Feminismo para Principiantes

Portada de la reseña

Autora
Nuria Varela

Descripción

El libro de Nuria Varela desnuda al feminismo. De lectura fluida y en orden cronológico, la autora recorre los grandes movimientos que han conformado a esta teoría política y movimiento social mostrando críticamente y paso a paso, los sucesos históricos, sociales y políticos del desarrollo del feminismo desde hace tres siglos hasta la actualidad.

Este libro bien puede ser un uno de consulta para acercarnos a definiciones, movimientos, autoras clave o sucesos históricos de los movimientos feministas; pero a nuestro parecer en el Círculo de Lectura de la SCJN, la autora logra ofrecer una visión personal, comparada y crítica de cada uno de los momentos clave del feminismo por lo que “Feminismo para principiantes” es mucho más que una clase de historia. La autora logra atrapar nuestra atención y ola tras ola, movimiento tras movimiento, deseamos que hubiera profundizado más. Ello no es una crítica, es un motor, una invitación a seguir estudiando el tema.

A continuación, presentamos la definición de algunos de los conceptos centrales de esta obra:

Feminismo. Movimiento social y político que inicia a finales del siglo XVIII, supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano de la opresión, dominación y explotación de los varones.

Primera Ola. El debate ilustrado afirmó la igualdad entre hombres y mujeres, criticó la supremacía masculina, identificó los mecanismos sociales y culturales que influían en la construcción de la subordinación femenina y elaboró estrategias para conseguir la emancipación de las mujeres.

Segunda Ola. Movimiento sufragista, mujeres activistas que lucharon intensamente a nivel mundial por sus derechos políticos hasta conseguir el voto femenino que fue posible en 1920 en Estados Unidos.

Tercera Ola. Del feminismo radical al ciberfeminismo.

El feminismo radical nació en Estados Unidos, pero las protestas se extendieron por todo el mundo. Especialmente, en los temas más difíciles de cambiar como eran los derechos sexuales y reproductivos.

Así, en 1971, se publicó en Francia el «Manifiesto de las 343 Salopes» donde otras tantas mujeres ratificaban una confesión abierta: «Yo he abortado.» En la declaración firmaban mujeres de renombre como Simone de Beauvoir o la actriz Catherine Deneuve, cuando aún existía la penalización del aborto por ley. La explosión del feminismo radical tuvo varias causas y con el eslogan “lo personal es político”; cada grupo se puso a hacer política desde su propia realidad vital; “la política de la experiencia”, es decir, el análisis de la sociedad desde la experiencia personal.

Problemas tan enraizados y silenciados en la sociedad que aún hoy no se han solucionado como la violencia de género, fueron puestos encima de la mesa por las radicales. Si lo personal es político, las leyes no se pueden quedar a la puerta de casa.

El feminismo radical fue el que dio paso al feminismo cultural y al de la diferencia en Europa. El profundo cambio social que implica una revolución sexual atañe sobre todo a la toma de conciencia.

El ciberfeminismo social surgió en 1993 en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones donde se creó el grupo APC-mujeres con la intención de utilizar las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las mujeres en el mundo.

Violencia de género. Es la violencia que sufren las mujeres, que tiene sus raíces en la discriminación histórica y la ausencia de derechos que éstas han sufrido y continúan sufriendo en muchas partes del mundo y que se sustenta sobre una construcción cultural (el género).

Masculinidad tradicional. Está compuesta por una constelación de valores, creencias, actitudes y conductas que persiguen el poder y autoridad sobre las personas que considera más débiles. Para conseguir esa dominación, las principales herramientas son la opresión, la coacción y la violencia.

Micromachismos. Pequeñas maniobras que realizan los varones cotidianamente para mantener su poder sobre las mujeres.

Prejuicios y tópicos. Al movimiento feminista lo han tratado de desprestigiar, al parecer comenzó con el sufragismo, burlándose de las mujeres por el supuesto abandono de sus deberes domésticos, insultándolas con calificativos como “marimachos”, feas, mujeres insatisfechas sexualmente.

Como usualmente lo hacemos en el Círculo de Lectura, les presentamos una serie de reflexiones a las que nos ha enfrentado este texto:

  • ¿Hay un hilo conductor entre las distintas olas del feminismo? ¿Con qué ola, movimiento o autora me identifico?

  • Siembre ha habido aliados, aprender a detectarlos ha sido muy relevante. ¿Cómo forjamos esas alianzas en la actualidad?

  • No hay una edad para ser feminista: Simone de Beauvouir a los 40 escribió el Segundo Sexo, las feministas radicales de los 70 y las actuales, son por lo general muy jóvenes.

  • El carácter interdisciplinar del feminismo salta a la vista. Una vez que entras a él, hace colisión con todo en tu vida, y lo mismo pasa con el feminismo como teoría política y movimiento social. La autora destaca que todo lo que toca el feminismo, lo politiza. De esa manera se abre paso en cuestiones laborales, del medio ambiente, de la filosofía, la raza, el cuerpo, los hijos, la sexualidad, la familia.

  • “Si las mujeres hubiesen podido hablar, hoy los pueblos seríamos más sabios” … Esta obra también nos habla del silencio en el que históricamente ha estado sumida más de la mitad de la población. La historia es selectiva porque no todo mundo ha tenido la palabra.

  • El rol de la educación y verificar cómo es posible combatir la desigualdad por medio de ésta.

  • Los sucesos en las entreguerras, las mujeres salen a trabajar y luego se les pide volver, pero no hay vuelta atrás.

  • “Lo femenino”.- según la antropóloga Margaret Mead que pasó varios años en Nueva Guinea y Samoa “lo femenino” no se definía tanto por una serie de características que se adscribían a las mujeres, ni de unas actividades que ellas pudieran desarrollar mejor, sino de una infravaloración que se tenía siempre de lo que las mujeres fueran o hicieran. Así es, ellas son cocineras, ellos son chef, ellas son modistas, ellos son diseñadores o modistos de alta costura, ellas son azafatas, ellos son auxiliares de vuelo.

  • Feminismo difuso, importante en la actualidad como aquel de las mujeres que no se conciben como feministas, pero pugnan por derechos, espacios de libertad.

Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados: