Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
Boletín electrónico de #LaCorte
Mayo de 2023
Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del PJF recibe Premio Derechos Humanos 2023

Presidenta del PJF recibe Premio Derechos Humanos 2023

En el marco de su 16ª conferencia bienal, celebrada en Marruecos, la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) entregó el Premio Derechos Humanos 2023 a la Presidenta del Poder Judicial de la Federación, Ministra Norma Lucía Piña Hernández, el cual es otorgado por la nominación y el voto de más de 10,400 juezas y aliadas de 143 países de todo el mundo.

El Premio Derechos Humanos 2023 reconoce el compromiso asumido por la Ministra Presidenta para asegurar la implementación de los principios de derechos humanos y otros referentes significativos en el avance de la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.

En su discurso durante el evento, la Ministra Presidenta Piña Hernández enfatizó que las juezas integrantes de la IAWJ pugnan por la defensa de la independencia y la autonomía judicial como baluartes de las libertades.

La IAWJ fue fundada hace 30 años con el objetivo de apoyar y empoderar la red global de mujeres juezas y promover la igualdad en todo el mundo. Cuenta con integrantes de todas las regiones del orbe.

Boletín de novedades en Juris Lex, edición Abril-Mayo 2023
Ministros y ministras de la SCJN departieron con periodistas en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Ministra Presidenta llama a combatir la desinformación

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación, se reunió con periodistas de la fuente jurídica, a quienes invitó “a combatir la desinformación y fomentar una pedagogía pública que nutra a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos, y, consecuentemente, en la forma de vivir cada una de sus vidas”.

Subrayó que La Corte y las personas periodistas comparten “el sentido de responsabilidad de abonar con nuestro trabajo a la continua construcción de una sociedad democrática”.

Reconociendo que “sin información no hay libertad y sin libertad, no hay país”, la Ministra Presidenta agradeció a los representantes de los medios su labor informativa prudente “que, ante el ruido, privilegia el derecho a saber de las audiencias, y a conocer las razones de derecho que sostienen cada una de nuestras sentencias”.

Para más información, visita la nota de JusticiaTV.

Visita el micrositio sobre el análisis constitucional de las reformas político-electorales 2022-2023
Conferencia Internacional 'La Constitucionalización de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia'
Ve la Conferencia Magistral del Ministro Javier Laynez Potizek, 'Objeción de conciencia'.
¿Qué es la objeción de conciencia?

El Ministro Javier Laynez Potisek explicó cómo éste derecho está presente en la vida de las personas, cuando se ven inmersas en escenarios donde deben realizar ciertas prácticas que van contra sus ideas y convicciones, y porqué se declaró inconstitucional la manera en la que un legislador lo reglamentó en términos médicos.

Revisa la Conferencia Magistral “Objeción de conciencia”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de la Laguna.

 
Ve la mesa de análisis sobre 'El nuevo formato de tesis en el sistema de jurisprudencia por precedentes'
Nuevo formato de tesis en el sistema de jurisprudencia por precedentes

En la segunda sesión de las mesas de análisis sobre "El papel de las tesis en el sistema de Jurisprudencia por precedentes", el Dr. Rodrigo Camarena (ITAM), la Magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy (PJF), y el Magistrado Hernán Mejía López (Poder Judicial del Estado de México), bajo la moderación de la Dra. Sandra Gómora Juárez (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM), analizaron diversas problemáticas relativas a la configuración del nuevo formato de tesis y cómo opera bajo los cánones de la doctrina del precedente constitucional. Ve aquí el video.

Descubre con tus niños, niñas y adolescentes el sitio 'Tus derechos, tu fortaleza'
Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. Abril 2023
LA PRIMERA SALA DEFINE POR PRIMERA VEZ EL CONTENIDO DE DELITOS SEXUALES EN CONTRA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y CON ELLO ESCLARECE LAS REGLAS PARA SU PERSECUCIÓN EN EL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
#JusticiaParaAdolescentes
La prescripción para perseguir delitos sexuales debe iniciar una vez que las víctimas cumplan 18 años de edad, para garantizar el acceso a la justicia de las infancias en igualdad de condiciones. Así lo determinó La Corte al analizar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
LA PRIMERA SALA EMITE POR PRIMERA VEZ ESTÁNDARES PARA JUZGAR A ADOLESCENTES TRANS QUE PROTEJAN DEBIDAMENTE SU IDENTIDAD DE GÉNERO
#JuzgarConPerspectivaDeGénero
La Primera Sala resolvió que las autoridades judiciales están obligadas a juzgar con perspectiva de género y enfoque de interseccionalidad, así como a respetar la identidad de género de las personas trans que participan en procedimientos penales. Lo anterior, de acuerdo con estándares internacionales y el protocolo en la materia emitido por la propia Corte.
LA PRIMERA SALA RECONOCE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA QUE EXCLUYE DEL BENEFICIO DE LIBERTAD ANTICIPADA A LAS PERSONAS SENTENCIADAS POR DELITOS EN MATERIA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
#LibertadAnticipada
La Primera Sala reconoció la constitucionalidad de preceptos de la Ley Nacional de Ejecución Penal que señalan que los sentenciados por delitos de delincuencia organizada no gozarán de libertad anticipada. La Sala consideró que la normativa se justifica razonablemente por la mayor relevancia penal de las conductas delictivas previstas.
ENTREGA DE NOTIFICACIONES VÍA MENSAJERO NO GARANTIZA QUE EL DESTINATARIO CONOZCA DE LA ACTUACIÓN PROCESAL DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
#SeguridadJurídica
La Segunda Sala determinó que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo viola el principio de legalidad y seguridad jurídica al establecer de manera imprecisa la entrega de comunicación procesal vía oficio “por mensajero”, sin señalar características y modo de recepción para tener certeza de la misma.
PARA REGISTRAR UN AVISO COMERCIAL, ES APLICABLE LO QUE DISPONE LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA EL REGISTRO DE MARCAS
#RegistroDeAvisoComercial
La Segunda Sala validó que las disposiciones establecidas para registro de marcas en la Ley de la Propiedad Industrial sean aplicables también para el registro de un aviso comercial, en lo que no haya disposición especial. Ello no contraviene los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica.
VÁLIDA SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CARGO PREVISTA COMO MEDIDA CAUTELAR EN LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS A LA LUZ DEL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
#MedidaCautelarAdministrativa
La suspensión temporal del cargo (medida cautelar prevista en la Ley General de Responsabilidades Administrativas) protege el interés de la sociedad al garantizar una debida función pública, y no prejuzga sobre la culpabilidad, permitiendo que el presunto responsable conserve su calidad de inocente durante el procedimiento administrativo. Así lo consideró la Segunda Sala.
 
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Estabilidad laboral en el embarazo',  de la serie Cuadernos de Jurisprudencia.
Facebook Twitter Instagram YouTube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a una persona conocida, compártela.