|
Boletín electrónico de #LaCorte Junio de 2023 |
|
|
|
|
|
Ministra Presidenta: La Corte protege el medio ambiente con criterios jurídicos
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que con la jurisprudencia constitucional la Suprema Corte ha venido ampliando las posibilidades de defensa del territorio, la naturaleza y el medio ambiente.
En su mensaje, resaltó que la firma por parte de México del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú) marcó un antes y un después en el acceso a la justicia ambiental que, a su vez, depende de la protección de los derechos de acceso a la información ambiental y de participación pública en estos asuntos.
Durante su participación, David Boyd, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, felicitó a la Corte de México por su amplia interpretación para proteger el derecho a la salud y al medio ambiente.
En el evento, la Presidenta del Poder Judicial Federal estuvo acompañada de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat; los Ministros Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek. También participaron David Boyd, el académico José Sarukhán Kermez y Soledad García Muñoz, relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
|
|
|
|
|
|
Diálogo internacional sobre el derecho a un medio ambiente sano
Es prioritario que los Estados garanticen el acceso a la información —y la participación pública— en temas ambientales, pues son asuntos “existencialmente importantes para la humanidad y para el planeta”, lo que involucra la obligación de todas las personas a trabajar en la protección del medio ambiente, en un contexto de emergencia mundial.
Así lo expresó Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante su participación en la segunda sesión de los Diálogos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Relatora habló sobre el derecho a un medio ambiente sano y cómo éste se relaciona con otros derechos fundamentales, entre otros, el derecho a la salud y el derecho a la vida.
Estos diálogos son organizados por la Suprema Corte, en colaboración con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
|
|
|
|
|
|
|
Contra las desapariciones forzadas
“Cuando andaba triste y tocando puertas, ustedes me las abrieron. Sé que mi hijo no está solo y estamos luchando por encontrarlo, no sólo nosotras sino usted también”, manifestó Perla Damián, integrante del colectivo Solecito Veracruz, y madre de Víctor Álvarez Damián, persona desaparecida hace 16 años, que en ese momento era menor de edad.
Su caso estableció la obligatoriedad de las acciones urgentes para la búsqueda de personas desaparecidas, a partir de una sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte, propuesta por el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Dicha sentencia inspiró la obra presentada durante el evento, titulada “El carácter vinculante de las acciones urgentes del Comité de la ONU contra la desaparición forzada en México”.
Este libro fue realizado en conjunto por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH México); el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Litigio Estratégico en Derechos Humanos I(DH)EAS.
|
|
|
|
|
|
|
En una democracia el Estado tiene que regirse bajo un sistema de transparencia
“Es obligación del Estado actuar bajo un régimen de transparencia en el ejercicio de sus atribuciones, ya que existe una estrecha relación entre libertad de expresión, el acceso a la información pública y su trascendencia en el derecho de la ciudadanía de participar directamente de los asuntos públicos del Estado democrático”. Así lo señaló el Ministro Luis María Aguilar durante la ceremonia del XVII aniversario del canal del PJF, acto que encabezó en representación de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
|
|
|
|
|
|
IFDP: 25 años de defensoría y asesoría gratuita, de calidad y especializada
“Reten al derecho a ser más justo, reten al sistema que invisibiliza y frecuentemente ignora los derechos de los más desventajados”, pidió la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Poder Judicial de la Federación, a quienes laboran en el Instituto Federal de la Defensoría Pública. En el evento por los 25 años de la creación del IFDP, la Ministra Presidenta señaló: “En sus manos está, cada día, en cada caso, una oportunidad concreta para cambiar vidas, para mejorar nuestro país, para hacer realidad ese término tan usado: justicia”. Asómate al video del acto conmemorativo.
|
|
|
|
|
|
#PrivacidadDeDatosPersonales
La Corte invalidó una porción normativa del Código Fiscal de la Federación, al considerar que vulneraba el derecho a la autodeterminación informativa relativo al uso de datos personales –inclusive datos biométricos–, pues permitía que el SAT diera a conocer a autoridades y particulares información personal para la verificación de la identidad de los usuarios de la firma electrónica avanzada.
|
|
|
|
|
#IdentidadDeGénero
El Pleno de la Corte invalidó la porción “mayores de edad”, del artículo 144, del Código Civil para el Estado de Baja California Sur, pues preveía que sólo las personas mayores de edad que requirieran el reconocimiento de su identidad de género podían solicitar una nueva acta de nacimiento, negando así a niñas, niños y adolescentes, el derecho a que les sea reconocida su identidad de género autopercibida.
|
|
|
|
|
#DerechoAlaAccesibilidad La Segunda Sala amparó a tres personas con discapacidad visual, usuarias del metro de la Ciudad de México, para que las autoridades de ese sistema de transporte colectivo efectúen las medidas que garanticen su derecho a la accesibilidad y movilidad en dicho sistema.
|
|
|
|
|
#LibertadDeTrabajo La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad vulnera la libertad de trabajo, de concurrencia y competencia, así como el principio de no discriminación, en perjuicio de las agencias de publicidad y medios de comunicación. Así lo determinó la Segunda Sala de la Corte. |
|
|
|
|
#SubcontrataciónDePersonal La subcontratación de personal está prohibida de manera general, y solo se autoriza de manera excepcional la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, no estando facultada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para definir qué debe entenderse por dichos servicios. Así lo determinó la Segunda Sala. |
|
|
|
|
|
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|