Seminario “El Juez y el Estado de Derecho en las democracias contemporáneas”

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Consejero Alfonso Pérez Daza; Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Ministra Norma Lucía Piña Hernández; Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y Consejero Jorge Antonio Cruz Ramos.

El 10 y 11 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el seminario “El Juez y el Estado de Derecho en las democracias contemporáneas” espacio de reflexión y diálogo entre juzgadores, académicos y funcionarios nacionales y extranjeros. A lo largo de estos dos días se desarrollaron cinco paneles y una mesa de discusión, en los cuales se abordaron diversos temas como la impartición de justicia penal en el sistema acusatorio, el fortalecimiento del Estado de Derecho, el papel del juzgador en el régimen democrático, la independencia judicial y los desafíos que actualmente enfrenta el sistema de justicia en México.  

Durante el acto de inauguración, el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales destacó, ante más de 200 asistentes, que las decisiones judiciales son fuente del desarrollo democrático del país ya que  al interpretar la norma, las y los juzgadores dan contenido a las libertades ciudadanas, ponen límites al poder público y definen los alcances de los derechos y las libertades fundamentales. Por otra parte, los panelistas hicieron un llamado a quienes desde sus labores cotidianas imparten justicia, a asumir un papel activo en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a privilegiar la solución de conflictos ante formalismos procedimentales y a contribuir para tener una sociedad más justa e igualitaria. 

Entre las y los ponentes invitados al evento estuvieron las Ministras Margarita Beatriz Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández; los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo; Alberto Pérez Dayán; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Eduardo Medina Mora; Javier Laynez Potisek; Consejeros de la Judicatura Federal; el Dr. Sergio García Ramírez; el Magistrado Wilfrido Castañón León, Director del Instituto de la Judicatura Federal; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Diego García-Sayan Larraburre, Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ramin Grubanov, Vicepresidente de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia; Maxime Antier, Jefe de Gabinete del Director de la Escuela de la Magistratura de Francia, entre otros.
 

Para mayor información:  Revista Compromiso
Dirección General de Relaciones Institucionales, SCJN. (Septiembre 2018). SCJN y CJF realizan seminario El juez y el Estado de derecho en las democracias contemporáneas. Gaceta Compromiso, Año 16, No. 207, pp. 10-13.