Suprema Corte de Justicia de la Nacion

6 de abril de 2017
Ano XIV, no. 3,010

Reporte sobre la
Magistratura en el Mundo

(Reserva de Derechos: 04-2011-102610220300-102)"

)

Dia Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Argentina (Diario Judicial):

e Ricardo Lorenzetti dijo "basta" y les remitié cartas documentos a Elisa Carrié y a la jueza Servini
de Cubria, quienes lo criticaron duramente tras el fallo sobre las jubilaciones de los magistrados.
El supremo denuncié que habia una afectacién a su “honor y a su imagen”. Carrid, con sorna, primero
ironizé en Twitter y después peg6 el garrotazo: presenté el pedido de juicio politico contra el presidente
del Maximo Tribunal de Justicia. Monzén-Benvenutti, Ali-Frazier, Tyson-Hollyfield, por citar alguna de las
més célebres peleas de boxeo de la historia, podrian verse eclipsadas por la pelea que domina el ring
politico- judicial: Elisa Carrié vs. Ricardo Lorenzetti._Este jueves los dos contendientes intercambiaron
crosses y uppercuts. El primero en pegar fue Lorenzetti, guien en las dltimas semanas se mantuvo con
la estrategia de Niccolino Locce y no contestd ninguno de los pufietazos que le tiraba “Lilita”, quien ya le
habia adelantado su planteo “hiper ofensivo” y lo atacé por todos lados: primero con el incidente por la
publicacion del libro “El Sefior de la Corte”, de Natalia Aguiar, y luego con la salida del fallo “Schiffrin”
gue obliga a los jueces de 75 afios requerir un nuevo acuerdo del Senado para atacar sus funciones.
Cartas sin marcar. En el medio, Lorenzetti no descuidé otra “guerra interna” que mantiene con otro
referente de la magistratura: Maria Romilda Servini de Cubria. La jueza federal se sintié “tocada” por el
fallo de la Corte y declar6 a los cuatro vientos que la sentencia habia estado “digitada” en su contra. Las
razones: la pelea que mantuvo su hijo Juan Carlos con el supremo juez y porque Lorenzetti se
encuentra investigado en dos expedientes instruidos por Servini. El titular de la Corte hizo una suerte de
promo “2X1” y les envié a ambas cartas documento intimandolas a que se retracten. En ambos textos se
nota el sello de Lorenzetti: primero esquiva el ataque y después asesta los golpes. Lorenzetti no se
dirigié a ambas en su rol institucional como cabeza del Poder Judicial, sino como un “ciudadano” que en
los ultimos afos fue “victima de todo tipo de agravios”, los que ha “soportado con tolerancia”. Pero a
partir de alli tiré un “cross” directo a la mandibula: “nunca imaginé que una jueza de la Nacién podria
utilizar injurias, agravios y difamaciones mediaticas para intentar modificar decisiones de la Corte
Suprema y del Consejo de la Magistratura”, solté ante Servini, a quien le reprochd sus declaraciones
gue lo sindicaban como el malabarista entre las sombras que pugnaba por su salida del Poder Judicial y

1




que presionaba a jueces. Lorenzetti usé una buena combinacién de golpes: “no entiendo cémo es
posible que una decisién de la Corte pueda afectarla cuando usted afirma que ha promovido en un juicio
con anterioridad para defender su posicidon y hace mucho tiempo que es publico que la Corte estaba
deliberando sobre este tema”. Es que la jueza federal cuenta con una sentencia a favor dictada por un
juez de la Seguridad Social desde el afio 2010, por lo que no se veria afectada por el fallo Schiffrin. El
presidente de la Corte ademas le enrostré a la jueza que todo lo que dijo no lo haya denunciado
“institucionalmente” en su oportunidad, y que no se lo haya dicho en las numerosas reuniones que,
asegurd, mantuvo con la presidencia del Alto Tribunal. Ademas, Lorenzetti cambié su posicion en el ring,
asegurando que el presionado era nada mas y nada menos que €l en persona, al decir que Servini no
podia presionar ni a la Corte, ni al Consejo de la Magistratura, ni a él, que no es una persona “ a la que
se puede presionar”’. Antes de aclarar que no tiene nada que ver con las causas “Futbol Para Todos” y la
investigacion sobre el sistema de sorteos de causas en la Justicia, y de intimarla a que desmienta sus
dichos ante los medios, Lorenzetti tir6 un golpe para noquearla: “Lamentablemente, Ud. se ha apartado
de todo lo que es esperable de un magistrado”. Pifias van, pifias vienen. Con el mismo énfasis,
Lorenzetti se dirigié a Carrio, que en el ultimo tiempo lo tenia casi como “punching-ball” y le recordé que
las denuncias de “Lilita” pasaron con pena vy sin gloria por la Justicia Federal, que lo sobresey6 por la
denuncia por enriquecimiento ilicito que habia presentado la legisladora del Frente Cambiemos.
Ademas, le hizo saber que las decisiones de la Corte que ella ataca fueron suscriptas por todos los
ministros, quienes no cuestionaron su actuacion “ni encontraron nada objetable”. Respecto del manejo
de los fondos del Poder Judicial, una de las denuncias insignia que pesan sobre Lorenzetti, este
contestd que la administracion y a las obras publicas, corresponden al Consejo de la Magistratura 'y no a
la Corte. “En su conducta hay una afectacion de mi honor y de mi imagen personal que ya no puede ser
tolerada”, consignd Lorenzetti. La contestacion de Carrié fue de Stand Up. En su cuenta de Twitter
ironizé “Yo no afecté su imagen porque no hablé del Botox”. Las redes estallaron. Pero como si esto
fuera una distraccion, al poco tiempo la legisladora contraataco: anuncio la presentacion del pedido de
juicio politico ante la Camara de Diputados. Pese a que habia adelantado que no iba a hacer la
presentacion hasta pasada Semana Santa, no hubo “tregua” por las pascuas para Carrié. La diputada
realizd el pedido basado en las causales de mal desempefio “y eventuales delitos en el ejercicio de sus
funciones”. En _un extenso escrito, asegurd que la presentacién “tiene como objetivo terminar con las
mafias enquistadas en las instituciones de la Republica, en este caso en la presidencia de la Corte
Suprema de Justicia”. Carrié retomé un argumento que utilizé el presidente Macri, el de “terminar con las
mafias”. La presentacion cita antecedentes de Lorenzetti incluso desde antes de su ingreso a la Corte,
como su presunto papel como gerenciador del PAMI y “el hostigamiento a la AMDC”. Ademas, vuelve
sobre el “oscuro patrimonio” del supremo, pese a que, como consignd el denunciado en su carta
documento, ya cuenta con un sobreseimiento por ello. Carrié denuncié que Lorenzetti le “usurpd” al
Congreso facultades legislativas “para no cumplir con la ley de ética en el ejercicio de la funcién publica”.
El texto califica al sistema de publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales de los ministros de la
Corte de “oscuro” que impide su control por parte del periodismo. La diputada chaquefia retomé también
las anteriores denuncias sobre el manejo de los fondos del Poder Judicial y las dos causas que tiene en
su poder la jueza Servini, testigo estrella convocada ante la eventual apertura del proceso. Se trata del
rol de la mutual Pyme Rural, que habria cambiado cheques a la AFA, segun figura en el expediente
“Futbol para Todos”, y de la cual Lorenzetti seria uno de los miembros. La otra, la ya mencionada causa
sobre la presunta manipulacion de los sorteos en la 6rbita del Poder Judicial. Carri6 manifesté que la
empresa adjudicataria de la licitacion del sistema informatico estaba vinculada con Lorenzetti. La causa
se abridé por una presentacion de Carrié que calificé al sistema de “endeble, manipulable e inseguro”. “La
debilidad era tal, que el sistema podia ser alterado mediante claves genéricas que sin resguardo ni
control eran de conocimiento de muchos usuarios del sistema, ya que los ingresos no quedaban
registrados, lo que hacia imposible determinar intromisiones y responsables”, aclara el texto. Un
apartado especial merece la mencion a la “transferencia de estructuras propias del ambito de actuacién
y control del Consejo de la Magistratura a la Corte”. Lo que fue calificado como una suerte de
desarticulacion de los mecanismos de participacion en la toma de decisiones y de control interno de la
administracion de “la caja” del Poder Judicial de la Nacién. También tiene peso propio el manejo del
llamado “fono anticiclico” del Maximo Tribunal. “Las causales descriptas en los acapites precedentes
permiten asegurar que la conducta del juez Ricardo Luis Lorenzetti que son objeto del presente
reproche, van mas alla del aspecto “opinable” sobre la figura del Presidente de la Corte. Las referidas
irreqularidades son prueba indiscutible de su mal desempefio y, en efecto, aparecen claramente
enderezadas y concatenadas entre si para acreditar la existencia de alguna finalidad distinta de aquélla
qgue impregna la administracion de justicia”, sintetizé Lilita, y con ello espera dar el golpe de Knock
Out. Diario Judicial consulté a fuentes cercanas al titular de la Corte, que consideran que la denuncia
"es mas mediatica gue judicial', ya que en su mayoria se citan causas "que ya estan cerradas". "Hay
una orfandad probatoria alarmante", admiten allegados de confianza del presidente supremo.

2




Bolivia (Correo del Sur):

e Plantean ampliar de siete a nueve tribunos en TCP. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
pasara a tener nueve magistrados desde 2018, dos mas que en la actualidad, de aceptarse la propuesta
que realizé de manera oficial la Comision de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia;
pero reducen de siete a cinco los magistrados del Agroambiental y de cinco a tres en el Consejo de la
Magistratura. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se quedaria con nueve magistrados. Esta propuesta
deja de lado la sugerencia del TSJ de duplicar de nueve a 18 el nimero de magistrados, sin embargo, el
decano Jorge von Borries, mantiene la esperanza de que en la Asamblea Legislativa se consolide su
propuesta. El ministro de Justicia, Héctor Arce, informé que la propuesta fue discutida en una reunion de
la Comision en La Paz. En el caso del TCP, explicé Arce, el criterio es que cada departamento tenga un
representante en esta entidad. "Lo que se ha determinado (en la comisién) es hacer una propuesta para
modificar el nimero de magistrados que tendria cada uno de estos 6rganos por criterios de necesidad y
mejor servicio a la sociedad", dijo Arce. La autoridad explicd que el siguiente paso que realizara la
Comisién es elevar esta propuesta ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente del Consejo
de la Magistratura, Wilber Choque, explicé que los propios magistrados del TSJ sefialaron que estan
casi al dia en la tramitacion de causas y no habria una urgencia de incrementar a 18 magistrados y por
el contrario se tendria que fortalecer la cantidad de jueces que tienen mas mora procesal. Respecto al
Consejo de la Magistratura, Choque dijo que hubo consenso en la reducciéon porque se trata de un ente
de gerencia y administrativo. Pretenden concretar las modificaciones antes de la nueva eleccién judicial.

Brasil (AP):

e Supremo Tribunal Federal: Policias no pueden ir a huelga. Los agentes de policia no tienen el
derecho de irse a huelga, dictamin6 el miércoles la Corte Suprema de Brasil. La decision de 7-3 afirma
gue son inconstitucionales las huelgas por parte de los agentes de la policia militar que patrullan las
ciudades del pais, agentes de la policia federal, agentes de la policia civil que realizan investigaciones, y
de cualquier otro departamento involucrado en la seguridad publica, como los bomberos. El fallo se
presenta menos de dos meses después de que la policia del estado de Espirito Santo, en el sureste del
pais, se negé a patrullar las calles en demanda de un salario mas alto. Esa huelga, de una semana,
gener6 una ola de violencia en la que murieron casi 140 personas. En ese caso se utilizaron tropas
federales para patrullar las calles y frenar la delincuencia.

Colombia (El Tiempo):

e Corte Constitucional pone condicionamientos en nuevo Cédigo de Policia. Al revisar dos
demandas contra el nuevo Cédigo de Policia la Corte Constitucional puso algunos condicionamientos
sobre el ingreso de policias a las viviendas en casos especiales, y también sobre el desalojo de
vendedores ambulantes. En el caso del ingreso policial a las viviendas la Corte mantuvo esa norma del
Cadigo pero, tal y como lo propuso la ponencia del magistrado Alejandro Linares, la Corte aseguré que
un juez debe hacer una revision posterior de esa actuacidn para garantizar que no se hayan vulnerado
derechos fundamentales. El nuevo Cédigo de Policia permitié el ingreso de policias a las viviendas sin
orden judicial en caso de "imperiosa necesidad". Esto es cuando se busca socorrer a alquien gue pida
auxilio, extinguir un incendio, inundacién o conjurar un peligro o cazar un animal feroz. También podra
hacerlo para proteger los bienes de los duefios de la vivienda en caso de que no se encuentren y haya
sospecha de que ha entrado un ladrén, o si al interior del domicilio se manipula pdélvora. La Corte le da al
Congreso un afio para crear una norma que permita el control posterior de los jueces a ese ingreso
policial a las viviendas. En el caso del desalojo de los vendedores ambulantes, la Corte mantuvo esa
norma pero la condicion6 a que se debe respetar la confianza legitima de quienes ya han tenido un
permiso por parte de las autoridades locales para trabajar en determinadas zonas, situacién en la que
no serd valido expulsarlos o decomisar su mercancia. Ademas, para proteger a los "sujetos de
proteccion constitucional”, es decir, no afectar los derechos laborales de los vendedores ambulantes, la
Corte también orden6é que en los casos en los que no tengan permiso sean reubicados en otra
zona donde si puedan vender.



http://www.eltiempo.com/noticias/codigo-de-policia

Venezuela (El Universal):

e AN aprueba activacion del proceso de remocion de magistrados del TSJ. La fraccién parlamentaria
del Bloque de la Patria hizo acto de presencia en la sesién, asegurando que la oposicién no cumple con
los requisitos establecidos en la Constitucién para iniciar el proceso. La Asamblea Nacional aprobd la
activacion del proceso de remocioén de los magistrados de la Sala Constitucional (SC) del Tribunal
Supremo de Justicia (TSJ) por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional. Asimismo,
acordaron emplazar a la Fiscalia General para tramitar la solicitud hecha el pasado viernes de investigar
los posibles delitos cumplidos por los representantes de la SC. El parlamentario Juan Miguel Matheus
(PJ-Carabobo) fue el encargado de presentar el segundo tema del dia (el primero fue la Declaracion de
la ruptura del orden constitucional y permanencia del Golpe de Estado en Venezuela), secundando el
acuerdo presentado por el diputado Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital), sobre que en Venezuela
existe un “golpe de Estado continuado” y que “los autores materiales son los magistrados de la Sala
Constitucional”. Matheus sefialé que los magistrados escogidos por la antigua Asamblea Nacional
controlada por el oficialismo en el 2015, no cumplen con los requisitos establecidos por la ley. Destaco
que los principales jueces en infringir la Constitucion y de llevar a cabo el “golpe de estado continuado”
son los de la Sala Constitucional, constituida por los magistrados Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes
Suarez, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta de Merchan y Gladys Gutiérrez. El
diputado explicé que para remover a los magistrados existen dos opciones establecidas por la ley. La
primera es “el camino penal”’ y es por eso que el pasado viernes acudieron a la Fiscalia General para
solicitar se inicie una investigacion a los jueces por posibles delitos cometidos. La segunda opcién para
lograr la remocién de los magistrados esté establecida en el articulo 265 de la Carta Magna, que sefiala
gue estos “podran ser destituidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoria calificada de las dos
terceras partes de sus integrantes y previa audiencia concedida al interesado en caso de faltas graves
ya calificadas por el Poder Ciudadano”. Afirmé que el requisito para obtener la calificacion del Poder
Ciudadano va fue iniciado y que el Defensor del Pueblo Tarek William Saab minti6 cuando negé que
esto habia sucedido. Matheus ensefié desde la tribuna de oradores el acuse de recibo del documento.
Por otra parte, argument6 que las causales para remover a los magistrados son que han faltado a la
ética publica, al Codigo de Etica del Juez Venezolano, han incurrido en el error juridico, han lesionado
los intereses de la nacién, han menoscabado los derechos fundamentales y han actuado por activismo
politico. Faltas establecidas en la Ley Organica del TSJ. El Bloque de la Patria participa en el debate.
Diputados oficialistas entraron al hemiciclo en medio del debate, asumiendo el derecho de palabra el
jefe de la fraccion parlamentaria denominada Bloque de la Patria, Héctor Rodriguez, quien asegurd que
la oposicién esté violando la Constitucién al llevar a cabo este proceso, pues no cuentan con la mayoria
calificada, no han hecho una audiencia previa a los magistrados y tampoco cuentan con la calificacion
del Poder Ciudadano. Rodriguez declaré que la fracciéon parlamentaria de la Mesa de la Unidad
Democratica (MUD) esta realizando un “golpe parlamentario como lo hicieron en Paraguay y Brasil”. Por
su parte el presidente de la AN, Julio Borges dej6 constancia de que este 2017 ha habido al menos 20
sesiones y el Bloque de la Patria solo ha asistido a tres. “Han venido a dar una imagen de normalidad al
mundo”, dijo Borges debido a la asistencia de medios internacionales. Antes de culminar el debate, los
parlamentarios oficialistas se retiraron del hemiciclo. Al finalizar la sesion, Borges inform6 que el préximo
sébado tendran un encuentro con la sociedad civil en Palacio Federal Legislativo para discutir la ruptura
del orden constitucional.

Estados Unidos (El Pais/Politico):

e Acusan de plagio al juez Neil Gorsuch. La imagen de Neil Gorsuch como candidato
intachable empieza a resquebrajarse. El juez federal, nombrado por Donald Trump para ocupar un cargo
vitalicio en el Tribunal Supremo, ha sido acusado de plagio apenas dos dias antes de que se celebre la
votacion en el Senado para confirmar su puesto. Gorsuch es ademas el protagonista entre una dura
batalla entre demécratas y republicanos que amenaza con dividir la camara legislativa durante los
préoximos afios. Las primeras alegaciones de plagio las public6 Buzzfeed el martes por la noche.
POLITICO se sumo6 poco después con imagenes que muestran el original que habria plagiado Gorsuch
y el texto de éste, publicado varios afios después. La Casa Blanca ha negado las acusaciones, pero no
ha podido aplacar las dudas sobre las credenciales de Gorsuch. El juez federal, con mas de una década
de experiencia en la Corte de Apelaciones, ha sido alabado precisamente por la calidad de sus textos
legales y sentencias. Las acusaciones alegan que Gorsuch copi6 casi literalmente un articulo publicado
en 1984 en el Indiana Law Journal. Esos parrafos aparecieron en su libro de 2006 sobre la eutanasia,
una obra que esta considerada como el manual de referencia en el campo del suicidio asistido. “En otros
pasajes de ese libro y en un articulo publicado en 2000, Gorsuch se apropié de las ideas, citas y

4



http://www.eluniversal.com/noticias/politica/diputados-introducen-accion-penal-fiscalia-contra-magistrados-del-tsj_646318
http://www.eluniversal.com/noticias/politica/diputados-introducen-accion-penal-fiscalia-contra-magistrados-del-tsj_646318
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/01/estados_unidos/1485982810_511820.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/01/estados_unidos/1485982810_511820.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/23/estados_unidos/1490302047_781156.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/23/estados_unidos/1490302047_781156.html
https://www.buzzfeed.com/chrisgeidner/a-short-section-in-neil-gorsuchs-2006-book-appears-to-be?utm_term=.lwmnQlLK5#.obQpNoPl2
http://www.politico.com/story/2017/04/gorsuch-writings-supreme-court-236891

estructuras de textos académicos y de investigacion sin citar sus fuentes”, agrega POLITICO. La Casa
Blanca respondié en un comunicado que se trata de un “ataque falso” y que ha sido refutado por varios
expertos, “incluidos aquellos que revisaron, examinaron y editaron los textos académicos del juez
Gorsuch”. El portavoz Steven Cheung afiadié que la unica explicacién de estas acusaciones es “justificar
con calumnias de ultima hora el esfuerzo para bloguear a un nominado al Tribunal Supremo”. La
Administracion Trump ha enviado a varios medios estadounidenses las declaraciones de la autora del
texto original supuestamente plagiado por Gorsuch. Abigail Lawlis Kuzma, que hoy ocupa el cargo de
asistente del fiscal general de Indiana, considera que “no hay un conflicto a pesar de que el lenguaje sea
similar”. “Los pasajes son factuales, no analiticos. Habria sido muy dificil y extrafio que el juez Gorsuch
tuviera que utilizar un lenguaje distinto. Entre los defensores de Gorsuch se encuentran desde Kuzma o
el supervisor de su tesis hasta el responsable de la editorial que publicé su libro. Ellos aportan dos
argumentos. El primero es que el juez estaba simplemente reiterando los hechos de un caso judicial,
pero no los argumentos ni los analisis de la autora, por lo que no constituye un plagio. El segundo es
gue las citaciones en los textos legales estan sujetos a criterios distintos que los de otros trabajos
académicos. Sin embargo, medios como POLITICO y Buzzfeed cuentan con testimonios de expertos
que aseguran que el trabajo de Gorsuch no hubiera superado el criterio impuesto por numerosas
universidades. “Cada uno de estos ejemplos constituyen una violacién de la ética académica”, afirma la
profesora de Syracuse Rebecca Moore. “Nunca he visto un cédigo contra el plagio que no estaria
incumpliendo”. Las acusaciones contra Gorsuch coinciden con una intensa pelea en el Senado con
motivo de su ratificacion para el Supremo. Los senadores demdcratas, a pesar de estar en minoria, han
lanzado una iniciativa para bloquear el voto de su confirmacion. La estrategia se conoce como “filibuster”
y permite a cualquier senador tomar el turno de palabra en el pleno durante el tiempo que aguante —el
primero de ellos ha cumplido ya mas de 15 horas de intervencion. Los demdcratas anunciaron ademas
este lunes que rechazardn el nombramiento de Gorsuch, que necesita 60 votos para ser confirmado en
el cargo. Como los republicanos solo cuentan con 52 senadores —de un total de 100—, el lider de la
mayoria republicana, Mitch McConnell, ha amenazado con invocar la conocida como opcién “nuclear”.
Esto permitiria a Gorsuch sacar adelante la votacidn con una mayoria simple (51 votos), pero también
creara un antes y un después en la Camara. El juez federal puede convertirse en el primero de los 16
Ultimos miembros del Supremo que no cuenta con un apoyo suficiente de los dos partidos politicos. La
opcidén “nuclear”’, ademas, no se ha empleado hasta ahora en el caso de un nombramiento al Supremo,
por lo que los demdcratas temen que sirva para nominar en un futuro a candidatos mucho més radicales
ya que no serd necesario que convenzan a senadores de todos los sectores para ser confirmados.

Resumen: Escritos de Gorsuch tomados prestados de otros autores. El candidato a la Suprema Corte,
Neil Gorsuch copi6 estructura y el lenguaje utilizado por varios autores y no cité material de fuente, de
acuerdo con documentos proporcionados a POLITICO. Los documentos muestran que en varios pasajes
del décimo capitulo de su libro de 2006, El futuro del suicidio asistido y la eutanasia, se puede leer casi
literalmente un articulo de 1984 publicado en Indiana Law Journal asi como de otros casos, y en un su
articulo académico del afio 2000, también Gorsuch tomoé las ideas, citas y estructuras de trabajos
académicos y legales sin citarlos. Estos resultados se dan cuando los republicanos estan al borde de
cambiar las reglas del Senado para confirmar a Gorsuch sobre las vehementes objeciones de los
demécratas. Los documentos podrian plantear preguntas sobre el rigor de la erudicion de Gorsuch, que
los republicanos han retratado durante el proceso de confirmacién como incuestionable. La Casa Blanca
rechazé este martes cualquier sugerencia de irregularidad diciendo: "este falso ataque ha sido
fuertemente refutado por académicos expertos de gran prestigio, incluyendo aquellos que revisaron,
examinaron y editaron los escritos académicos del juez Gorsuch, e incluso el autor de la pieza principal
citada en el falso ataque". El portavoz de la Casa Blanca Steven Cheung mencion6 que "Sélo hay una
explicacion para este ultimo ataque sin fundamento al juez Gorsuch: los desesperados intentos para
justificar el bloqueo sin precedentes de un candidato bien calificado para la Suprema Corte". Rebecca
Moore Howard, profesora de la Universidad de Syracuse menciond que "cada uno de los incidentes
individuales constituye una violacidon a la ética académica. Nunca he visto un cddigo de plagio de la
universidad donde esto no sea una violacién". Elizabeth Berenguer, profesora asociada de derecho en
Campbell Law School, dijo que “bajo las normas legales o académicas, las similitudes de Gorsuch con el
Indiana Law Journal serian investigadas, como una posible violacidon politica de plagio. Es bastante
similar a la obra original". La Casa Blanca proporcioné declaraciones de mas de una docena de
académicos que han trabajado con Gorsuch o le han ayudado a supervisar la disertacién que escribi6 en
la Universidad de Oxford y que mas tarde se convirtié en su libro; entre ellos estaban John Finnis,
profesor emérito de Oxford; John Keown, de la Universidad de Georgetown, uno de los supervisores
externos de la disertacién de Gorsuch; Y Robert George de la Universidad de Princeton, el editor general
de la editorial del libro de Gorsuch. POLITICO no realizé un examen completo de los escritos del juez
federal, los ejemplos constituyen una pequefia fraccion de las obras publicadas por Gorsuch.

5


http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/03/estados_unidos/1491235406_791192.html

Ejemplo:

v

v

Kuzma: “Esophageal atresia with tracheoesophageal fistula indicates that the esophageal
passage from the mouth to the stomach ends in a pouch, with an abnormal connection between
the trachea and the esophagus.”

Gorsuch:“Esophageal atresia with tracheoesophageal fistula means that the esophageal passage
from the mouth to the stomach ends in a pouch, with an abnormal connection between the
trachea and the esophagus.”

Gorsuch's writings borrow from other authors. Supreme Court nominee Neil Gorsuch copied the
structure and language used by several authors and failed to cite source material in his book and an
academic article, according to documents provided to POLITICO. The documents show that several
passages from the tenth chapter of his 2006 book, “The Future of Assisted Suicide and Euthanasia,”
read nearly verbatim to a 1984 article in the Indiana Law Journal. In several other instances in that book
and an academic article published in 2000, Gorsuch borrowed from the ideas, quotes and structures of
scholarly and legal works without citing them. The findings come as Republicans are on the brink of
changing Senate rules to confirm Gorsuch over the vehement objections of Democrats. The documents
could raise questions about the rigor of Gorsuch’s scholarship, which Republicans have portrayed during
the confirmation process as unimpeachable. The White House on Tuesday pushed back against any
suggestion of impropriety. “This false attack has been strongly refuted by highly-regarded academic
experts, including those who reviewed, professionally examined, and edited Judge Gorsuch’s scholarly
writings, and even the author of the main piece cited in the false attack,” said White House spokesman
Steven Cheung. “There is only one explanation for this baseless, last-second smear of Judge Gorsuch:
those desperate to justify the unprecedented filibuster of a well-qualified and mainstream nominee to the
Supreme Court.” However, six experts on academic integrity contacted independently by POLITICO
differed in their assessment of what Gorsuch did, ranging from calling it a clear impropriety to mere
sloppiness. “Each of the individual incidents constitutes a violation of academic ethics. I've never seen a
college plagiarism code that this would not be in violation of,” said Rebecca Moore Howard, a Syracuse
University professor who has written extensively on the issue. Elizabeth Berenguer, an associate
professor of law at Campbell Law School, said that under legal or academic standards Gorsuch’s
similarities to the Indiana Law Journal would be investigated “as a potential violation of our plagiarism
policy. It's similar enough to the original work.” “I would apply an academic writing standard,” said
Berenguer, who teaches plagiarism and legal writing. “Even if it were a legal opinion, it would be
plagiarism under either.” The White House provided statements from more than a half-dozen scholars
who have worked with Gorsuch or helped oversee the dissertation he wrote at Oxford University that was
later turned into his book. They included John Finnis, professor emeritus at Oxford; John Keown of
Georgetown University, one of the outside supervisors for Gorsuch’s dissertation; and Robert George of
Princeton University, the general editor for Gorsuch’s book publisher. The experts offered by the White
House asserted that the criteria for citing work in dissertations on legal philosophy is different than for
other types of academia or journalism: While Gorsuch may have borrowed language or facts from others
without attribution, they said, he did not misappropriate ideas or arguments. "Judge Gorsuch did not
attempt to steal other people’s intellectual property or pass off ideas or arguments taken from other
writers as his own," said George. "In no case did he seek credit for insights or analysis that had been
purloined. In short, not only is there no fire, there isn’t even any smoke.” The examples at issue make up
a small fraction of published works by Gorsuch, which include hundreds of legal opinions, academic
articles, news articles and his book. POLITICO did not conduct a full examination of the federal judge’s
writings. Yet a review of the documents provided to POLITICO shows Gorsuch parroting other writers’
prose and sourcing without citing them. Instead, Gorsuch often acknowledges the primary sources cited
by those writers. In the most striking example, Gorsuch, in his book, appears to duplicate sentences from
an Indiana Law Journal article written by Abigail Lawlis Kuzma without attributing her. Instead, he uses
the same sources that Kuzma used: A 1982 Indiana court ruling that was later sealed, a well-known
pediatrics textbook, “Rudolph’s Pediatrics,” and a 1983 article in the Bloomington Sunday Herald. At one
point, Gorsuch’s prose mimics Kuzma’s almost word for word in describing a child born with Down
syndrome. Kuzma stated that “Esophageal atresia with tracheoesophageal fistula indicates that the
esophageal passage from the mouth to the stomach ends in a pouch, with an abnormal connection
between the trachea and the esophagus.” Gorsuch wrote that “Esophageal atresia with
tracheoesophageal fistula means that the esophageal passage from the mouth to the stomach ends in a
pouch, with an abnormal connection between the trachea and the esophagus.” Gorsuch also uses similar
language as Kuzma in describing “Baby Doe’s” first days. “Shortly after Baby Doe was born, a hearing
was held at Bloomington Hospital to determine whether the parents had the right to refuse the surgery on
behalf of their child. An attorney was present at the hearing to represent the parents, though no one was
present to represent Baby Doe’s potentially adverse interests. Six physicians attended, three of whom

6



http://www.repository.law.indiana.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2208&context=ilj

had obstetric privileges and three of whom had pediatric privileges at Bloomington Hospital,” Gorsuch
wrote. Wrote Kuzma: “Approximately twenty-six hours after Infant Doe was born, a hearing was held at
Bloomington Hospital to determine whether the parents had the right to choose a course of treatment for
their child that consisted of allowing the child to die. An attorney was present at the hearing to represent
the child’s parents. No attorney was present to represent Infant Doe’s interests. Six physicians attended
the hearing, three of whom had obstetric privileges and three of whom had pediatric privileges at
Bloomington Hospital.” Kuzma, a one-time aide to former Sen. Dick Lugar (R-Ind.), did not respond to an
inquiry from POLITICO, but released a statement through Gorsuch’s team. Kuzma said she does “not
see an issue here, even though the language is similar.” “These passages are factual, not analytical in
nature,” Kuzma, now a deputy attorney general in Indiana, said. “It would have been awkward and
difficult for Judge Gorsuch to have used different language.” But a 1983 Notre Dame Law
Review article addressing the same case did, in fact, use different, plainer language to describe the issue
than Kuzma or Gorsuch did. Author John M. Maciejczyk wrote that the “infant needed surgery to correct
a blocked esophagus.” In several other examples provided to POLITICO, Gorsuch follows the fact
patterns and sourcing of other writers without acknowledging them. In describing euthanasia activist
Derek Humphry, Gorsuch’s book tracks closely with a 2003 book titled, “A Merciful End: The Euthanasia
Movement in Modern America,” by lan Dowbiggin. “In 1989 Humpbhry left his second wife, Ann Wickett,
soon after she had undergone surgery for breast cancer. During the divorce, Wicket alleged that when
Humphry purported to help her mother commit suicide, the resulting death was not fully consensual,”
Gorsuch wrote. Dowbiggin wrote: “In 1989 he left his second wife, Ann Wickett, shortly after she had
undergone surgery for breast cancer. Their subsequent divorce was made messier by Wickett's
allegations that her mother had not died willingly when Humphry had participated in the suicides of her
own parent,” Dowbiggin wrote. Gorsuch did not include an attribution to Dowbiggin in the passage at
issue, though he did cite the author at numerous other points in the book. Dowbiggin listed his sources
as “Deadly Compassion: The Death of Ann Humphry and The Truth About Euthenasia,” by Rita Marker,
and “Last Rights: The Struggle over the Right to Die” by Sue Woodman. The same titles were cited as
sources by Gorsuch. In the same chapter, Gorsuch appears to rely heavily on a 2002 article by Paul
Lombardo of the University of Virginia about sterilization techniques used in that state in the early 20th
century. Lombardo writes that a woman named Carrie Buck was sterilized after having a child and her
mother was institutionalized. “Even worse for her, officials at her mother’'s asylum claimed that mother
and daughter shared hereditary traits of feeblemindedness and sexual promiscuity,” Gorsuch wrote.
Wrote Lombardo, “Officials at the Virginia Colony said that Carrie and her mother shared the hereditary
traits of ‘feeblemindedness’ and sexual promiscuity.” Gorsuch did not cite Lombardo despite mimicking
his sentences and presenting them in virtually the same order, according to an electronic search of
Gorsuch’s book. Howard, the Syracuse University professor, said Gorsuch engaged in a practice known
as “patchwriting” — essentially patching together words, fact sequences and quotes from another source,
but occasionally changing up phrasing and tenses. In addition to “heavy patchwriting,” Howard said,
Gorsuch “hides his sources, which gives the appearance of a very deliberate method. | would certainly
call it plagiarism.” In a 2000 article in the Harvard Journal of Law & Public Policy titled “The Right to
Assisted Suicide and Euthanasia,” Gorsuch’s writing aligns closely with a 1985 Duquesne Law Review
article about euthanasia in colonial America. Gorsuch describes laws in colonial Virginia, Massachusetts,
Rhode Island, South Carolina, North Carolina and Pennsylvania in the same order and with similar
guotations as the Duquesne article. But Gorsuch never cites the article in that passage, instead only
repeating the same sources that it relied on. Oxford's academic guidance for plagiarism states that
“paraphrasing the work of others by altering a few words and changing their order, or by closely following
the structure of their argument, is plagiarism if you do not give due acknowledgement to the author
whose work you are using.” Christopher Sprigman, a New York University law professor involved in
building an online standard for citation in legal scholarship, said he did not believe the examples of
Gorsuch’s questionable writings reflected “mendacious” acts on the judge’s part. Gorsuch’s manner in
attributing sources is “a choice that you might agree with or disagree with,” Sprigman said. “It’s a little bit
risky, but | wouldn’t say it rises to the level of a bad act. | think some people would say it's sloppy.”


http://www.politico.com/f/?id=0000015b-3a87-dad7-ab5f-7ef7d8380001
https://web-beta.archive.org/web/20120920115003/http:/www.eugenicsarchive.org/html/eugenics/essay8text.html

Gorsuch, “The Future of Assisted Suicide
and Euthanasia,” p. 192

“Baby Doe” (an appellation used to protect
the family’s privacy) was bomn in
Bloomington, Indiana, on April 9, 1982,
with two congenital anomalies, Down’s
syndrome and esophageal atresia with
tracheoesophageal fistula. Down's
syndrome is a chromosomal disorder that
involves both a certain amount of physical
deformity and some degree of mental
retardation. *9 Esophageal atresia with
tracheoesophageal fistula means that the
esophageal passage from the mouth to
the stomach ends in a pouch, with an
abnormal connection between the trachea
and the esophagus. As a result, food and
drink pass to the lungs instead of the
stomach, eventually resulting in
suffocation unless surgery is performed to
correct the malformation.®? Surgery to
correct esophageal atresia with
tracheoesophageal fistula is routinely
performed with success, but the parents of
Baby Doe refused to consent to the
surgery.

Shortly after Baby Doe was born, a hearing
was held at Bloomington Hospital to
determine whether the parents had the
right to refuse the surgery on behalf of
their child. An attorney was present at the
hearing to represent the parents, though
no one was present to represent

Baby Doe’s potentially adverse interests.
Six physicians attended, three of whom
had obstetric privileges and three of whom
had pediatric privileges at Bloomington
Hospital. The obstetricians “recommended
that the child remain at Bloomington
Hospital with full knowledge that surgery
to correct tracheoesophageal fistula was
not possible at Bloomington Hospital and
that within a short period of time the child
would succumb due to inability to receive
nutriment and/or pneumonia.” > The
pediatricians, meanwhile, stated that the
appropriate treatment was to undertake
corrective surgery immediately, and one of
the pediatricians testified that the child
might enjoy a reasonable quality of life. 52
The dispute wound up in a state court
where the trial judge concluded that the
parents had the right to refuse corrective
surgery even though their child would die.
The Indiana Supreme Court refused to
hear an appeal, and the child died on the
sixth day after he was born while a
guardian ad litem was on his way to
Washington, D.C., to appeal the case to
the United States Supreme Court.

Kuzma, The Legislative Response to
Infant Doe, Indiana Law Journal, p. 378

The Infant Doe case involved a child who
was born with Down's syndrome and
reparable'® esophageal atresia with
tracheoesophageal fistula. Down's
syndrome or "Mongolism" is an incurable
chromosomal disorder that involves a
certain amount of physical deformity and
an unpredictable degree of mental
retardation. Esophageal atresia with
tracheoesophageal fistula indicates that
the esophageal passage from the mouth
to the stomach ends in a pouch, with an
abnormal connection between the trachea
and the esophagus such that substances
taken orally pass to the lungs instead of
the stomach, eventually resulting in
suffocation unless surgery is performed to
correct the malformation.” Corrective
surgery to correct esophageal atresia with
tracheoesophageal fistula is routinely
performed with success,’ but the
Bloomington Hospital is not equipped to
handle the operation.” However, the
parents of Infant Doe refused to transfer
their baby to Riley Hospital, a referral
hospital in Indianapolis, Indiana, for
corrective surgery.” Approximately
twenty-six hours after Infant Doe was born,
a hearing was held at Bloomington
Hospital to determine whether the parents
had a right to choose a course of
treatment for their child that consisted of
allowing the child to die."® An attorney was
present at the hearing to represent the
child's parents.?? " No attorney was
present to represent Infant Doe's
interests.2! Six physicians attended the
hearing, three of whom had obstetric
privileges and three of whom had pediatric
privileges at Bloomington Hospital.?? The
obstetricians "recommended that the child
remain at Bloomington Hospital with full
knowledge that surgery to correct
tracheoesophageal fistula was not
possible at Bloomington Hospital and that
within a short period of time the child
would succumb due to inability to receive
nutriment and/or pneumonia.”?3 The
obstetrician who attended Mrs. Doe at the
birth of her child "testified that, even if
surgery were successful, the possibility of
minimally adequate quality of life was non-
existent due to the child's severe and
irreversible mental retardation."? The
three physicians with pediatric privileges
who attended the hearing stated that the
appropriate treatment was to transfer the
infant to Riley Hospital immediately for
corrective surgery, and one of the
pediatricians testified that Down's

quality of lifa.2®

In its declaratory judgment, the court
concluded that the parents of Infant Doe
had the right to choose the course of
treatment recommended by the
obstetricians in the case, that of refusing
corrective surgery and allowing the child
to die.26The case was unsuccessfully
brought before the Indiana Supreme Court
on an Emergency Appeal,2? and the child
died on the sixth day after he was born
while the guardian ad litem was on his way
to Washington, D.C., to appeal the case to
the United States Supreme Court 28

Comparacion entre el texto original y
el de Gorsuch, elaborada por POLITICO.

Mas sobre plagios en: http://bit.ly/YrXbna

Syndrome children may have a reasonable_


http://bit.ly/YrXbna

Suiza/Francia (EFE):

e Suprema Corte Federal suiza prohibe asistir a Francia por los datos robados al banco HSBC. El
Tribunal Federal de Suiza, maxima instancia judicial del pais, ha prohibido a la agencia tributaria
helvética prestar asistencia administrativa a Francia en sus investigaciones sobre contribuyentes
identificados a raiz de los datos bancarios robados al HSBC por el exempleado Hervé Falcani. El alto
tribunal ha confirmado una decisién de la corte administrativa de octubre de 2015 que frené la
aprobacion por parte de la administracion tributaria federal de la asistencia administrativa solicitada por
Francia en 2014. Francia solicitaba a Suiza informacion sobre un matrimonio, cuyo nombre descubrid
gracias a los miles de datos robados por Falcani entre 2006 y 2008 de cuentas de extranjeras en el
negocio ginebrino del banco HSBC. Las autoridades galas hicieron a continuacion una inspeccioén fiscal
a la pareja y, a través de asistencias legales cursadas a Bélgica y Uruguay, tuvieron conocimiento de al
menos una cuenta sospechosa del matrimonio en un banco suizo. El Tribunal Federal de Suiza sostiene
gue no se puede prestar asistencia administrativa en base a datos obtenidos ilegalmente, dando la
razon a los argumentos del matrimonio afectado. Indica ademés gue el origen ilegal de la lista Falcani es
incontestable, ya que el exempleado del HSBC, gue huyo de este pais en 2008, fue condenado en Suiza
por espionaje econémico en 2015. Asimismo, sostiene que ha quedado establecido que, si bien Francia
ha identificado la cuenta bancaria del matrimonio en el banco suizo gracias a un control fiscal y otras
medidas, solo ha efectuado estas investigaciones tras conocer la identidad de estas personas a través
de los datos robados.

Sudéafrica (La Vanquardia):

e La Corte Constitucional falla a favor del comercio de cuerno de rinoceronte. El Tribunal
Constitucional de Sudéfrica fallé a favor de la legalizacion del comercio de cuerno de rinoceronte en el
territorio_nacional, al rechazar un recurso del Gobierno para mantener la prohibicidn, informan hoy
medios locales. Sudafrica declar6 ilegal en 2009 la venta de cuerno de rinoceronte en el pais, pero el
Tribunal Superior sudafricano revoc6 en 2015 la prohibicion al dar la razén a los propietarios privados de
rinocerontes que pedian que se les permitiera vender sus cuernos en el mercado nacional. El Gobierno
recurrio poco después la decisién del Supremo ante el Constitucional, que ha ratificado la sentencia y
refrenda de este modo la legalizacién de la compraventa dentro del pais, que alberga la mayor poblacion
del mundo de rinocerontes. El pais austral perdid este afio a manos de los furtivos mas de mil
ejemplares de este animal, un 10 por ciento menos que la cifra de bajas registrada el afio pasado. El
namero de animales abatidos en Sudafrica se ha disparado durante la Gltima década. En 2007, solo 13
animales murieron a manos de los cazadores clandestinos. Sin embargo, la tendencia al alza se ha
corregido en los Ultimos dos ejercicios, y en 2016 murieron abatidos un 10 por ciento menos de
rinocerontes que el afio anterior. Los partidarios del comercio argumentan que su despenalizacion
ayudaria a satisfacer de una manera controlada la demanda y contribuiria a reducir la actividad furtiva,
ademas de recordar el incremento experimentado por la caza desde el cierre del mercado nacional en
2009. Sus detractores ven en el comercio legal una manera de alimentar la demanda y una oportunidad
para los furtivos de hacer pasar por legitimos cuernos obtenidos de manera espuria. EI comercio
internacional de cuerno de rinoceronte esta prohibido desde 1977. La mayor parte de la demanda de
cuerno de rinoceronte proviene de paises asiaticos como China y Vietnam, donde se le atribuyen
propiedades curativas y afrodisiacas a este producto sinonimo alli de estatus social que consumen en
pécimas después de machacarlo. El cuerno de rinoceronte se paga alli a precios superiores a los del
oro.




Fachada de la Corte Constitucional, en sus 11 idiomas oficiales

ﬁ;’ Huoslros archives.

2 de septiembre de 2009
Francia (El Pais)

e Los problemas judiciales de Tintin en el Congo. El ciudadano belga de origen congolefio que hace
dos afios consider6 racista el cémic Tintin en el Congo y denunci6 a la sociedad Moulinsart, gestora de
los derechos mundiales de la obra de Hergé (1907 -1983), piensa repetir su querella en Francia, informé
este martes Le Figaro. Mbutu Mondondo Bienvenu, de 41 afios, considerd "racista y xenofoba" la actitud
del joven reportero rubio de pantalones cortos en Tintin en el Congo (1931) y pidié su prohibicién en
agosto de 2007, un mes después de gque la Comisién britdnica para la Igualdad Racial pidiese,
asimismo, que se impidiese la venta de ese album gque, en su opinidn resalta, "groseros estereotipos
raciales". El actual relanzamiento de la accion se produce poco después de que la biblioteca municipal
de Brooklyn (EEUU) haya trasladado a Tintin en el Congo junto a otras obras "ofensoras", como Mein
Kampf, de Hitler, y Trépico de Capricornio, de Henri Miller, recordd Le Figaro, citando un comunicado de
la sociedad Moulinsart. El nuevo relanzamiento judicial coincide igualmente con el proyecto de los
directores estadounidenses Steven Spielberg y Peter Jackson de adaptar al cine las aventuras de Tintin
para 2011, segun resalté la empresa gestora. El abogado belga del denunciante, Claude Ndjakanyi,
subray6 en declaraiones a Le Figaro que en Bruselas la instruccion dura ya dos afios y ni siquiera han
tenido acceso al sumario, por lo que mientras Ultima una apelacion ante la Justicia del pais, prepara una
primera querella en Francia. La razén de ese silencio es "politica", pues con Tintin y su dibujante,
Georges Remi -conocido como Hergé- se ataca "el simbolo de Bélgica", estimé el letrado, cuyo cliente,
dijo, estéd dispuesto a ir hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos si es preciso. Para
Mondondo Bienvenu, "ni los nifios belgas ni los congolefios deben estar expuestos" al contenido
"ofensivo” de esa obra, llena de "estereotipos" humillantes, propaganda colonizadora y paternalismo
para con los personajes negros. Los comics controvertidos de Hergé. Tintin en el Congo no es el Unico
cOmic problematico de Hergé, acusado de antisemitismo y anticomunismo por algunas otras de sus
obras, a la vez que celebrado por el caracter ejemplar, modélico y visionario de muchas otras. Segun
rememora Le Figaro, son cuatro los volimenes "malditos" del celebérrimo dibujante, quien presento
disculpas y/o modificé algunos episodios de su planetario éxito editorial. Al respecto, Moulinsart destacé
la necesidad de juzgar una obra en su contexto, pues Tintin en el Congo fue escrito en 1931, en pleno
periodo colonial. El recién inaugurado Museo de Hergé, en la poblacion belga de Lovaina la Nueva,

10



http://www.lefigaro.fr/livres/2009/09/01/03005-20090901ARTFIG00444-tintin-au-congo-menace-d-interdiction-.php

muestra algunas de las obras publicadas por el padre de Tintin en el diario Le Soir, controlado entonces
por el régimen nazi. Algo que siempre fue motivo de controversia sobre su filiacién ideoldgica, aunque
Hergé negé también siempre toda afinidad con el nazismo. Tintin en el pais del oro negro es el comic
mas controvertido de todos y a la vez absolutamente visionario, al intuir que la cuestién petrolera estaba
relacionada con el equilibro mundial, y evocar las tensiones tripartitas entre ingleses, arabes y judios en
Oriente Medio.

“Groseros estereotipos raciales”

Elaboracion: Dr. Alejandro Anaya Huertas
aanayah@mail.scjn.gob.mx

* - - B B - z . - -

El presente Reporte se integra por notas publicadas en diversos medios noticiosos del ambito internacional, el cual es presentado por la SCIN como un
servicio informativo para la comunidad juridica y pablico interesado, sin que constituya un criterio oficial para la resolucién de los asuntos que se someten
a su consideracion y sin que asuma responsabilidad alguna sobre su contenido.

11


mailto:aanayah@mail.scjn.gob.mx

