Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Enero de 2022
Hacia una mayor igualdad y paridad de género en el PJF

PJF avanza hacia una mayor paridad e igualdad de género

La búsqueda de la igualdad sustantiva y la paridad de género, así como la erradicación de todo tipo de prácticas y conductas que amenacen los derechos y la integridad de las mujeres, han sido algunos de los ejes del trabajo del Poder Judicial de la Federación que se han reforzado durante el inicio de 2022.

Con la incorporación de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez en la historia el Pleno del Máximo Tribunal cuenta en su integración con cuatro Ministras. La Ministra Ortiz Ahlf fue bienvenida en la sesión solemne del 4 de enero, y se integró a la Segunda Sala.

Además, dentro de las acciones afirmativas enfocadas a contar con una mayor participación de las mujeres en el PJF, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar anunció que, dentro del proceso para nombrar a la nueva persona que se integrará al Consejo de la Judicatura Federal, se considerará únicamente a Magistradas de Circuito.

De esta forma, tanto en las decisiones que se toman como con las políticas que se implementan, la SCJN y el CJF refrendan su compromiso con la protección y avance de los derechos de las mujeres.

Conoce la síntesis curricular de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf

¡Accede a todo el universo de información de la SCJN! Consulta el nuevo Buscador Jurídico
Ve los videos del 'Congreso Nacional sobre Trata de Personas'
Trata de personas: No más dolor

Con un enfoque sobre el dolor que causa en las víctimas y con el objetivo de visibilizar este problema social, así como avanzar en su prevención y combate, la Suprema Corte, en conjunto con la Asociación Mexicana de Juzgadoras, organizó el “Congreso Nacional sobre Trata de Personas”.

Del 17 al 20 de enero, sobrevivientes de trata, especialistas, experto(a)s en la materia, activistas y autoridades jurisdiccionales participaron en diversas mesas de diálogo, conferencias y entrevistas con temas como: “Testimonios de Víctimas sobre Trata de Personas”, “Las activistas contra la trata de personas”; “El delito de trata de personas, análisis comparado”; “Resoluciones en materia de trata de personas”; “La prevención de la trata de personas desde un enfoque sociológico, de género y derechos humanos”, entre otros.

 

"La única forma, realmente, de generar un cambio, de hacer diferencia, es conectar con ese dolor, con ese sufrimiento".

Ministro Presidente Arturo Zaldívar

"Hay una vida por delante, sí podemos escribir una nueva historia, una hoja en blanco donde podamos tener un proyecto de vida".

Rosi Orozco, Activista

 

Te invitamos a que revises los videos de las mesas de diálogo de este evento. Lee el comunicado de la inauguración.

Capacitaciones en materia de Derechos Humanos. Derechos de las personas LGBTIQ+
Conferencia magistral 'La gran reforma judicial del año 2021'
La gran reforma judicial del año 2021

“Hoy tenemos un Poder Judicial que gracias a la Reforma logra elevar a rango constitucional y legal el combate a la corrupción, al nepotismo, al acoso sexual y a la violencia de género; la apuesta por la paridad y la igualdad sustantiva; la apuesta por un perfil diferente de juzgador y juzgadora federales, más sensibles, modernos, comprometidos con la gente, con mayor sensibilidad social y humana, y una defensoría pública que llegue a todos los rincones del país para defender a la gente más pobre”. Así lo señaló el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, durante la conferencia magistral que dictó en la Universidad Iberoamericana. Consulta el comunicado de prensa.

 
Conoce los 'Manuales de Actuación'
Manuales que fortalecen la impartición de justicia

La Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN y la Escuela Federal de Formación Judicial diseñaron el proyecto editorial "Manuales de Actuación", herramientas didácticas que facilitan la resolución de casos a las y los impartidores de justicia, a la luz de los estándares más actualizados en derechos humanos; además de contribuir a la formación especializada en temas esenciales. Los Manuales de Actuación abordan los temas: Justicia y Personas con Discapacidad, Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Familiar, Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Penal, Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Laboral y Derechos Humanos y Prueba en el Proceso Penal. Consúltalos.

Ve la Conferencia de prensa del Ministro Presidente Arturo Zaldívar. 12 de enero de 2022.
Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. diciembre2021
LA SCJN CONSIGNA A LOS EX INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE BELLA VISTA, CHIAPAS, POR INCUMPLIR UNA SENTENCIA DE AMPARO
#SCJNConsignaPorIncumplimiento
El Pleno de la Corte resolvió consignar a los anteriores miembros del Ayuntamiento de Bella Vista, Chiapas, quienes desempeñaron su cargo durante el período 2018-2021, a fin de que sean juzgados y sancionados por incumplir una sentencia de amparo, así como requerir a los nuevos integrantes del Ayuntamiento su acatamiento.
LA EXCLUSIÓN DEL DAÑO MORAL EN UN CONTRATO DE SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVIL CON COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL ES INCONSTITUCIONAL: PRIMERA SALA
#DañoMoralEnAccidentes
No existe una justificación objetiva y razonable para que una aseguradora excluya el concepto de daño moral de la cobertura de responsabilidad civil por daños causados a terceros dentro de los contratos de seguro obligatorio de vehículos. Los daños derivados de un accidente automovilístico pueden ser tanto materiales como morales, y la responsabilidad civil comprende ambos casos.
LA PRIMERA SALA CONCEDE AMPARO PARA LA SIEMBRA, CULTIVO Y COSECHA DE CANNABIS (CÁÑAMO), CON BAJA CONCENTRACIÓN DEL AGENTE PSICOACTIVO, PARA USOS INDUSTRIALES Y BAJO LAS CONDICIONES DE MONITOREO, CONTROL Y SEGURIDAD QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE ESTABLEZCA PARA PROTEGER LA SALUD Y ORDEN PÚBLICO
#UsodelaCannabis
La Primera Sala amparó a una empresa a la que la Cofepris le negó el permiso para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis, con el fin de elaborar productos derivados de la misma. La Sala señaló la inconstitucionalidad del sistema de prohibiciones para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis, en su variante cáñamo, con fines distintos a los médicos y científicos, previsto en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal.
SEGUNDA SALA REVOCA ADMISIÓN DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL PROMOVIDA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO EN CONTRA DE ENCUESTA Y CENSO DEL INEGI, PORQUE NO EXISTE UN PLANTEAMIENTO QUE REVELE UNA AFECTACIÓN A SUS COMPETENCIAS CONSTITUCIONALES O A DERECHOS HUMANOS
#PresupuestoEstatal
La Segunda Sala revocó la admisión de una controversia constitucional promovida por el gobierno del Estado de México, en contra de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y del Censo de Población y Vivienda 2020 elaborada por el Inegi, debido a la reducción de presupuesto asignado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ante la disminución de la población del estado presentada en dichos estudios.
TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA ES COMPETENTE PARA CONOCER LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR LA UIF EN EL PROCEDIMIENTO INSTAURADO PARA DECIDIR SI SE ELIMINA A UN PARTICULAR DE LA LISTA DE PERSONAS BLOQUEADAS
#ResolucionesDeLaUIF
La Segunda Sala determinó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es competente para conocer de las impugnaciones que se presenten contra las resoluciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en el procedimiento para determinar si se elimina el nombre de un particular de la lista de personas cuyas cuentas bancarias son bloqueadas y aseguradas.
 
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Libertad de expresión y periodismo' Cuadernos de Jurisprudencia.
Facebook Twitter Instagram Youtube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.