Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Julio de 2022
Encuentro 'Tejiendo redes para la justicia con perspectiva de género'

Desde México, Latinoamérica y el Caribe tejen redes para la justicia con perspectiva de género

El 7 y 8 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió a representantes de poderes judiciales de diversos países de América Latina y el Caribe, así como de organismos internacionales, en el marco de la creación de la Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales.

A través de diferentes conferencias, paneles y mesas de trabajo, el evento generó un espacio para promover e impulsar políticas judiciales relativas a los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el acceso a la justicia, la construcción de herramientas e indicadores para el cumplimiento de las obligaciones de la Convención de Belém do Pará, así como el intercambio de buenas prácticas institucionales.

Cabe destacar que el encuentro fue convocado por el Máximo Tribunal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará y la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Vuelve a ver la inauguración del encuentro, la Conferencia Magistral “La obligación de juzgar con perspectiva de género desde los estándares del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos” y la ceremonia de clausura.

Para más información, consulta el comunicado.

El derecho a la vida familiar en movimiento. Sesión 3 del ciclo de conferencias internacionales en Derecho Constitucional Familiar
Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio
Suprema Corte propone pautas normativas contra el feminicidio

Con la finalidad de ayudar a superar los problemas estructurales que dan sustento al feminicidio en México, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como un documento de trabajo, el Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

Uno de los problemas estructurales de este delito es que no está definido de manera uniforme el tipo penal del feminicidio: cada entidad federativa lo hace de manera diferente, lo que impide normalizar protocolos de investigación. Esto también dificulta construir una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos y, en ocasiones, algunos de estos tipos penales son tan mal elaborados que resultan inoperantes y obstaculizan la investigación de los feminicidios.

Ante las y los legisladores, el Ministro Presidente planteó la necesidad de colaborar entre los Poderes de la Unión, en una alianza con la sociedad, para detener la tragedia colectiva del feminicidio.

Boletín de novedades en Juris Lex, edición Junio-Julio 2022
Por una justicia más cercana a las personas indígenas
Por una justicia más cercana a las personas indígenas

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmaron un convenio a través del cual, el Instituto Federal de Defensoría Pública coadyuvará con las autoridades de la entidad para atender con una defensa de calidad a las personas indígenas.

En el acto celebrado en el edificio sede del Alto Tribunal, el Ministro Presidente aseguró que “hasta que no llevemos justicia a las mujeres y a las niñas y a los hombres y a los niños indígenas, México seguirá siendo un país injusto, un país desigual y un país que no ha cumplido todavía con una democracia total”.

La firma de este convenio se inscribe en el compromiso sostenido del Poder Judicial de la Federación de continuar impulsando el acceso a la justicia y protección de los derechos de todas las personas, en especial, de las más vulnerables.

Si eres estudiante de licenciatura en derecho, participa en el Cuarto Concurso de Ensayo Universitario del Centro de Estudios Constitucionales 2022.
Asómate a las producciones que JusticaTV tiene para ti
Masterclass: Protección de personas defensoras de derechos humanos
Masterclass: Protección de personas defensoras de DDHH

Como parte del diálogo jurisprudencial que promueve el programa permanente “La Suprema Corte frente al IUS Commune Interamericano”, la Dra. Patricia Pérez Goldberg, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comentó algunos estándares en jurisprudencia sobre el rol de las personas defensoras de derechos humanos, los ataques a defensoras y riesgos relacionados con su género; el uso de estereotipos de género en la investigación y judicialización de casos; así como la vulneración a derechos de periodistas defensoras de derechos humanos. Ve aquí el video.

 
Presentación del libro 'Aquí estubo Cauduro, Rafael Cauduro'
Presentan libro sobre la obra de Rafael Cauduro

"Por supuesto que el arte puede cambiar la cultura y, como tal, puede cambiar realidades, porque cambia personas, porque conmueve, porque ante una obra como la de Cauduro, uno no puede permanecer indiferente". La reflexión del Ministro Presidente Arturo Zaldívar borda en el enorme poder que tiene la obra del artista para enfrentarnos a realidades dolorosas, moviéndonos de maneras profundas, inusitadas y sorpresivas. Te invitamos a ver la presentación del libro "Aquí estubo Cauduro, Rafael Cauduro", que se realizó en la sede del Alto Tribunal.

Ve la conferencia de prensa del Ministro Presidente Arturo Zaldívar. 13 de julio de 2022.
Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. Junio 2022
LA HUELLA DACTILAR POR SÍ SOLA NO BASTA PARA DEMOSTRAR LA MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD DEL SUJETO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE ENAJENACIÓN DE INMUEBLES
#ExpresiónDeLaVoluntad
El Pleno determinó que la huella dactilar, por sí sola, no es suficiente para demostrar la manifestación de la voluntad del sujeto para la celebración de contratos de enajenación de bienes inmuebles. Dicha voluntad debe expresarse con firma autógrafa. Así, si la persona interesada no sabe o no puede firmar, debe asentar su huella dactilar y una tercera persona, a su ruego, debe firmar de manera complementaria.
SCJN INVALIDA PRECEPTO DE LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE MORELOS QUE PREVEÍA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA SIN ESTABLECER LAS SALVAGUARDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD
#ObjeciónDeConciencia
La SCJN invalidó un artículo de la Ley de Salud para el Estado de Morelos, que regulaba de manera deficiente la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería, constituyendo un riesgo para la protección del derecho a la salud de las personas beneficiarias de los servicios de salud, especialmente las mujeres, niñas y adolescentes, así como personas de la diversidad sexual y de género.
LAS PENSIONES ALIMENTICIAS DEBEN TOMAR EN CUENTA EL SALARIO MÍNIMO VIGENTE COMO PARÁMETRO PARA SU CUANTIFICACIÓN Y NO EL DE LA UMA: PRIMERA SALA
#PensiónAlimenticia
La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como parámetro de pago de las obligaciones alimenticias, siendo el salario mínimo la unidad adecuada para esto, pues tiene como finalidad cubrir las necesidades básicas de una familia, así como los gastos de educación obligatoria para sus hijas e hijos.
LA SUPREMA CORTE RESUELVE QUE DEBE CONCEDERSE LA SUSPENSIÓN EN LOS AMPAROS PROMOVIDOS EN CONTRA DE LA OMISIÓN DE APLICAR LA VACUNA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV-2 A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
#VacunaciónCOVID19
El Pleno de la SCJN determinó que la suspensión solicitada en los juicios de amparo promovidos en contra de la omisión de vacunar en contra del virus SARS-CoV-2 a niñas y niños de entre 5 a 11 años, así como a adolescentes de entre 12 y 17 años que no sufren de alguna comorbilidad, debe tramitarse para que a la brevedad posible se les aplique el esquema completo de vacunación.
LA ASAMBLEA EJIDAL NO PUEDE REASIGNAR ENTRE EJIDATARIOS UN TERRENO PREVIAMENTE DELIMITADO COMO PARCELA ESCOLAR
#BienesColectivos
La Segunda Sala determinó que una asamblea ejidal no puede reasignar entre ejidatarios un terreno previamente delimitado como parcela escolar. Las limitantes previstas en los artículos 63 y 64 de la Ley Agraria no son contrarias a la Constitución Federal, pues su objetivo es resguardar bienes de carácter colectivo, como la preservación del propio ejido y de su vida comunitaria.
 
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Derecho a la ciudad',  de la serie Cuadernos de Jurisprudencia.
Facebook Twitter Instagram YouTube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.