Círculo de Lectura

Presentación

Estimados lectores y lectoras. Ante la pandemia mundial de COVID-19, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una decisión responsable y privilegiando la salud de sus trabajadores y las directrices de las autoridades sanitarias, nos instruyó quedarnos en casa y trabajar a distancia. Desde la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la dirección de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, decidimos aprovechar este tiempo de aislamiento para compartir con todos ustedes, -operadores de justicia, abogados, abogadas, estudiantes y público en general-, por vía virtual, una actividad que habíamos estado desempeñando presencialmente en la Unidad. Se trata de un “Círculo de Lectura con Perspectiva de Género” que nos ha permitido seguir cuestionando, analizando y en definitiva, aprendiendo a través de la bibliografía especializada, el periodismo y la literatura, sobre cuestiones relativas a los derechos humanos de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual. Así vamos sumergiéndonos en las historias de vida y luchas personales y sociales de personajes ficticios, activistas y expertas en los diversos temas, que se van enfrentando a diversos avatares por alcanzar derechos fundamentales que en ocasiones, ni siquiera consideraban como inherentes a las personas.

A través de este blog, compartiremos con ustedes diversas lecturas que podrán consultar en estos tiempos. También algunos vídeos de temas relacionados con perspectiva de género y entrevistas a personas involucradas en los derechos humanos de las mujeres y las personas de la diversidad sexual. La Unidad General de Igualdad de Género subirá resúmenes de libros y demás materiales interesantes con la intención de aportar de una manera sencilla y didáctica algunos elementos que contribuyan a mejorar nuestro aprendizaje hacia una cultura igualitaria de derechos humanos.

Resultados del Concurso de Igualdad de Género

Nuestras citas favoritas del libro “Su cuerpo dejarán” de Alejandra Eme Vázquez, Premio Dolores Castro 2018 en categoría de Ensayo.

Obra que aborda de forma sencilla y en primera persona, los temas del trabajo de cuidados no remunerado y la vejez. ...

 

Avisos de Privacidad