Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Junio de 2022
El Poder Judicial de la Federación recibió el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres.

Género: el poder de la igualdad

El compromiso con la igualdad sustantiva es un asunto de derechos, de justicia y con enorme poder transformador de la sociedad: Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

Como reconocimiento a los profundos cambios fruto de las políticas públicas que ha impulsado, en su compromiso con la igualdad sustantiva, el Poder Judicial de la Federación recibió el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, otorgado por diversas organizaciones internacionales.

Tras recibir el premio el Ministro Presidente, la Magistrada Fabiana Estrada Tena habló en nombre de la delegación mexicana, y enfatizó que “hace tres años nos propusimos cambiar al Poder Judicial de la Federación para hacerlo más igualitario, más incluyente y menos discriminatorio en contra de las mujeres, y lo estamos logrando”.

En tres años, el PJF se ha convertido en un referente internacional en igualdad de género, resultado del desarrollo de una nueva cultura institucional, en donde el liderazgo y las habilidades de las mujeres impactan en la impartición de una mejor justicia.

El Poder Judicial de la Federación ha ejecutado diversas estrategias para garantizar que todas las personas juzgadoras emitan sentencias con perspectiva de género y se abstengan de aplicar estereotipos que dificulten el acceso a la justicia de las mujeres, en beneficio de toda la sociedad.

Conoce todos los detalles de este premio en el micrositio "Género: el poder de la igualdad".

SCJN y CONATRIB establecen convenio de colaboración
SCJN y CONATRIB establecen convenio de colaboración

La Suprema Corte de Justicia firmó un convenio con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de capacitar a jueces y juezas, así como a magistrados de las entidades federativas en todo el país. Este es uno de los esfuerzos de la SCJN para el fortalecimiento de la impartición de justicia en el ámbito local.

Una de las tareas será instruir al personal en el uso del denominado “Juicio en línea del Poder Judicial de la Federación”, plataforma tecnológica de desarrollo integral, que permite la digitalización de los documentos que se generan de las audiencias y comparecencias. Además, se capacitará a las personas juzgadoras para el uso de los “Sistemas de Consulta del PJF”, que brindan acceso a información jurídica como sentencias, criterios para la impartición de justicia, tesis y acervos bibliotecarios, entre otros. Para más información, consulta el comunicado de prensa.

Boletín de novedades en Juris Lex, edición Mayo-Junio 2022
Juris Lex presenta nueva materia sobre niñas, niños y adolescentes

Esta nueva materia reúne las tesis interpretativas de la legislación federal, estatal e internacional en torno a niñas, niños y adolescentes. El índice de conceptos jurídicos agrupa los relacionados con la infancia a otras materias, como son: administrativa, constitucional, amparo, laboral, penal, mercantil, entre otras. Para consultar su información sólo se requiere seleccionar alguno de los diversos apartados visibles en su menú principal. Te invitamos a conocerla.

Caníbal. Indignación total. Serie documental sobre el feminicidio en México. Junio 27, 23:07 hrs. Justicia TV. Las estrellas.
¿Capacitación gratuita? ¡Con la Corte es posible!
Capacitaciones sobre protocolos actualizados
Acércate a las Capacitaciones sobre protocolos actualizados

La Dirección General de Derechos Humanos te ofrece una serie de videos de capacitación a través de los cuales contarás con el apoyo de personas expertas en materia de perspectiva de género, infancia y adolescencia, migrantes o tortura y malos tratos. A lo largo de hasta tres sesiones por tema, podrás obtener una perspectiva amplia y detallada de los protocolos actualizados, que han demostrado ser importantes herramientas para las personas juzgadoras.

 
Rael Espín Zamudio: 'Ajustes de procedimientos para personas con discapacidad'Agustina Palacios: ´Reparación del daño con perspectiva de discapacidad'
Conversatorio Derechos de las personas con Discapacidad

Accede a las dos charlas de este evento: en la primera, Rael Espín Zamudio, Director de Asesoría Especializada del Instituto Federal de Defensoría Pública, nos habla de los "Ajustes de procedimientos para personas con discapacidad". En la segunda charla, Agustina Palacios, Directora del Área de Discapacidad y Derechos Humanos en el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos guía en una reflexión sobre la "Reparación del daño con perspectiva de discapacidad".

Ve la conferencia de prensa del Ministro Presidente Arturo Zaldívar. 22 de junio de 2022.
Asómate a las producciones que JusticaTV tiene para ti
SCJN INVALIDA DISPOSICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN QUE TUTELABA EL DERECHO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN Y LIMITABA EL DERECHO DE LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES A LA AUTONOMÍA REPRODUCTIVA
#AutonomíaReproductiva
La Suprema Corte invalidó disposiciones de las Constituciones de Nuevo León y Veracruz que tutelaban el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Esto, al determinar que las entidades federativas no están facultadas para definir el origen de la vida humana y que, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resulta inconstitucional.
Comunicados: 197199
LA PENA DE OCHO A DIECISÉIS AÑOS DE PRISIÓN ESTABLECIDA EN LA LEY DE MIGRACIÓN PARA CASTIGAR EL DELITO DE TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS ES CONSTITUCIONAL: PRIMERA SALA
#TráficoDeIndocumentados
La Primera Sala validó la pena de ocho a 16 años de prisión para las personas que cometan tráfico de indocumentados, establecida en la Ley de Migración. Reconoció que la norma se justifica porque busca desincentivar las constantes violaciones a los derechos humanos de las personas por parte de las organizaciones criminales, además de que la pena referida no resulta desmedida en comparación con las establecidas para otros delitos que atentan contra los mismos bienes jurídicos protegidos.
ES INCONSTITUCIONAL CONSIDERAR COMO REGLA GENERAL QUE TODA PERSONA INDICIADA EN UN HECHO DELICTIVO ADQUIERE PROYECCIÓN PÚBLICA DE TAL FORMA QUE DEBE SOPORTAR UNA MAYOR INTROMISIÓN EN SUS DERECHOS AL HONOR Y VIDA PRIVADA FRENTE AL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: PRIMERA SALA
#PresunciónDeInocencia
La Primera Sala resolvió que es inconstitucional fijar una regla que considere a todo indiciado en un hecho delictivo como persona privada con proyección pública, pues ello representa un criterio general que distorsiona la categoría constitucional de figuras públicas y atenta contra el principio de presunción de inocencia.
PERSONAL MÉDICO DEL SECTOR PRIVADO DEBE SER VACUNADO CONTRA EL VIRUS SARS-COV-2 EN IGUALES CONDICIONES QUE EL PERSONAL DE SALUD DEL SECTOR PÚBLICO.
#VacunaciónCovidAMédicosPrivados
La Segunda Sala determinó que las autoridades responsables de la aplicación de vacunas contra el Covid-19 deben suministrar a personal médico del sector privado las dosis y posteriores refuerzos, en las mismas condiciones y tiempo que al personal del sector público de salud, ya que, en términos de la Ley General de Salud, todos forman parte del Sistema Nacional de Salud.
LA CORTE RECONOCE QUE LOS PADRES DE CRIANZA PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
#SeguridadSocial
La Segunda Sala otorgó un amparo para que la Secretaría de la Defensa Nacional permita acreditar que los padres de crianza de militares –y no sólo los padres biológicos o jurídicos–, sean registrados como derechohabientes y accedan al servicio médico quirúrgico, entre otros beneficios.
 
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Filiación. Mantenimiento de relaciones familiares y derecho a la identidad',  de la serie Cuadernos de Jurisprudencia.
Facebook Twitter Instagram YouTube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.