Sesión del 28 de Marzo de 2023
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 46/2016
FUERO MILITAR. LOS TRIBUNALES MILITARES GOZAN DE LAS MISMAS ATRIBUCIONES QUE LOS TRIBUNALES JUDICIALES PARA REQUERIR LA PARTICIPACIÓN DE CIVILES CUANDO INTERVIENEN CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN, DE LA SOLICITUD DE AUXILIO COMO TESTIGOS O DE CUALQUIER OTRO REQUERIMIENTO, SIN QUE ELLO IMPLIQUE UNA EXTENSIÓN AL REFERIDO FUERO (ARTÍCULOS 128, FRACCIÓN VIII, EN SU PORCIÓN NORMATIVA “Y A PARTICULARES”, 129, FRACCIÓN XI, EN SU PORCIÓN NORMATIVA “A LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES”, Y 212 EN SU PORCIÓN NORMATIVA “PERSONA O”, DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES, ASÍ COMO DE LOS ARTÍCULOS 38 Y 49 BIS, FRACCIÓN XII, EN SU PORCIÓN NORMATIVA “Y SOLICITAR A LAS PERSONAS FÍSICAS O COLECTIVAS”, DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR).
FUERO MILITAR. LAS FACULTADES DEL MINISTERIO PÚBLICO MILITAR Y DE LA POLICÍA MINISTERIAL MILITAR, PARA REQUERIR DIRECTAMENTE A CIVILES INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA INVESTIGACIÓN DE HECHOS DELICTIVOS DE LA COMPETENCIA CASTRENSE, ASÍ COMO LA OBLIGACIÓN DE AQUÉLLOS PARA COMPARECER ANTE DICHAS AUTORIDADES, NO ORIGINA, PER SE, UNA EXTENSIÓN AL FUERO DE GUERRA (ARTÍCULOS 128, FRACCIÓN VIII, EN SU PORCIÓN NORMATIVA “Y A PARTICULARES”, 129, FRACCIÓN XI, EN SU PORCIÓN NORMATIVA “A LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES”, Y 212 EN SU PORCIÓN NORMATIVA “PERSONA O”, DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES, ASÍ COMO DE LOS ARTÍCULOS 38 Y 49 BIS, FRACCIÓN XII, EN SU PORCIÓN NORMATIVA “Y SOLICITAR A LAS PERSONAS FÍSICAS O COLECTIVAS”, DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR).
FUERO MILITAR. LAS FACULTADES DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL O MINISTERIO PÚBLICO MILITARES PARA REQUERIR LA PRESENCIA DE CIVILES O ENTREVISTARLOS RESPECTO DE PROCEDIMIENTOS DE ESA ÍNDOLE, NO IMPLICAN, POR SÍ, UNA TRANSGRESIÓN AL ARTÍCULO 13 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DADO QUE LA FINALIDAD DE ESTE TIPO DE ACTOS NO ES SOMETER A UN CIVIL A LA JURISDICCIÓN MILITAR, SINO SIMPLEMENTE ALLEGARSE DE MEDIOS DE PRUEBA NECESARIOS PARA LA AVERIGUACIÓN DE LA VERDAD, EN ARAS DE SALVAGUARDAR EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA POR PARTE DE LOS SUJETOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO MILITAR CORRESPONDIENTE (ARTÍCULOS 87, 123 Y 357 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LA COMPARECENCIA OBLIGATORIA DE TESTIGOS AL PROCEDIMIENTO MILITAR RESULTA INCONSTITUCIONAL, PUES PARA SU IMPOSICIÓN NO SE TOMA EN CUENTA LA NECESIDAD DE LA MEDIDA, SU IDONEIDAD Y MENOS AÚN LA PROPORCIONALIDAD DE SU USO, DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE USO DE LA FUERZA (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 361 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 363 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES (DESESTIMACIÓN RESPECTO DEL PLANTEAMIENTO CONSISTENTE EN QUE LA MEDIDA RESTRICTIVA DE DICHO NUMERAL IMPACTA EN LA ESFERA DE PARTICULARES O CIVILES, LAS CUALES NECESARIAMENTE DEBEN SER AUTORIZADAS PREVIAMENTE POR UN JUEZ DE FUERO CIVIL, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL).
FUERO MILITAR. EN UN PROCESO PENAL MILITAR PUEDE FUNGIR COMO GARANTE CUALQUIER PERSONA QUE VOLUNTARIAMENTE ACEPTE RESPONDER POR LAS OBLIGACIONES INCUMPLIDAS POR EL IMPUTADO, POR LO QUE LA AUTORIDAD MILITAR ESTÁ FACULTADA PARA EJERCER DIRECTAMENTE SU COMPETENCIA, SIN CONTROL PREVIO DE UNA AUTORIDAD JUDICIAL CIVIL QUE ANALICE LA PROPORCIONALIDAD Y RAZONABILIDAD DE ESA MEDIDA, TODA VEZ QUE NO IMPLICA UNA TRANSGRESIÓN AL ARTÍCULO 13 CONSTITUCIONAL, AL NO SUJETAR A LOS CIVILES AL FUERO MILITAR (ARTÍCULO 171, PÁRRAFO TERCERO, DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTO PENALES).
FUERO MILITAR. LA REGULACIÓN DE LAS FACULTADES PARA PRACTICAR INSPECCIONES Y OTROS ACTOS DE INVESTIGACIÓN OTORGADAS AL MINISTERIO PÚBLICO Y A LA POLICÍA MINISTERIAL MILITAR, NO AUTORIZA SU EJERCICIO RESPECTO DE CIVILES (ARTÍCULOS 129, FRACCIONES VII Y XII, 136, FRACCIONES VI Y VII, DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES, Y 83, FRACCIONES XIV, XIX Y XXIII, DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR).
FUERO MILITAR. EL EJERCICIO DE LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN (INSPECCIÓN) A QUE SE REFIERE LA NORMA IMPUGNADA SE ENCUENTRA DELIMITADA SÓLO AL PERSONAL MILITAR Y SUS POSESIONES Y NO A LOS CIVILES (ARTÍCULOS 247, FRACCIÓN III Y 264 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LA NORMA QUE ESTABLECE UN LISTADO DE ACTOS DE INVESTIGACIÓN QUE REQUIEREN AUTORIZACIÓN PREVIA DEL JUEZ DE CONTROL CASTRENSE, SIN REGULARLAS O ESTABLECER SI PUEDEN O NO EFECTUARSE RESPECTO DE CIVILES O SÓLO EN PERJUICIO DE MILITARES, NO TRANSGREDE EL ARTÍCULO 13 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (ARTÍCULO 248 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LAS MEDIDAS DE APREMIO PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 352 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES, SÓLO PUEDEN SER IMPUESTAS A MILITARES, CONFORME A LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 13 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (ARTÍCULOS 136, FRACCIONES VI Y VII, Y 352 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES, Y 83, FRACCIONES XIX Y XXIII, DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR).
FUERO MILITAR. LAS MEDIDAS Y ACCIONES DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS U OFENDIDOS DE LOS DELITOS COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN MILITAR, NO TRANSGREDEN EL ARTÍCULO 13 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (ARTÍCULOS 136, FRACCIONES VI Y VII, Y 352 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES, Y 83, FRACCIONES XIX Y XXIII, DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR).
FUERO MILITAR. LA NORMA QUE ESTABLECE A FAVOR DE LOS PERITOS O TERCEROS QUE INTERVIENEN EN UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL MILITAR MEDIDAS TENDIENTES A QUE SE LES OTORGUE LA PROTECCIÓN PREVISTA PARA LOS TESTIGOS EN TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE ES CONSTITUCIONAL (ARTÍCULO 367 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LAS MULTAS IMPUESTAS COMO MEDIDAS DE APREMIO A CIVILES, POR PARTE DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL MILITAR O DEL MINISTERIO PÚBLICO CASTRENSE, CONSTITUYEN UN CRÉDITO FISCAL, POR LO QUE SU EJECUCIÓN ESTARÁ A CARGO DEL ESTADO FEDERAL Y NO DE LA AUTORIDAD MILITAR (ARTÍCULO 101, FRACCIONES I, INCISO B) Y II, INCISO B), DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LA FACULTAD DEL MINISTERIO PÚBLICO MILITAR PARA EJECUTAR ÓRDENES DE CATEO RESPECTO DE CUALQUIER DOMICILIO O PROPIEDAD PRIVADA, ASÍ COMO LA APREHENSIÓN DE PERSONAS, SIN CONDICIONARLA A QUE SE EJERZA ÚNICAMENTE RESPECTO DE LOS QUE PERTENEZCAN AL RÉGIMEN MILITAR, TRANSGREDE EL ARTÍCULO 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 278 Y 282 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LA NORMA QUE PREVÉ LA POSIBILIDAD DE EFECTUAR UNA ORDEN DE CATEO EN RESIDENCIAS U OFICINAS PÚBLICAS, SIN ACOTAR ESA FACULTAD A LAS QUE SE RELACIONEN CON EL ÁMBITO MILITAR Y SIN CONTROL PREVIO DE UN JUEZ DEL ORDEN CIVIL, TRANSGREDE EL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 278 Y 282 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LA NORMA QUE PREVÉ LA INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS, SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DEL JUEZ DE CONTROL, TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA, PUES PUEDE INTERPRETARSE EN EL SENTIDO DE EFECTUARSE EN PERJUICIO DE CIVILES (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 247, FRACCIÓN V, EN RELACIÓN CON EL DIVERSO 263 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LA REGULACIÓN DE LAS FACULTADES DE INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES PRIVADAS TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA, AL PERMITIR UN AMPLIO MARGEN DE APRECIACIÓN, YA QUE NO ESTABLECE SI LA INTERVENCIÓN SÓLO PUEDE EFECTUARSE RESPECTO DE MILITARES O TAMBIÉN ABARCA A CIVILES (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 291, 295 Y 296 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LAS FACULTADES PARA REALIZAR EL CATEO DE BUQUES, EMBARCACIONES, AERONAVES O CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE EXTRANJERO EN TERRITORIO MEXICANO, Y PARA INGRESAR SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL, CUANDO, ENTRE OTROS SUPUESTOS, SEA NECESARIO PARA REPELER UNA AGRESIÓN REAL, ACTUAL O INMINENTE Y SIN DERECHO, QUE PONGA EN RIESGO LA VIDA, LA INTEGRIDAD O LA LIBERTAD PERSONAL DE UNA O MÁS PERSONAS, O SE TRATE DE UNIDADES, DEPENDENCIAS E INSTALACIONES DEL EJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA MEXICANOS O SE TRATE DE BUQUES O AERONAVES MILITARES O NAVALES, FORMAN PARTE DE LAS ATRIBUCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD NACIONAL, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 89, FRACCIÓN VI, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (ARTÍCULOS 283 Y 286 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LAS FACULTADES PARA REALIZAR EL CATEO DE BUQUES, EMBARCACIONES, AERONAVES O CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE EXTRANJERO EN TERRITORIO MEXICANO, Y PARA INGRESAR SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL CUANDO, ENTRE OTROS SUPUESTOS, SEA NECESARIO PARA REPELER UNA AGRESIÓN REAL, ACTUAL O INMINENTE Y SIN DERECHO, QUE PONGA EN RIESGO LA VIDA, LA INTEGRIDAD O LA LIBERTAD PERSONAL DE UNA O MÁS PERSONAS, O SE TRATE DE UNIDADES, DEPENDENCIAS E INSTALACIONES, AL NO SER MECANISMOS DE INVESTIGACIÓN APLICABLES A LOS PROCEDIMIENTOS PARA SANCIONAR LOS DELITOS Y LAS FALTAS CONTRA LA DISCIPLINA MILITAR, NO PUEDEN SER ANALIZADAS DENTRO DE ESE MARCO LEGAL, SINO EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 89, FRACCIÓN VI, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, AL RELACIONARSE CON LAS FACULTADES DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA REALIZAR LAS ACCIONES DEFENSIVAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD NACIONAL (ARTÍCULOS 283 Y 286 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES).
FUERO MILITAR. LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN CONSISTENTE EN LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA EN TIEMPO REAL, TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA, AL PERMITIR UN AMPLIO MARGEN DE APRECIACIÓN EN SU EJERCICIO, AL NO ESTABLECERSE SI SÓLO PUEDE EFECTUARSE RESPECTO DE MILITARES INVOLUCRADOS EN UNA INVESTIGACIÓN DEL FUERO MILITAR O SI TAMBIÉN ABARCA A CIVILES (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 299 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y 81 BIS, FRACCIÓN VII Y 83, FRACCIÓN XIII, DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR).
FUERO MILITAR. LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO MILITAR CONSISTENTE EN EL ASEGURAMIENTO DE BIENES, NO ES EJERCITABLE EN RELACIÓN CON CIVILES (ARTÍCULO 83, FRACCIÓN XLV, DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR).
FUERO MILITAR. LA COLABORACIÓN PROCESAL ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO O LA POLICÍA CASTRENSE CON AUTORIDADES FEDERALES O DE ALGUNA ENTIDAD FEDERATIVA, DEBE LLEVARSE A CABO ATENDIENDO A LA COMPETENCIA DE CADA UNA DE ELLAS (ARTÍCULOS 73 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y 83, FRACCIÓN XLIII, DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR).
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. LA INFORMACIÓN EN POSESIÓN DE CUALQUIER AUTORIDAD ES PÚBLICA Y SÓLO PODRÁ SER RESERVADA TEMPORALMENTE POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO Y SEGURIDAD NACIONAL EN LOS TÉRMINOS QUE FIJEN LAS LEYES.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. LA INFORMACIÓN QUE SE REFIERE A LA VIDA PRIVADA Y LOS DATOS PERSONALES SERÁN PROTEGIDOS EN LOS TÉRMINOS Y CON LAS EXCEPCIONES QUE FIJEN LAS LEYES.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. ESTE DERECHO NO ES ABSOLUTO, YA QUE LA INFORMACIÓN PUEDE SER CLASIFICADA COMO RESERVADA TEMPORALMENTE POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO Y SEGURIDAD NACIONAL O PUEDE SER CLASIFICADA COMO CONFIDENCIAL, POR REFERIRSE A LA VIDA PRIVADA Y DATOS PERSONALES DE LAS PERSONAS.
FUERO MILITAR. LA RESERVA DE IDENTIDAD DE LOS SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL Y LA SECRECÍA EN LAS INVESTIGACIONES POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO CASTRENSE, NO RESULTAN VIOLATORIAS DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DEL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD (ARTÍCULOS 103 DEL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y 83, FRACCIÓN XLIX, DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR).