Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia

¿Qué es?

El mayor ejercicio de consulta y de escucha a profundidad sobre seguridad y justicia realizado en el país.

A través de 14 encuentros, se busca generar un diagnóstico plural, que sustente propuestas concretas en las que se planteen estrategias y acciones desde los órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil y, enfáticamente, las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, con base en las competencias y responsabilidades de cada autoridad e institución que lo integran.

Esta iniciativa, impulsada desde el Poder Judicial de la Federación (PJF), tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión colectiva para detectar los problemas prioritarios de seguridad y justicia, así como las rutas de acción para su solución.

Los resultados se darán a conocer públicamente y con ellos se espera contribuir a establecer una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia que atienda los verdaderos problemas en estas materias.

¿En qué consiste?

I. Metodología

Para co-crear soluciones a problemas públicos, primero se tiene que trabajar, desde los distintos puntos de vista y perspectivas de las y los actores relevantes en la materia, en definir los problemas que se intentan resolver.

La definición de los problemas es la parte más compleja del proceso y requiere ir más allá de simplemente nombrar un eje temático o utilizar una solución para ocultar un problema. Es necesario delimitar el problema con base en evidencia y datos, para que el mismo tenga la posibilidad de resolverse.

Por ello, la metodología de este Encuentro Nacional tiene la finalidad de escuchar de manera activa y directa a una pluralidad de personas para detectar problemas, principales afectaciones causadas por el actual estado de cosas y posibles rutas de acción para su solución.

Para lograrlo, se emplearán herramientas que permitan a las y los participantes en cada uno de los 14 encuentros, identificar los paradigmas que inciden en la estructuración de nuevos modelos para la seguridad y la justicia como espacios colaborativos, abiertos a la escucha y que hacen uso de la experiencia, los conocimientos y las ideas de quienes habitualmente interactúan con el mismo. Modelos orientados y comprometidos con la atención de los problemas de las personas.

Los encuentros constan de cuatro etapas con sus respectivas directrices:

  • Puntualizar el problema detectado y llevarlo a una escala que esté dentro del campo de acción de quien lo define;
  • Analizar la razón del porqué el problema aún no ha sido resuelto;
  • Identificar claramente a todas las personas afectadas; y
  • Precisar con mayor exactitud el problema con evidencia y datos.
 

A partir de estas cuatro etapas, los encuentros tendrán sesiones con un riguroso proceso de análisis de causa raíz y diseño, centrado en las personas para diagnosticar puntos débiles y oportunidades de cómo mejorar el sistema de seguridad y justicia.

Se podrán seleccionar hasta tres mesas de trabajo en orden de preferencia, y serán asignados a una de ellas, buscando un balance plural de las y los integrantes de cada mesa. Habrá tantas mesas como sean necesarias del mismo tema, de acuerdo con los intereses y preferencias de las y los participantes.

Lo anterior, dará la libertad necesaria para que, desde cada lugar y sus distintas necesidades, se aborden los temas de mayor interés, buscando siempre que las mesas se conformen de distintos perfiles que podrán, entre todos, complementar sus experiencias y conocimientos.

 

II. Ejes temáticos y mesas de trabajo

Los 14 encuentros tendrán la misma metodología, que se organiza en cuatro ejes temáticos con sus respectivas mesas de trabajo.

 

Eje 1: Acceso a los servicios legales. Mesas de trabajo:

  1. Los derechos de las personas y la forma de conocerlos
  2. Personas abogadas y servicios legales que faciliten el acceso a la justicia
  3. Servicios legales para comunidades y grupos prioritarios
 

Eje 2: Seguridad y justicia. Mesas de trabajo:

  1. Seguridad pública y protección de derechos
  2. Atención a víctimas
  3. La investigación criminal
 

Eje 3: Sistema nacional de impartición de justicia. Mesas de trabajo:

  1. Acceso a la justicia
  2. Carrera judicial
  3. Justicia y tecnología
 

Eje 4: Justicia y rendición de cuentas. Mesas de trabajo:

  1. Independencia judicial
  2. Disciplina judicial
  3. Calidad en la justicia

¿Quieres participar en las mesas de trabajo?

Llena el formulario aquí
Calendario
Sede Estados convocados Fecha
Querétaro, Querétaro Querétaro y Guanajuato 21 de marzo
San Luis Potosí, San Luis Potosí San Luis Potosí y Zacatecas 4 de abril
Nuevo León, Monterrey Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas 11 de abril
Oaxaca, Oaxaca Oaxaca 18 de abril
Yucatán, Mérida Yucatán, Campeche y Quintana Roo 25 de abril
Estado de México, Toluca Estado de México y Michoacán 2 de mayo
Hidalgo, Pachuca Hidalgo 9 de mayo
Baja California, Tijuana Baja California, Baja California Sur y Sonora 23 de mayo
Jalisco, Guadalajara Jalisco, Nayarit y Colima 6 de junio
Puebla, Puebla Puebla, Tlaxcala y Guerrero 13 de junio
Aguascalientes, Aguascalientes Aguascalientes, Chihuahua y Durango 20 de junio
Sinaloa, Culiacán Sinaloa 27 de junio
Veracruz, Xalapa Veracruz, Tabasco y Chiapas 4 de julio
CDMX, CDMX CDMX y Morelos 11 de julio
Participantes

El PJF ha convocado a personas involucradas en el sistema de seguridad y justicia, autoridades de todos los órdenes de gobierno, legisladores y legisladoras federales y locales, asociaciones y organizaciones de justicia, Barras y Colegios de Abogados, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en mejorar la seguridad y justicia en México, para contar con perspectivas representativas de las y los principales usuarios de dicho sistema.

Se generará una base de datos con perfiles de personas que juegan un rol activo desde la academia, abogacía, sociedad civil, tecnología jurídica y las distintas instituciones que forman parte del sistema de seguridad y justicia en general.

A partir de una investigación del ecosistema, y con el objetivo de contar con al menos 150 participantes con perfiles diversos, se tendrá que elaborar una base de datos que busque garantizar al menos la siguiente distribución de participantes:

  1. Personas involucradas en el sistema de seguridad y justicia
  2. Litigantes, colegios, barras de abogados;
  3. Organizaciones de la sociedad civil;
  4. Academia;
  5. Expertos en tecnología judicial;
  6. Personal del Poder Judicial;
  7. Personal de otras instancias de la administración pública
  8. Legisladores
Clasificación
Eventos