Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Noviembre de 2021
El nuevo Poder Judicial de la Federación, fruto de la colaboración y la autocrítica

El nuevo Poder Judicial de la Federación, contigo

Aún no han transcurrido tres años desde que comenzó la gestión del Ministro Arturo Zaldívar como Presidente de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, y ya se ha dado cumplimiento total a los ejes transversales que integraban su plan de trabajo para el cuatrienio 2019-2022.

Con el apoyo y colaboración de todas las personas que integran el Poder Judicial de la Federación, particularmente las y los juzgadores, se ha concretado un vital cambio, que dio pie a una reforma constitucional y legal que representa la más importante Reforma Judicial de los últimos 25 años. Además, partiendo de la autocrítica, se ha dado un giro a numerosos aspectos, avanzando más allá de lo comprometido en ejes prioritarios.

Los avances en temas como la nueva carrera judicial, la justicia laboral, la igualdad de género, el combate a la corrupción y el nepotismo, el acceso a la justicia y la transparencia, son comprobables a través de datos duros. Esos temas son precisamente las políticas que aborda el micrositio “El nuevo Poder Judicial de la Federación: de políticas a resultados”, donde, en un inédito ejercicio de rendición de cuentas, se detallan las acciones emprendidas y los logros obtenidos por la actual administración.

Hoy se arriba a una etapa de consolidación de lo alcanzado, mirando de frente a quienes servimos. Como muestra de ello, el próximo año iniciará un programa en el que juzgadores y juzgadoras irán a todos los estados del país, “a acercarnos a la sociedad civil, a explicarles cuál es nuestro trabajo, por qué hacemos diferencia en sus vidas" señaló el Ministro Presidente; "explicaremos sentencias y casos paradigmáticos para que la gente pueda comprender a plenitud lo trascendente que es la función judicial en la vida de la gente todos los días”, detalló.

Para más información, consulta el comunicado de prensa.

Escucha más sobre los 150 años del Semanario Judicial de la Federación
Diálogos entre Jueces y Juezas Constitucionales de América Latina
Jueces y Juezas de América Latina en diálogo

Compartir experiencias sobre la aplicación de convenciones y tratados internacionales de derechos humanos en las sentencias de tribunales constitucionales fue de lo más enriquecedor y constructivo para participantes y audiencia del evento “Diálogos entre Jueces y Juezas Constitucionales de América Latina”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con el objetivo del Alto Tribunal mexicano de estrechar lazos con las cortes supremas y constitucionales de América Latina, esta tercera edición se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre. En esta ocasión fueron invitados: el Tribunal Constitucional de Chile, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, la Corte Constitucional del Ecuador y el Tribunal Constitucional del Perú.

Escucha el mensaje de bienvenida del Ministro Presidente Arturo Zaldívar, así como el Diálogo 1 “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, y el Diálogo 2 “Derechos Civiles y Políticos”.

Evento conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 25 y 26 de noviembre.
Asómate a 'Igualdad de Género', nueva materia en Juris Lex
Igualdad de Género, nueva materia de Juris Lex

Para seguir avanzando hacia una igualdad sustantiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce la importancia de facilitar la consulta y el acceso de todas las personas a las tesis y criterios en materia de perspectiva de género, prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, matrimonio igualitario, acoso y hostigamiento sexual, entre otros.

En respuesta a esto, "Igualdad de Género" se sumará a las materias contenidas en Juris Lex, el Sistema de Consulta de Tesis por Ordenamiento del PJF. En esta nueva materia también se podrán encontrar sentencias, ordenamientos nacionales e internacionales, instrumentos internacionales y demás datos relevantes relacionados con los derechos de las mujeres, los derechos de las personas de la diversidad sexual y la interseccionalidad.

El Máximo Tribunal reafirma su compromiso con la protección de todos los derechos para todas las personas. Próximamente, podrás consultar la materia “Igualdad de Géneroaquí.

Últimas sesiones del VII Congreso Internacional de Derecho Constitucional. Igualdad y No Discriminación. 26 y 30 de noviembre.
Presentación del libro 'Derecho constitucional en movimiento'
Una Corte que defiende la Constitución en beneficio de todas las personas

En la presentación del libroDerecho constitucional en movimiento”, escrito por la Dra. Ana Laura Magaloni, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar destacó que, para impulsar un cambio positivo para la sociedad y nuevos paradigmas en la impartición de justicia, los cambios generados por la Reforma Judicial permitirán a la SCJN llegar de manera más rápida y eficiente a la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Además, resaltó la necesidad de acercar la cultura jurídica a la sociedad. Accede a la publicación aquí.

 
Visita la Tienda Virtual de la Corte
¿Ya conoces la Tienda Virtual de la Corte?

El Alto Tribunal del país te invita a su nueva Tienda Virtual, integrada por el Kiosco Institucional y la Librería. En línea podrás adquirir productos promocionales con símbolos emblemáticos de la Corte, tales como réplicas de malletes de madera, corbatas, portafolios, tazas, libretas, bolígrafos, entre una gran variedad de opciones de alta calidad. Igualmente, encontrarás las publicaciones en formato impreso que las personas interesadas en el Derecho deben conocer y que la Suprema Corte tiene para ti.

Ve la Conferencia de prensa del Ministro Presidente Arturo Zaldívar. 10 de noviembre de 2021.
Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. octubre 2021
EN UNA HISTÓRICA Y TRASCENDENTE DECISIÓN LA SCJN DETERMINA LOS LÍMITES TERRITORIALES ENTRE LOS ESTADOS DE OAXACA Y CHIAPAS
#LímitesTerritoriales
En una histórica y trascendente decisión, basada en una prueba pericial en geografía y cartografía, la SCJN determinó los límites territoriales entre los Estados de Oaxaca y Chiapas. El Pleno concluyó que el municipio de Belisario Domínguez se creó en un espacio geográfico que no corresponde al Estado de Chiapas.
LA VIOLENCIA FAMILIAR PUEDE PRESENTARSE EN RELACIONES DISTINTAS A LAS PREVISTAS EN LA NORMA, POR LO QUE SERÁN LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES LOS QUE ANALICEN Y DETERMINEN SU EXISTENCIA: PRIMERA SALA
#ReclamaciónViolenciaFamiliar
La Primera Sala determinó que la violencia familiar puede presentarse en relaciones distintas a las previstas por el Código Civil para la CDMX, por lo que los esposos, concubinos o parientes, no serán las únicas personas que pueden reclamar este delito, y serán los juzgados y tribunales los que determinen si en una relación se constituye un vínculo familiar y, por tanto, puede haber lugar a ese tipo de violencia.
ES IRRELEVANTE PARA FIJAR LAS CARGAS PROBATORIAS DE UN DESPIDO INJUSTIFICADO QUE EL TRABAJADOR RECHACE EL OFRECIMIENTO DE TRABAJO DE LA PARTE PATRONAL
#DespidoInjustificado
Si un trabajador o trabajadora demanda la indemnización por despido injustificado y rechaza la oferta de trabajo que le realiza el patrón durante el juicio, las Juntas de Conciliación no pueden usar esa negativa para fijar cargas probatorias del despido alegado, pues debe prevalecer la pretensión del trabajador respecto del pago de la indemnización.
LA DECISIÓN DE UNIRSE EN MATRIMONIO O CONCUBINATO CON UNA PERSONA QUE PADECE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA O INCURABLE QUE SEA CONTAGIOSA O HEREDITARIA, SOLO LE CORRESPONDE A QUIEN PUEDE SUFRIR ESE RIESGO, POR LO QUE CUALQUIER IMPEDIMENTO ABSOLUTO ES INJUSTIFICADO: PRIMERA SALA
#DerechoAlLibreDesarrolloPersonalidad
La Primera Sala resolvió que el impedir contraer matrimonio a una persona con una enfermedad crónica o incurable que sea contagiosa o hereditaria, vulnera el derecho a la salud y al del libre desarrollo de la personalidad. Además, la mejor forma de proteger la salud de quien se quiere unir en matrimonio es a través de la información oportuna, completa, comprensible y fidedigna, que resulte imprescindible para la toma de una decisión informada.
INCONSTITUCIONAL QUE LEY DEL SEGURO SOCIAL IMPIDA OBTENER UNA PENSIÓN POR VIUDEZ EN LOS CASOS QUE EL ASEGURADO SEA MAYOR DE 55 AÑOS Y HAYA TRANSCURRIDO MENOS DE UN AÑO ENTRE EL MATRIMONIO Y EL FALLECIMIENTO
#PensiónPorViudez
La Segunda Sala de la SCJN confirmó la inconstitucionalidad del impedimento contenido en la Ley del Seguro social para obtener una pensión por viudez en los casos que el asegurado sea mayor de 55 años y haya transcurrido menos de un año entre el matrimonio y el fallecimiento, pues a pesar de que estas limitantes sirven para proteger el patrimonio de posibles matrimonios fraudulentos, también vulneran los derechos a la igualdad y a la seguridad social de los trabajadores y sus parejas.
 
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Los derechos de la diversidad sexual. Un di{alogo entre la Suprema Corte, la academia y la sociedad civil.'
Facebook Twitter Instagram Youtube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.