Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

Suprema Corte de Justicia de la Nación
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Septiembre de 2021
Decisiones históricas en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres

SCJN: Decisiones históricas en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó decisiones clave para el avance y reconocimiento de los derechos humanos de todas las mujeres, en la construcción de un contexto de verdadera igualdad.

El Pleno se pronunció en favor de garantizar el derecho de mujeres y personas gestantes a decidir sobre la interrupción de su embarazo, sin que por ello enfrenten consecuencias penales. Para ello, declaró inconstitucionales algunas disposiciones del Código Penal del Estado de Coahuila e invalidó la porción normativa del artículo 4° Bis A, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa que limitaba su autonomía reproductiva. Además, estableció un criterio general en el sentido de que, a partir de ahora, al resolver casos futuros, todos los juzgadores del país deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales que criminalicen el aborto de manera absoluta.

Por otra parte, la Corte emitió un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género en el Máximo Tribunal. A la par, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar anunció que se brindarán licencias de paternidad por tres meses a los trabajadores de la Institución, para facilitar labores de cuidado y crianza, así como para terminar con estereotipos y discriminación laboral.

Con estas medidas, el Tribunal Constitucional refrenda su compromiso con los derechos humanos. Consulta la conferencia de prensa del Ministro Presidente.

Convocatoria Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo 2022
Juris Lex
Dos años de Juris Lex, Sistema de Consulta de Tesis por Ordenamiento

Este 3 de septiembre se cumplieron dos años del lanzamiento de Juris Lex. El sistema brinda acceso a tesis jurisprudenciales y aisladas a través de diversos ordenamientos federales, estatales e internacionales, agrupados en 12 materias. Además, proporciona un índice de conceptos jurídicos asociados, lo que permite una mejor localización y visualización de la información.

En el año 2000 se elaboraban DVD ROM de legislación interpretada por el Poder Judicial de la Federación. Derivado de su alta demanda y con el objeto de hacer accesible esta información a un mayor número de usuarios, se llevó a cabo su desarrollo a una plataforma web. Fue así como, en septiembre de 2019, se publicó el portal jurislex.scjn.gob.mx, que en el primer mes recibió 68,874 visitas.

Inicialmente contaba con ocho materias jurídicas: constitucional, amparo, civil, fiscal, laboral y de seguridad social, mercantil, penal y propiedad intelectual. En su segundo aniversario, Juris Lex no sólo renueva su imagen, sino que amplía las materias accesibles al público, sumando a su catálogo la materia financiera y, a finales de septiembre, la ambiental. ¡Consúltalo!

VII Congreso Internacional de Derecho Constitucional. Igualdad y No Discriminación, Del 30 de septiembre al 30 de noviembre.
Ciclo de cine documental 10 Años 10 Películas
10 años de derechos humanos, en 10 películas

En el marco de las conmemoraciones por los 10 años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos y Amparo, el Alto Tribunal te invita al ciclo de cine documental “10 años, diez películas”, un espacio que busca promover la comunicación y apropiación de los derechos humanos desde la cultura y el arte. Entre los títulos disponibles podrás ver: “Caso Rosendo Radilla. Herida abierta de la guerra Sucia en México”, “Atenco un crimen de Estado”, “Ayotzinapa, El paso de la tortuga”, “Elvira” y “Bajo tortura”. Regístrate y accede a las películas completas.

 
Ve los cortometrajes producidos en el certamen 'Contranarrativas'
Los derechos humanos a través de Contranarrativas

Al inicio de este año, la Dirección General de Derechos Humanos del Alto Tribunal convocó a una reflexión ciudadana, a través del cortometraje, sobre derechos protegidos por la SCJN en su avance jurisprudencial. Recientemente se presentaron los cinco trabajos seleccionados, referidos a temas como el libre desarrollo de la personalidad, la vida libre de violencia y los derechos humanos de personas con discapacidad. Conoce los cortometrajes producidos, que delinean al lenguaje audiovisual, el arte y los derechos como herramientas de cambio social.

Descarga el libro 'México ante el Sistema Universal de Derechos Humanos'
Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. Agosto 2021
LA PRIMERA SALA CONCEDE AMPARO EN CONTRA DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL POR ACTUALIZAR UNA OMISIÓN LEGISLATIVA DE CARÁCTER RELATIVO, AL NO REGULAR EN FORMA PRECISA LAS REGLAS Y MECANISMOS PARA EJERCER EL GASTO EN PUBLICIDAD OFICIAL, LO CUAL INCIDE NEGATIVAMENTE EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
#LibertadDeExpresión
La Primera Sala otorgó un amparo contra la Ley General de Comunicación Social, al considerar que incide negativamente en la libertad de expresión, al no regular de forma precisa las reglas y mecanismos para ejercer el gasto en publicidad oficial. Las deficiencias de la ley deberán subsanarse antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones de 2021, del Congreso de la Unión.
LA PRIMERA SALA RECONOCE LA FILIACIÓN POR SOLIDARIDAD HUMANA, DERIVADA DE UNA SITUACIÓN DE HECHO, MEDIANTE LA CUAL SE DA EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS COMO HIJA O HIJO
#FiliaciónPorSolidaridadHumana
La filiación no sólo se genera por un proceso biológico o un acto jurídico, sino también por solidaridad humana derivada de una situación de hecho, es decir, cuando una persona tiene en posesión de estado de hijo a un menor de edad, y decide de manera voluntaria integrarlo jurídicamente a su núcleo familiar, con todos los derechos y obligaciones que tal reconocimiento implica; así lo determinó la Primera Sala de la Corte.
LA EJECUCIÓN DEL DELITO ES NECESARIA PARA CONSIDERAR VÁLIDA LA DETENCIÓN EN FLAGRANCIA DE UNA PERSONA RELACIONADA CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: PRIMERA SALA
#DetenciónEnFlagracia
La Primera Sala resolvió que sólo se puede detener a una persona en flagrancia por el delito de delincuencia organizada al momento en que se comete el ilícito o cuando haya ocurrido en un instante previo a la detención, pues es un mandato constitucional.
LA SEGUNDA SALA RESOLVIÓ QUE SI UN MILITAR NO DESIGNÓ ANTE EL ISSFAM A LA PERSONA QUE RECLAMA EL DERECHO A LA PENSIÓN DE VIUDEZ COMO SU CONCUBINA, SE DEBE PERMITIR A LA INTERESADA OFRECER PRUEBAS PARA ACREDITAR EL CONCUBINATO
#ConcubinatoYPensiónPorViudez
La Segunda Sala determinó que la concubina de un militar, que no fue designada ante el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, podrá ofrecer pruebas para acreditar el concubinato al reclamar su derecho a la pensión por viudez.
 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Ciencia y Justicia. El conocimiento experto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación'
Facebook Twitter Instagram Youtube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.