en todo caso, evita que ese instituto de seguridad social realice un doble pago.
 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro El Test de proporcionalidad en la Suprema Corte. Aplicaciones y desarrollos recientes
Facebook Twitter Instagram Youtube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.