Los testamentos

Portada de la reseña

Autora
Margaret Atwood

Descripción

Bajo un estilo de novela de espionaje, la trama se desenvuelve desde las vivencias de sus activas protagonistas, dando como resultado, 3 historias en temporalidades no siempre lineales que, como piezas de ajedrez, van configurando una imagen más completa sobre los orígenes y vicios del régimen totalitario instaurado en Gilead, las estrategias políticas y de propaganda que permitieron su subsistencia y también su final.

Como secuela de “El Cuento de la Criada”, en esta historia se presenta nuevamente las violencia física, sexual y emocional hacia las mujeres por parte de un régimen que opera desde los estereotipos tradicionales de sumisión, vulnerabilidad, objeto reproductivo y silenciamiento político.

Da clic aquí si quieres revisar los temas de reflexión que propusimos para el libro “El Cuento de la Criada”

Temas relevantes en materia de género

  • Violencia sexual y emocional en contra de las mujeres

A las violencias presentadas en la historia anterior, se le suma el matrimonio concertado, con el cual se ven amenazadas todas las jóvenes de Gilead. No es necesario tener, al menos la mayoría de edad, sino que es una edad biológica, al “convertirse” en mujeres. En estos arreglos matrimoniales, se hace evidente la diferencia de edades entre hombres y mujeres, la anulación del consentimiento, de la libertad para decidir y se refuerza la finalidad única del matrimonio, la reproducción.

¿Te parece ficción? ¿Sabes en cuántos lugares del mundo en pleno siglo XXI los matrimonios concertados siguen siendo la regla y no la excepción?, Tan sólo un botón de muestra: en Sierra Leona, en donde según fuentes internacionales casi la mitad de las mujeres se casan antes de los 18 años, a menudo poco después de su primera menstruación, se presenta una de las tasas de embarazo adolescente más altas del mundo para ese grupo etario y también contempla una de las tasas más altas de mortalidad para las mujeres durante el parto. No es ficción.

Si existe interés por conocer más sobre las edades mínimas legales para el matrimonio, el consentimiento sexual y el consentimiento médico que incluye el acceso a la salud reproductiva, sin la intervención de los padres y madres, se puede consultar el informe de 2016 de la UNICEF, en dónde se hace una revisión a la situación en América Latina y el Caribe.

Sororidad

En “Los Testamentos”, conocemos un poco más sobre el personaje de Tía Lydia. Aprendemos sobre su vida antes y al comenzar el régimen de Gilead, la estrategia política con la que se hace de poder y la forma en que lo sostiene después de 15 años. En “El Cuento de la Criada”, se nos muestra un personaje inflexible que, atendiendo al círculo de la violencia, es el brazo opresor del Estado de Gilead mientras que en “Los Testamentos” podemos encontrar rastros de redención en el personaje.

La sororidad es un neologismo que se traduce en hermandad o solidaridad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad hace referencia a la solidaridad y al apoyo entre mujeres desde el reconocimiento de la construcción machista y patriarcal de nuestro mundo. ¿Qué otros ejemplos de sororidad podemos identificar en el texto?

Ficha bibliográfica

Atwood, Margaret, “Los testamentos.” Ediciones Salamandra, Barcelona, 2019, pp. 506.

Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados: