Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Abril de 2022
Velando por los derechos de infancias y adolescencias mexicanas

Velando por los derechos de infancias y adolescencias mexicanas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acordaron colaborar en acciones para promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de México.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, y el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Luis Fernando Carrera Castro, celebraron un Convenio Marco de Colaboración en que se establecen las bases para la coordinación de acciones con miras a profundizar en el conocimiento del derecho y la promoción de la cultura jurídica en materia de protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Convenio tiene una vigencia indefinida y hará posible la colaboración en diversos esfuerzos, entre otros: realización de cursos y campañas de comunicación para difundir los derechos de la niñez; elaboración de materiales en materia de género y derechos de niñas, niños y adolescentes; intercambio de experiencias para contribuir a un mejor conocimiento de los derechos humanos; realización de actividades para la generación de evidencias y difusión de información sobre la infancia y adolescencia que sea útil para los operadores de justicia, académicos y miembros de la sociedad civil.

Para más información, consulta el comunicado de prensa.

30 de abril, la niñez pregunta. Respuestas sobre igualdad y justicia para niñas y niños. 29 de abril, 10 hrs.
Boletín de novedades en Juris Lex, edición Marzo-Abril 2022
#MesDeLaInfancia. Ya lo dijo la Corte.
En el #MesDeLaNiñez… Criterios de interés superior, como Ya lo dijo la Corte

A lo largo del mes de abril y a través de sus redes sociales, la Suprema Corte ha publicado varias postales con la etiqueta #MesDeLaNiñez, mismas que recogen algunos de los criterios más relevantes del Alto Tribunal en materia de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes. Compilamos para nuestras suscriptoras y suscriptores diez de estas postales con sus vínculos a los criterios relacionados, publicados en el Semanario Judicial de la Federación, con la seguridad de que serán de su interés y utilidad. Conócelas.

¿Ya conoces el canal de Youtube de la SCJN?
¡Suscríbete!
Poder Informativo. 9:00 y 20:30 horas, de lunes a viernes. JusticiaTV
Micrositio 'El súper poder de la Justicia'
Conoce “El Súper Poder de la Justicia

Con el propósito de generar un espacio de divulgación dirigido especialmente a niñas, niños y adolescentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estrena un micrositio denominado El Súper Poder de la Justicia, en donde a través de materiales animados, videos y juegos, se introduce de forma amena al conocimiento de los elementos de la justicia, los derechos, el trabajo de juezas y jueces, así como a la labor de impartición de justicia del Máximo Tribunal Constitucional de nuestro país. Accede al sitio.

 
Presentación del 'Manual de Prueba Pericial'
Se presentó el "Manual de Prueba Pericial"

La Suprema Corte de Justicia presentó el Manual de Prueba Pericial, el cual está dirigido al personal jurisdiccional. El Manual busca ser una herramienta didáctica que pueda guiar a quienes realizan labores de impartición de justicia y coadyuvar con las personas juzgadoras para que, cuando estén frente a una prueba pericial, puedan gestionar mejor la toma de decisiones con base en ella. Con una estructura clara y didáctica, el texto ofrece aportaciones teóricas y académicas desde diversos puntos de vista.

 
Conferencia 'Familia, Violencia de Género y Sistemas de Justicia'
Inicia el Ciclo de conferencias internacionales sobre Derecho Constitucional Familiar

Buscando poner en el debate temas sobre derechos de las familias, derechos fundamentales y su interpretación jurisprudencial nacional e internacional, el pasado 7 de abril comenzó el ciclo con la conferencia “Familia, Violencia de Género y Sistemas de Justicia”. En ésta, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló la importancia de incidir en la familia para revertir patrones culturales y de buscar la eficacia de los sistemas de justicia; además, la Lic. Alejandra Spitalier Peña destacó el compromiso del PJF con la agenda de género, eje transversal de las políticas de la actual administración.

Ve la conferencia de prensa del Ministro Presidente Arturo Zaldívar.20 de abril de 2022.
Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. marzo 2022
LA PROHIBICIÓN DE LABORAR EN EL SECTOR PRIVADO POR 10 AÑOS DESPUÉS DE EJERCER EL SERVICIO PÚBLICO VULNERA LA LIBERTAD DE TRABAJO
#LibertadDeTrabajo
Al analizar la Ley Federal de Austeridad Republicana, el Pleno de la SCJN invalidó la restricción de diez años para que las personas servidoras públicas de mando superior puedan laborar en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en ejercicio de su cargo público. Tal medida incidía de manera desproporcionada, innecesaria e injustificada en la libertad de trabajo.
LA PRIMERA SALA ANALIZÓ LA CONSTITUCIONALIDAD DEL TIPO PENAL PREVISTO EN EL ARTÍCULO 193 DEL CÓDIGO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO
#ObligacionesAlimentarias
La Primera Sala determinó que es constitucional la prisión para personas que incumplan con sus obligaciones alimentarias en la Ciudad de México. Por otro lado, consideró como inválida la pena privativa de derechos de familia, al determinarla como imprecisa, pues dejaba amplio margen de decisión a la autoridad jurisdiccional, en perjuicio de la persona inculpada y de quienes tienen derecho a recibir los alimentos.
LOS INFORMES DE CONVIVENCIA NO CONSTITUYEN UN ELEMENTO PARA TENER POR SATISFECHA LA PARTICIPACIÓN Y ESCUCHA DE LOS MENORES EN LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON SU GUARDA Y CUSTODIA: PRIMERA SALA
#DerechoASerEscuchados
El derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados en los procedimientos judiciales que les afecten directa o indirectamente no puede estimarse satisfecho cuando se presenta a través de un informe rendido por un psicólogo, pues éstos deben externar su opinión a manera de entrevista. Así lo declaró la Primera Sala de la Corte.
EN LOS CASOS DE EXPROPIACIÓN, A PARTIR DE LA GARANTÍA DE INDEMNIZACIÓN JUSTA, EL MONTO DERIVADO DE LA RESTRICCIÓN AL DERECHO A LA PROPIEDAD DEBE PAGARSE SOBRE EL VALOR COMERCIAL
#IndemnizaciónJusta
La Segunda Sala resolvió que, en los casos de expropiación que realice el Estado, la compensación respectiva debe pagarse sobre el valor comercial de la propiedad enajenada, a partir de la garantía de indemnización justa prevista en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Sala ha definido que las reparaciones del daño no pueden implicar enriquecimiento o empobrecimiento para la víctima o sucesores.
SE CONCEDE AMPARO A COMUNIDAD INDÍGENA MAYO-YOREME PARA QUE SEMARNAT REALICE CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA SOBRE EL PROYECTO DE LA PLANTA DE AMONIACO EN TOPOLOBAMPO, SINALOA
#ConsultaPreviaAComunidadIndígena
La Segunda Sala concedió un amparo a la comunidad indígena mayo-yoreme para que no se le excluya ni se le prive de su derecho a emitir opiniones a través de una consulta previa, libre e informada, respecto del proyecto de instalación de una planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, lo cual incide en su territorio y en los ecosistemas que ahí se encuentran.
 
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano'
Facebook Twitter Instagram Youtube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.