Todos deberíamos ser feministas

Portada de la reseña

Autora
Chimamanda Ngozi Adichie

Descripción

Personaje Principal: Chimamanda (Narración contada en primera persona)

Tema: Ensayo sobre lo que significa ser feminista.

Sinopsis: El libro recoge una versión revisada de una conferencia -TED Talks- (puede verse íntegra en la sección de videos) que Chimamanda Ngozi Adichie impartió en 2012, durante un simposio anual centrado en África. En la reflexión analiza diversas aristas sobre el feminismo, particularmente desde una mirada permeada por el ámbito Nigeriano, de donde es oriunda. Diserta sobre lo que implica “ser feminista” y cómo el serlo, se ve profundamente marcado por los “estereotipos de género”. Analiza la crianza de los niños y niñas y da un mensaje de esperanza al hablar sobre la construcción de un mundo más justo y más feliz, de reconstrucción a través de una educación sin “expectativas de género” desde la infancia.

Sugerencias de temas a revisar en el libro desde una perspectiva de género:

¿Qué significa ser feminista? La autora reflexiona sobre este concepto. Se pregunta si hombres y mujeres pueden serlo. ¿Por qué el concepto “feminismo” conlleva una carga negativa? ¿Cuáles son los mitos generalmente asociados a ser “una mujer feminista”? Ideas generalizadas como que se odia a los hombres, implica amargura y resentimiento social entre otras creencias prestablecidas. La autora resalta las resistencias inmediatas que conlleva reflexionar sobre el feminismo.

¿Determinará la educación desde la infancia a las mujeres como seres débiles y dependientes, frente a los hombres como personas fuertes y líderes sociales? La autora nos invita a pensar en qué pasaría si los adolescentes varones fuesen educados sin vincular los conceptos “masculinidad” con “dinero y éxito”. ¿La educación de las niñas las enseña desde pequeñas a competir entre ellas? ¿Serán igualmente educados como seres sexuados desde la infancia mujeres y hombres, o nuestra sociedad premia a los hombres desde pequeños por vivir su sexualidad y censura a las niñas por intentar experimentarla?

Género y clase como formas de opresión. Sin decirlo textualmente, la autora reflexiona sobre la interseccionalidad del feminismo y exhorta a una educación desde la infancia que rompa ambas formas de opresión dese las más cortas edades. Resulta fundamental reconocer los privilegios de género los cuales deben detectarse a fin de deconstruirlos y transformarlos en una forma de vida más igualitaria.

Palabras clave:

#feminista #educacióndesdelainfancia #educaciónentreniñosyniñas #educaciónenigualdad #expectativasdegénero