El cuento de la Criada (Handmaid'sTale)

Portada de la reseña

Autora
Margaret Atwood

Descripción

Defred, como todas las mujeres, ha perdido todos sus derechos y su misión en la sociedad se reduce a procrear.

Ella vive en la casa del comandante Fred Waterford y su esposa Serena Joy, quien es estéril, como la mayoría de las mujeres del mundo, Defred está ahí con el propósito de concebir un hijo para el matrimonio.

Defred narra su vida diaria y a su vez trata de reconstruir acontecimientos del pasado, sobre cómo era el mundo antes de la implantación de Gilead.

Además de la narración de Defred, una segunda voz se dirige a los lectores para que en el futuro puedan encontrar una explicación de lo sucedido.

 

Personaje principal

Defred

Personajes secundarios

El Comandante Fred Waterford

La esposa Serena Joy

Tía Lydia

Tema

La obra está catalogada como ciencia-ficción o como una distopia futurista.

Palabras clave

#Infertilidad #mujeres #represión #estadorepresivo, #violenciacontralasmujeres #violenciasexual #violenciaemocional

 

Cuando una ola de infertilidad asola a la humanidad, en la República de Gilead, la situación es aprovechada para hacer una revolución conservadora y religiosa, que limita todos los derechos y libertades de las personas que viven ahí. El Estado autoriza y alienta, incluso, la violencia y la represión contra hombres y mujeres que no se apegan a las reglas establecidas. Ambos sexos sufren las consecuencias de vivir sin libertades, sin embargo, son las mujeres en las que se visibilizan con mucho mayor fuerza las violencias físicas, emocionales y sexuales de las que son objeto.

 

Sugerencia de temas a revisar en la novela desde la perspectiva de género

· Sexualidad:

La sexualidad (en todos los aspectos: cómo, dónde, con quién(es) y cuándo tener relaciones sexuales, cuándo iniciar la vida sexual, entre otros) deja de ser una decisión libre para todas las personas. Su único fin -decretado por el Estado- es la reproducción y la reproducción misma deja de ser una elección, es una obligación.

Puntos a analizar: ¿cuáles a las restricciones sobre la sexualidad han existido y aún existen?, ¿cuáles son los argumentos para ello?, ¿qué opinión tengo sobre los matrimonios concertados, pueden entrar en esta categoría?, ¿el establecer una edad mínima para el matrimonio soluciona y en qué medida esto?, legalmente se sigue estableciendo en muchos ordenamientos que la finalidad del matrimonio es la reproducción, ¿qué opinión tengo sobre ello?

· Estereotipos sexuales:

La historia reproduce innumerables estereotipos, sobre la vulnerabilidad de las mujeres y la fortaleza de los hombres, sobre los roles sexuales que seguimos hombres y mujeres. Aquí un ejemplo:

“La carne es débil… ellos no pueden soportarlo, Dios los ha hecho así. Pero a vosotras no os hizo así, os hizo diferentes. Os corresponde a vosotras marcar los límites”

Estereotipos: mujer débil, casta, sumisa, dispuesta a hacer siempre lo que le indiquen, no le interesa el sexo, el placer es algo irrelevante; hombre fuerte, proveedor, inteligente, con tareas relevantes, dirige, instruye.

En Gilead hay una imposibilidad de la mujer para decidir sobre su cuerpo, sobre su vida o sobre el libre desarrollo de su personalidad.

Puntos a analizar: ¿considero que socialmente se sigue exigiendo que la mujer sea pura y casta?, ¿y qué hay de los hombres, su estándar es totalmente opuesto, qué se les exige a ellos?, ¿cuál es mi opinión sobre los estereotipos sexuales que permanecen?, ¿hago algo para modificarlos?, ¿modifican mi propia actividad sexual?

· Sexo/género/atracción sexual/identidad sexual:

En Gilead sólo es posible ser, sentirse, verse, nombrarse, visualizarse como heterosexual. A lo largo del libro conocemos varios casos de parejas lesbianas y homosexuales que son obligadas a separarse de sus parejas y de sus familias, incluyendo sus hijas e hijos.

La homosexualidad es castigada con el peor de los castigos posibles, el de ser criada, la de amanecer colgado muerto.

Puntos a analizar: los avances en el reconocimiento de los derechos de todas las personas independientemente de su identidad sexual, del libre desarrollo de la personalidad tienen unas cuantas décadas de alcanzadas y sólo en algunos lugares del mundo. En muchos otros, mujeres y hombres con identidades sexuales diversas están obligados a vivir sin ser plenamente ellos y ellas mismas, escondidos.

El argumento utilizado por el gobierno de Gilead para la revolución conservadora fue que el exceso de libertades existentes en Gilead, el “libertinaje” y lo contrario a lo dicho por Dios, llevó el castigo de la infertilidad a la humanidad. Este es un argumento muy repetido en la historia de la humanidad, por ello los derechos alcanzados y reconocidos deben defenderse todo el tiempo. ¿Conozco lugares donde ha habido retrocesos, qué se ha hecho, qué medidas pueden tomarse?

· Violencias:

Probablemente la mayor violencia que sufren las mujeres de Gilead sea la violencia sexual. A través de esa violencia se desprenden y conforman todas las otras violencias que cotidianamente viven: física, emocional.

“El Comandante está follando. Lo que está follando es la parte inferior de mi cuerpo. No digo haciendo el amor, porque no se trata de eso. Copular tampoco sería una expresión adecuada, ya que supone la participación de dos personas, y aquí sólo hay una implicada. Pero tampoco es una violación: no ocurre nada que yo no haya aceptado. No había muchas posibilidades, pero sí algunas y esta es la que yo elegí”[1]

La violencia es generalizada, para hombres y para mujeres, es un régimen que se mantiene gracias a la violencia, el miedo y claramente la mayor de las violencias es contra las mujeres.

Puntos a analizar: ¿qué tipo de violencias encuentro?, ¿cuáles son sutiles y cuáles son explicitas?, ¿un régimen en donde lo que rige es el miedo, qué mecanismos de defensa tiene a su alcance?

· La involución del rol de la mujer:

La prohibición de la escritura y lectura como la más extrema prohibición en el desarrollo de una mujer y la búsqueda de dejarla en plena desventaja con el hombre. Nula participación de la mujer en las actividades públicas y privadas, las mujeres únicamente cumplen con ciertos roles: el más importante el de reproducción y mientras ello sucede, limitarlas a espacios tradicionales para ellas: la casa, la limpieza, manualidades, el jardín. Su voz, su opinión, su sentir, lo que puede pasarles, no importa y no es importante.

El único rol de la mujer “empoderada” es el de las “tías”, aquellas encargadas de convertir a las chicas en “criadas” y de enseñar a las pocas mujeres que se convertirían en tías más adelante. La narración de cómo llegaron a convertirse en tías es igualmente violenta, por lo que en realidad no es un empoderamiento, sino una réplica de la violencia.

Puntos a analizar: la educación como la llave que permite que niñas, adolescentes y mujeres se empoderen en todos los lugares del mundo, ¿nuevos espacios para las mujeres hoy en día, existen espacios perdidos?

Finalmente, una reflexión en voz de la propia autora[2]:

¿El “Cuento de la criada” es una novela feminista? Si eso quiere decir un tratado ideológico en el que todas las mujeres son ángeles y/o están victimizadas en tal medida que han perdido la capacidad de elegir moralmente, no. Si quiere decir una novela en la que las mujeres son seres humanos -con toda la variedad de personalidades y comportamientos que esto implica- y además son interesantes y lo que les ocurre es crucial para el asunto, estructura y la trama del libro… Entonces sí. En ese sentido, muchos libros son feministas.

¿Por qué son interesantes e importantes? Porque en la vida real las mujeres son interesantes e importantes. No son un subproducto de la naturaleza, no representan un papel secundario en el destino de la humanidad y eso lo han sabido todas las sociedades. Sin mujeres capaces de dar a luz, la población humana se extinguiría. Por eso las violaciones masivas y el asesinato de mujeres, chicas y niñas ha sido una característica común de las guerras genocidas, o de cualquier acción destinada a someter y explotar una población. Mata a sus hijos y pon en su lugar a los tuyos, como hacen los gatos; obliga a las mujeres a tener hijos que luego no pueden permitirse criar, o hijos que luego les robarás para tus intereses personales; niños robados, un motivo cuyo uso generalizado se remonta a tiempos lejanos. El control de las mujeres y sus descendientes ha sido la piedra de toque de todo régimen represivo de este planeta. Napoleón y su “carne de cañón”, la esclavitud y la mercancía humana, una práctica eternamente renovada: ambas encajan aquí…

 

“El feminismo es esa teoría radical que sostiene que las mujeres somos personas”.

Angela Davis

 

[1] El Cuento de la Criada, edición 2017, Salamandra, p. 140. [2] Introducción de la autora a la edición 2017 de El cuento de la criada, Ed. Salamandra, 2017, p. 15.

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