Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

Es el foro donde las y los representantes de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales que imparten la justicia constitucional en los países de habla española y portuguesa de América y Europa, se reúnen cada dos años a puerta cerrada para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre temas actuales de nuestros sistemas constitucionales, con el fin último de dar mejores respuestas a las exigencias crecientes de nuestras ciudadanías en el ámbito de la justicia constitucional. A lo largo de cada edición se llevan a cabo seminarios sobre temas específicos de derecho constitucional dirigidos a funcionarios de los Tribunales Constitucionales miembros.

A partir de reuniones y experiencias previas (Conferencias de Lisboa en 1995, Madrid en 1998, Guatemala en 1999 y Sevilla en 2005), la Conferencia aprobó sus Estatutos en Santiago de Chile en octubre de 2006. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido participante activo en la Conferencia Iberoamericana desde 1998, oportunidad que ha permitido a sus representantes conocer de primera mano diversos planteamientos ante los desafíos de la justicia constitucional desde una perspectiva comparada. En abril de 2009 este Alto Tribunal organizó la VII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, la cual se celebró en Mérida, Yucatán.

La última edición, número XIV de la Conferencia se llevó a cabo del 15 al 18 de mayo de 2022 en Punta Cana en República Dominicana donde participó la Ministra Loretta Ortiz Ahlf en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Para mayor información: https://www.cijc.org