Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Julio de 2019

Día Mundial contra la Trata
La ONU estableció el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, para generar conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y proteger sus derechos humanos.

El delito de trata de personas no sólo se refiere a conductas de tipo sexual, sino también a esclavitud, explotación laboral, trabajos forzados, mendicidad forzosa, adopción ilegal de menores y tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, entre otras.

La Suprema Corte ha emitido criterios fundamentales para la protección y asistencia de las víctimas de este delito. ¡Entérate!

  • Cuando un menor es víctima del delito de trata, es irrelevante si esto se dio a través de engaño, violencia, aprovechamiento de vulnerabilidad, daño o amenaza, puesto que comete el delito el que se beneficie de su explotación por cualquier medio.
  • El consentimiento de la víctima no puede ser causa de exclusión de responsabilidad penal,  ya que estas acciones involucran abusos, malos tratos, tortura y otra  clase de ofensas que afectan la dignidad humana.

Si deseas más información, consulta los comunicados 034/2018 y 074/2018.

Día del abogado

Desde 1960, el 12 de julio se celebra en México y otros países, el Día del Abogado, en conmemoración de dos sucesos relevantes: por un lado, la primera cátedra dictada en la Nueva España en 1533 para la enseñanza del Derecho y por otro, la realización de las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Esta celebración refrenda, desde hace 59 años, el compromiso de los abogados en la defensa de la justicia mediante el principio de libertad, independencia, confianza y buena fe.
Así ejercemos nuestro 'Derecho a Disentir'

¿En qué casos hablamos de discriminación por edad en el ámbito laboral? ¿Quién y cómo vigila la regulación de publicidad oficial? ¿Qué criterios jurídicos se refieren a la doble jornada laboral de las mujeres y la brecha salarial?

En este programa, producido por Justicia TV, jóvenes universitarios de distintas licenciaturas expresan sus puntos de vista sobre diversos temas de actualidad e interés social.

No te lo pierdas, lunes y miércoles, a las 22:00 horas, por el canal 190 de IZZI; 639 de SKY y Totalplay; 360 de Dish, y 719 de Axtel.
Jusiticia-TV
Atrae la SCJN amparo sobre posible omisión legislativa, relacionada con el delito de aborto, en el estado de Veracruz

La Primera Sala atrajo un amparo relacionado con la posible omisión legislativa del Congreso del Estado de Veracruz, al no haber modificado diversos artículos del Código Penal de esa entidad, los cuales contemplan el delito de aborto.

Lo anterior permitirá analizar los actos reclamados por dichas omisiones, con enfoque de derechos humanos, desde una perspectiva de género y garantizar a las mujeres el pleno goce y disfrute de sus derechos sexuales, reproductivos y de salud.

Inconstitucional fijar penalidades con base en el salario mínimo

La Suprema Corte de Justicia invalidó porciones normativas de los Códigos Penales de los Estados de Chihuahua y Veracruz que establecían sanciones pecuniarias con base en el salario mínimo. La sentencia señaló que ya existe, para esos efectos, la unidad de medida y actualización (UMA).

Consulta los comunicados 092/2019 y 095/2019
SCJN analizará si es acto de censura previa condicionar la legalidad de una publicación a la moral y las buenas costumbres

La Suprema Corte de Justicia reasumirá su competencia para conocer de un asunto relacionado con la Ley de Imprenta y del Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas y la libertad de expresión, para determinar si es lícito el contenido de una publicación por considerar que atenta contra la moral pública al exponer el uso de cannabis.

 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas  de la SCJN, publicadas recientemente en el
Semanario Judicial de la Federación