Nuestras citas favoritas del libro “Su cuerpo dejarán”, Premio Dolores Castro 2018 en categoría de Ensayo.

Portada de la reseña

Autora
Alejandra Eme Vázquez

Descripción

Obra que aborda de forma sencilla y en primera persona, los temas del trabajo de cuidados no remunerado y la vejez.

Estimada lectora y lector, compartimos contigo frases sobre el libro “Su cuerpo dejarán” de Alejandra Eme Vázquez, que fue Premio Dolores Castro 2018 en categoría de Ensayo, y forma parte de la selección de nuestro Círculo de lectura con perspectiva de género.

Te invitamos a que nos compartas cuáles son tus citas favoritas de esta obra y por qué, en circulolectura@scjn.gob.mx.  Publicaremos las citas que nos envíes en la entrada de este blog. Si aún no has leído “Su cuerpo dejarán”, da clic en "Su Cuerpo Dejaran".

Estas son nuestras citas favoritas:

Sobre el trabajo de cuidados:

“Porque lo doméstico y los cuidados, estas dos referencias en apariencia comunes y tramposamente familiares, representan un punto ciego en la precarización de lo laboral.” p. 25.

Sobre cómo enfrentamos el ver a otras personas envejecer:

“Bajo el argumento de que todos tenemos vidas muy complicadas como para detenernos a pensar y a intentar entender una vejez ajena, navegamos con una bandera ambigua en la que muchas veces es difícil saber si estamos cuidándola o estamos siendo cuidados por ella.” p. 30.

Sobre cuidar a alguien más:

“Quizá nuestra conciencia en lo doméstico y en los cuidados es más precaria que el sistema laboral mismo.” p. 40.

Sobre pensar en nuestra propia vejez:

“Hablar de vejez es estar consciente de que esta boca que habla irá perdiendo dientes, de que estos ojos que miran la pantalla irán perdiendo claridad, de que esta mente que hoy escudriña lo que sabe para sacar alguna conclusión probablemente no recordará ni lo mínimo en algunas décadas”. p. 41.

Sobre estereotipos hacia las personas mayores:

“La percepción que tenemos de la vejez resulta a veces una trampa terrible por la que se filtran un montón de ideas agresivas hacia los demás.” p. 46.

Sobre nuestra mirada hacia las personas mayores:

“…no todo está perdido cuando la belleza de la vejez está acechando a la vuelta de la esquina, lista para maravillarte.” p.47.

Sobre el financiamiento privado de los cuidados:

“(Mi familia) es un circuito cerrado que jamás sale a lo público. Y con eso cuenta el sistema real, el grandote, el que debería estar haciéndose cargo de dotar de herramientas suficientes para resolver los cuidados en las comunidades que le financian la estructura.” p. 55.

Sobre las complejidades del cuidado:

“…existe la horrible sensación de que no importa cuánto afecto, dinero y trabajo se invierta en el cuidado de “los nuestros”: nunca va a ser suficiente.” p. 57.